Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
proy.jpg (8084 bytes)
PROYECTO DESTACADO
COSTANERA CENTER
El rascacielos más
alto de Sudamérica

Ubicada en el cuadrante de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar, Los Leones y Avenida Vitacura, a metros de la estación Tobalaba del Metro de Santiago, Costanera Center está en una etapa de acelerada reiniciación para continuar construyendo luego de los meses de paralización provocada por la crisis mundial del año pasado. De propiedad del consorcio Cencosud y con un costo aproximado de US$600.000 millones, este proyecto es un conjunto con más de 700 mil m², distribuidos en un mall de seis niveles, cinco pisos de subterráneos para estacionamientos y cuatro torres, con destino comercial para hoteles y oficinas.

El proyecto

Costanera Center contempla la construcción de un mall de seis niveles con 210.000 m² construidos, cinco subterráneos para estacionamientos con 230.000 m² construidos y cuatro torres. Estas son: Torre N°1 (Andrés Bello), que contempla oficinas y hotel 5 estrellas, de 170 m de altura y 50.000 m²; Torre N°2 (Santiago), que incluye 300 oficinas corporativas, de 300 m de altura y 125.000 m²; Torre N°3 (Nueva Tobalaba), también con oficinas, de 170 m de altura y 50.000 m²; y Torre N°4 (Vitacura), dotada de oficinas profesionales, centro médico y hotel 4 estrellas, de 100 m de altura y 35.000 m².

También contempla obras viales, como un puente sobre el río Mapocho para conectar Tobalaba con el sector de El Salto Kennedy, una conexión peatonal hacia el Metro de Tobalaba, el ensanchamiento de avenidas principales, puentes sobre el Canal San Carlos, generación de nuevas pistas, accesos y salidas vehiculares desniveladas que mejoran la conectividad, creación y mejoramiento de áreas verdes y espacios públicos con adecuados accesos al complejo.


Equipamiento y tecnologías

Esta obra -que está siendo acreditada como edificio LEED- posee muros cortina de alta eficiencia térmica y estética, rigurosos sistemas de seguridad e innovadores métodos constructivos. Los sistemas constructivos en las torres, que tienen estructuras con núcleo y perímetros de hormigón armado sismo resistente, se construyen mediante moldajes y grúas trepantes de última generación. Durante la obra gruesa, se instaló una planta hormigonera en la obra para evitar el tráfico de camiones de hormigón por la ciudad y las colas frente al edificio.

La estructura se compone de siete módulos independientes entre sí, analizados sísmicamente por separado y diseñados según la normativa vigente en Chile, Diseño Sísmico Nch 433 of 96, y para pisos superiores de mall (estructura metálica), la norma de Diseño Sísmico Industrial Nch 2369 of2003. A ello se sumó el estudio por parte de la oficina S y S, a cargo de Rodolfo Saragoni, de un espectro (aceleración pisos a piso del edificio) especial para las torres 1, 2, 3.

Adicionalmente, las pieles o revestimientos de fachadas serán en base a aluminio y cristales termopaneles de máxima performance con óptimos coeficientes de sombreo y transmitancia lumínica. También destacan los sistemas de transporte vertical de pasajeros, los de seguridad, el control y ventilación de los estacionamientos subterráneos y la climatización, que utilizará las aguas (tratadas), del Canal San Carlos aprovechando su caudal para enfriar el agua de refrigeración sin producir consumo de energía con máquinas contaminantes.

Los diferentes servicios como electricidad y fuerza, seguridad y control, agua potable y otros, se ubicarán en el piso mecánico principal sobre el centro comercial, distribuyendo a los usuarios según sus necesidades, permitiendo un adecuado control y una economía en los consumos.


Cifras interesantes

En este proyecto se coordinan más de 30 especialidades y unos 15.000 planos. En la obra gruesa, donde 14 grúas han trabajado simultáneamente, se emplearán unos 350.000 m³ de hormigón y 85.000 toneladas de acero (unas 10 Torres Eiffel). La Torre más alta tendrá 27 ascensores, 21 de los cuales serán "double deck" , esto es con cabinas de dos pisos.

Asimismo, se emplearán 20 millones de horas hombre durante toda la construcción y unos 500 profesionales tendrán que ver con los proyectos o la construcción. El proyecto tendrá unos 140.000 m² de superficie de muros cortina con unos 90.000 m² de cristal. Sobre el centro comercial y a 44 m de altura, se proyecta una cubierta verde (roof garden) que tendrá 25.000 m², siendo ésta la primera y más grande cubierta verde de Santiago.

Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.