Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442

ECOBARRIOS DE MADERA EN CHILE
Ahorro energético y económico para familias vulnerables

Los Ecobarrios son proyectos urbanísticos que permiten cuidar la biodiversidad y, a la vez, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aprovechando las ventajas que ofrece su entorno.

El Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Universidad del Biobío, CITEC, Ariel Bobadilla, sostiene que estos proyectos equilibran de mejor forma los aspectos sociales, económicos y ambientales en la construcción habitacional. Precisa que este tipo de edificación favorece la economía familiar mediante una reducción del gasto energético en calefacción, cercano al 50%; aprovecha las características térmicas y la cualidad habitable que aportan las viviendas en madera; y recupera sistemas de vida comunitaria privilegiando el entorno.


Proyecto pionero en Temuco

La idea de promover el uso intensivo de la madera en viviendas de calidad no es nueva. El primer “Ecobarrio chileno” fue un pionero proyecto habitacional en Temuco, construido en 2013, conformado por 17 viviendas, de 51 m2, provistas de colector solar. El énfasis en esta experiencia se puso en el mejoramiento de la eficiencia energética de las construcciones, idea que-por esos días- surgió como una respuesta concreta para enfrentar el Plan de Descontaminación decretado para una de las comunas que lidera el ranking de zonas más contaminadas de Chile.

Detrás de esta solución habitacional, dirigida a familias vulnerables a través de un Fondo Solidario de Viviendas (FSV), estuvieron el Ministerio de Vivienda, la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la Universidad de Biobío, que participó en el diseño y posterior control de calidad de las obras durante la fase de ejecución.

A cuatro años de la entrega de las viviendas del llamado “Condominio Ecológico Nuevo Mundo”, Ariel Bobadilla destaca que el principal beneficio del conjunto habitacional “es que se logró un diseño que permite que las viviendas demanden a lo menos la mitad de la energía necesaria para calefaccionar que requieren edificaciones comparables del entorno. En términos sencillos, se pasó de tener un auto que rinde 10 kilómetros por litro de bencina, a otro que rinde el doble”.

Por ello, destaca que el uso de la madera como materia prima es fundamental para obtener una vivienda sustentable, entregando rendimientos que otros materiales no alcanzan. Es precisamente la madera, destaca Bobadilla, el material que alcanza una eficiencia energética que permite un ahorro del 40% en la generación de agua caliente, y 50% en calefacción, es decir, una demanda de calefacción menor a los 60 kwh/m2 al año, permitiendo a las familias lograr ambientes confortables a bajo costo.

“La madera es más fácil de utilizar y económicamente es más rentable alcanzar esos estándares, porque es un material naturalmente aislante. En este caso se incorporó la madera contralaminada, una tecnología nueva. Existen algunas experiencias nacionales, pero no se ha masificado todavía”, destacó Bobadilla.

El proyecto habitacional, de un costo de 990 UF por vivienda, tiene otros atributos: altos estándares de protecciones higrotérmica que permiten reducir los riesgos de ocurrencia de condensación con sus fallas asociadas, y mejores estándares de hermeticidad al aire y protección acústica. Características todas medidas y certificadas al momento de su recepción.

“Son viviendas más aisladas térmicamente, pero por sobre todo con una mejor capacidad para oponerse a las infiltraciones de aire, en consecuencia para limitar las pérdidas energéticas por este concepto” precisa Bobadilla.


Otros casos

Otro de los proyectos más emblemáticos en materia de Ecobarrios es un conjunto de 352 viviendas de tres, dos y un piso del también llamado “Barrio Ecosustentable” que se entregó, a principios de marzo, a familias de la comuna de Chañaral que resultaron damnificadas por los aluviones de 2015. La iniciativa, que vinculó al Ministerio de Vivienda, CORFO y CORMA, permitirá a sus habitantes contar con una vivienda con patios, terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y paneles solares para tener agua caliente, reciclaje de aguas domésticas para regar plazas y huertas comunitarias, urbanización de alto estándar y áreas verdes. Además de mejorar la habitabilidad y la manera de convivir entre sus habitantes, destaca el gran desafío de coordinación que significó esta experiencia, ya que hubo que generar un encadenamiento entre empresas, pymes y proveedores que permitió desarrollar el proyecto -en gran parte- de manera industrializada y prefabricada.

Se trató de un proyecto icónico que permitió demostrar las ventajas de la madera en el confort interior de las viviendas, a través de tecnologías como el muro ventilado, y también en su desempeño estructural, ya que son viviendas de hasta cuatro pisos. A lo anterior se suman proyectos en Talcahuano, en Biobío; San Rafael, en Maule; y Rahue Alto, en Osorno.

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.