Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853

Cambios a la Reglamentación Térmica
Por Juan Carlos León, Gerente General Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.
La próxima actualización de la Reglamentación Térmica trae consigo desafíos interesantes para nuestra industria; no solo aumenta la exigencia en los estándares ya existentes, sino que también incorpora nuevos estándares, además de acompañar estas modificaciones con una nueva zonificación térmica.

Actualmente la Reglamentación Térmica, contenida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), considera principalmente exigencias que provienen de la velocidad con la que la envolvente de la casa pierde calor hacia el exterior (cuando allí la temperatura es menor, como ocurre en estos meses de invierno). Para ello, establece transmitancias máximas para muros perimetrales, cielo o techumbre y pisos, cuando estos últimos están ventilados.


Modificaciones

Estas transmitancias ahora serán menores, lo que implica que la exigencia sobre la capacidad aislante térmica del muro aumente, y lo hace considerablemente en el caso de muros perimetrales. En este sentido, debemos pensar que, al cambiar la exigencia de aislación de la envolvente de la vivienda, no solo tendremos que considerar soluciones constructivas que cambien el espesor y/o densidad de aislante, sino el aislante en sí mismo. Y, junto con ello, la solución constructiva que hasta ahora habíamos usado, debe ser replanteada para cumplir con esta nueva exigencia.

La transmitancia de cielo o complejo de techumbre y de piso ventilado, también aumentará con la exigencia; sin embargo, los mayores desafíos se presentan en las nuevas transmitancias exigibles a la envolvente de la vivienda.

En lo que se refiere a superficies vidriadas, la actual OGUC considera máximos porcentuales de superficie vidriada, ya que por estas es por donde el calor se pierde rápidamente. La nueva reglamentación considera un aumento de las exigencias, por cuanto incorpora como un factor de la orientación de la fachada, en torno a su orientación principal, estableciendo límites máximos de superficie vidriada. Diferenciándolo, según la transmitancia de las ventanas, por lo tanto, a mejor desempeño de estas, mayor porcentaje máximo de ventanas por fachada. Para todo lo anterior, la nueva Reglamentación Térmica entregará curvas y porcentaje de ventana según transmitancia para cada zona térmica definida. Desafíos interesantes plantean las zonas más australes, de manera de poder contar con ventanas al sur.


Otros cambios

Además, la nueva reglamentación incorpora transmitancia de puertas y sobrecimientos, condensación, infiltración y ventilación, así como también puentes térmicos.

Todo lo anterior, se suma al desempeño energitérmico integral de la vivienda, el que ya está siendo exigido a través de los Planes de Descontaminación Atmosférica, PDA, que ya están implementados.

Asimismo, con los cambios que trae, se produce una modificación en la zonificación climática de Chile, la cual ahora incorpora la oscilación térmica, como una manera de diferenciar entre costa y valle. Esto es positivo, ya que se ajusta mejor a la realidad de las diversas zonas de chilenas.

Para poder ir implementando gradualmente esta nueva Reglamentación Térmica, se publicará en dos partes separadas. Cada una ellas comenzará a exigirse luego de 18 meses de haber sido publicada en el Diario Oficial.

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rodrigo Universidad del Bío- (16/10/2018)
que rol aporta la madera estructural en la transmitancia termica?
Roberth Ravanal Cortés Serviu (09/08/2018)
Estimado Miguel Capo, las modificaciones se refieren a las mencionadas actualmente en el Art. 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. artículo que se encuentra actualizado desde el año 2007 en Chile. Saludos.
Miguel Capo BESALCO (29/07/2018)
Favor indicar si se refiere a in un cambio específico de la OGUC ( qué capítulo o artículos ) y/u otras normas chilenas (cuales ..??) ; u otros ..?? Muchas gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.