Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 20 de Agosto de 2018         •         Dólar= $670,79         •         UF=$27.248,94         •         UTM=$47.729

Con éxito culmina Expo Construcción Industrializada 2018

Con gran afluencia de público se desarrolló el pasado 8 de mayo “Expo Construcción Industrializada 2018”, realizada en el Hotel Plaza El Bosque-Nueva Las Condes, encuentro en que se dieron cita destacados proveedores, además de expertos en la materia.

En la oportunidad, el público asistente pudo actualizarse respecto de la oferta de productos y servicios disponibles en Chile en este ámbito, visitando los stands de destacados proveedores, además de asistir a interesantes charlas de productos y tecnologías, a cargo de los expositores presentes en este encuentro, y a presentaciones dictadas por especialistas con gran conocimiento en el tema.


Actualizando conocimientos

Marcos Brito, Gerente Programa Construye 2025 de CORFO, abordó el aporte actual de la construcción industrializada en nuestro país y los múltiples beneficios que conlleva, al permitir procesos constructivos certeros en plazo, calidad y costos, minimizando el impacto al medio ambiente y con un mayor control en materia de seguridad laboral.

En tanto, Augusto Holmberg, Gerente General de ICH, se refirió al impacto del hormigón en la construcción industrializada, y Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de ICHA, a los avances y desafíos del acero en relación a este sistema constructivo.

Por su parte, Francisca Lorenzini, Gerente de Madera 21, destacó los beneficios y oportunidades de la construcción industrializada en madera, y Camilo Sánchez, Director Ejecutivo de Chile Green Building Council, hizo referencia a la sustentabilidad en la edificación industrializada.

Cabe señalar que a estas presentaciones se sumó una mesa redonda, moderada por Carolina Briones, Coordinadora Sector Privado Planbim de Corfo, en la que se habló de la tecnología BIM en Chile y sus proyecciones. Participaron en este conversatorio Erwin Navarrete, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu; Adelchi Colombo, Gerente Técnico e Innovación Inmobiliaria Manquehue; Sebastián Medina, Subgerente de Arquitectura e Ingeniería de Sienna Inmobiliaria; y Eugenio Correa, Gerente General de Correa Tres Arquitectos Limitada.




ACMA
Gabriel Espinoza, Jefe Soluciones Especiales; Darío Gárate, Jefe Oficina Técnica, ambos de ACMA

En Expo Construcción Industrializada, ACMA dio a conocer su oferta de productos electrosoldados, diseñados para proporcionar productividad por medio de la industrialización de las obras.

Entre sus soluciones, Darío Gárate, Jefe Oficina Técnica de ACMA, destacó la Malla A630S electrosoldada de barras dúctiles, que es capaz de reemplazar el tejido en obra, para diámetros de 8, 10, 12 y 16 mm. “Es ideal para losas de subterráneo, muros de contención, muros de edificación en altura (sobre 5 pisos) y cualquier tipo de estructura”, explicó el ejecutivo.

ACMA también resaltó su conocida Malla AT56 (C139, C188, C257, etc.), que es la solución más competitiva para losas en general y muros de edificios hasta 5 pisos (límite generado por el Decreto DS60, 2010). Al respeto Gárate explicó que “a modo de ejemplo, en las viviendas sociales, con el paso de los años, se cambió la albañilería por el hormigón, por lo que nosotros pasamos de nuestras soluciones de pilares/cadenas a mallas de muro, siempre velando por la mejor solución para el proyecto”.

Ambos productos de ACMA se caracterizan por su rapidez de montaje con menos personal, aseguramiento de la cuantía diseñada e instalada, y disminución de pérdidas y residuos en obra, con lo que bajan los peligros y, por ende, los accidentes.

Finalmente el ejecutivo indicó que “la feria fue una muy buena instancia para presentar nuestra oferta, la cual tuvo una excelente recepción por parte de los asistentes, ya que el rubro va hacia la construcción industrializada”.

Mayor información en www.acma.cl


ALO LIFT
Álvaro González, Instructor Internacional IPAF; José Benavides, Ejecutivo Comercial ALO Ventas; Perla Colipe, Coordinadora Comercial ALO Lift; Moisés Carrasco, Prevencionista de Riesgos ALO Group; Carol Mora, Coordinadora Académica ALO Trainning:Fabio Pavani, Jefe de Formación y Supervisión Técnica ALO Group.

ALO Lift, perteneciente al grupo de empresas ALO Group, estuvo presente en Expo Construcción Industrializada 2018, con el objetivo de dar a conocer a los asistentes su completo portafolio de plataformas para trabajo en altura que tiene disponible para Chile y Latinoamérica.

Álvaro González, Instructor Internacional IPAF de ALO Training, comentó que “a través de representaciones de reconocidas marcas a nivel internacional, ofrecemos diversas alternativas para realizar trabajos en altura, de la manera más eficiente, rápida y por sobre todo segura”. Agregó que “complementamos nuestra propuesta mediante todas las empresas del grupo (ALO Rental, ALO Ventas, ALO Parts, ALO Service, ALO Training y ALO Logistic), por lo que somos capaces de proveer a nuestros clientes, el equipo adecuado tanto para venta como para arriendo, la asesoría, el servicio técnico con cobertura en todo Chile y la capacitación necesaria“.

La oferta de ALO Lift para trabajo seguro en altura está compuesta por plataformas personales, tijeras, brazos articulados y telescópicos, manipuladores telescópicos y plataformas sobre camión.

Entre los equipos que la compañía quiso potenciar en la feria, destacó el brazo articulado modelo 26 AJ RT. “Este equipo tiene una altura máxima de trabajo de 26 m y recientemente se incorporó una flota de ellos a las obras del nuevo terminal internacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez”, concluyó el ejecutivo.

Mayor información en www.alolift.com o www.alo-group.com


BDL SOLUCIONES ESTRUCTURALES SPA
Rodney Bellido, Gerente Comercial de BDL Soluciones Estructurales SPA.

La nueva norma NCh170:2016 establece en uno de sus puntos que se debe estimar la resistencia del hormigón colocado mediante el método de madurez, marco dentro del cual BDL presentó en esta Expo el Sensor SmartRock2, que entrega dicha información en base a este método, la cual puede monitorearse mediante el teléfono móvil para la posterior emisión de informes de respaldo para la toma de decisiones en obra.

Rodney Bellido, Gerente Comercial de la empresa, manifestó que este sensor permite reducir los plazos de construcción y costos de obra, además de aumentar la durabilidad de la estructura minimizando fisuras por el correcto control de temperatura. Agregó que el SmartRock2 mejora tanto la calidad de obra por la trazabilidad de la resistencia, como el desempeño y respuesta de los laboratorios de control de calidad.

“Consideramos que debíamos estar presentes en Expo Construcción Industrializada 2018 porque estamos convencidos de que nuestro producto es altamente novedoso. Con el uso de esta solución tecnológica, el cliente puede generar fácilmente un informe de desempeño del hormigón, el cual contiene un análisis de la resistencia especificada como un respaldo para la toma de decisiones, permitiendo visualizar fácilmente dónde está el potencial de incremento de productividad y de optimización de costos, aspectos que aportan efectivamente a lograr una construcción industrializada más eficiente, con menos costos mientras se evita la generación de residuos por la rotura de probetas”.

Mayor información en https://giatec.bdl.cl/smartrock/


CINTAC
Gabriel Soissa, Marketing; Daniel Ubilla, Representante de Ventas; Arnoldo Rivas, ITO Promotor Técnico Soluciones Constructivas; Alejandra Romero, Encargada de Marketing; Javier Vergara, Jefe de Ventas Viviendas-Soluciones Constructivas; Patricio Reveco, Jefe de Soluciones Industriales; todos de CINTAC.

Las tendencias en construcción y un mercado cada vez más exigente han llevado a CINTAC a desarrollar soluciones industrializadas de gran optimización para sus clientes.

En este contexto, la empresa presentó sus avances en la incorporación de nuevas innovaciones tecnológicas industrializadas que reemplazan la construcción por el montaje y dan certeza y calidad a la obra. Ejemplo de esto es la nueva área de desarrollo de Soluciones Constructivas, orientadas a prefabricar estructuras bajo la modalidad llave en mano con el uso de su nuevo Sistema Metalcon Pinnacle, que "mediante los planos de ingeniería hace posible realizar cualquier configuración de estructuras prefabricadas en Metalcon, desde partes hasta viviendas 100% listas para montar. Este sistema permite perforar, cortar y rebajar, lo que nos da una gran velocidad de construcción", señaló Mauricio Maturana, Subgerente de Soluciones Constructivas.

Además, en sus avances hacia la industrialización, Patricio Reveco, Jefe de Soluciones Industriales, destacó Tubest Kit como el sistema constructivo de Cintac para galpones y naves industriales, compuesto por perfiles tubulares para uso en pilares y vigas, de 10 m, 15 m, y 20 m de ancho, modulares y configurables entre sí. "Vienen listos para armar con pernos sin necesidad de soldar. Es una solución higiénica, estética y de gran eficiencia estructural, que permite ahorros en mano de obra, con altos estándares de calidad y diseño", comentó.

Como complemento a lo anterior, Cintac cuenta con una amplia gama de cubiertas y revestimientos de Instapanel, con y sin aislación,que se ofrecen en diversos esquemas de pintura, dependiendo del ambiente en el que esté emplazada la obra, y en el color que el cliente requiera.

Mayor información en www.cintac.cl


CHILE GBC
Camilo Sánchez, Director Ejecutivo; Loreto Arrate, Arquitecto, ambos de Chile Green Building Council.

De acuerdo a los objetivos de la Corporación, Chile Green Building Council (Chile GBC), estuvo presente en la muestra con la finalidad de hacer difusión sobre la necesidad de incorporar criterios de sustentabilidad en la construcción y promover la aplicación de sistemas de certificación en Chile, como CES y LEED. Además, GBC, atendiendo al tema central de la Expo Construcción Industrializada, destacó las potencialidades que tiene la industrialización en todos sus niveles, para lograr mejores estándares de sustentabilidad, apuntando incluso a alcanzar estándares de los ciclos cerrados, que no generan desechos, son reciclables o sus elementos se pueden reincorporar a los ciclos biológicos o tecnológicos.

Camilo Sánchez, Director Ejecutivo de Chile GBC, indicó que “como corporación agrupamos a 48 asociados, que representan distintas áreas del ámbito de la construcción y quisimos estar presentes con un stand, de modo de permitir un contacto directo con los visitantes de la feria, dando a conocer nuestros objetivos básicos, orientados a la difusión y capacitación, y el apoyo constante a las iniciativas tanto del Estado como de privados, en la implementación de herramientas o estrategias que promuevan la sustentabilidad”.

En cuanto a la propuesta de industrialización y sustentabilidad, motivo de la exposición, el ejecutivo afirmó que “si bien hay interés en conocer de qué se trata y dónde están las oportunidades, la innovación en esta área sigue siendo lenta, por lo que pensamos que la realidad y el devenir de los tiempos confirmarán la fuerza de estas ideas y la necesidad imperiosa de preservar nuestro hábitat para generaciones futuras”.

Mayor información en www.chilegbc.cl


GESCOM
Jorge Rebolledo, Representante de Ventas; Javier Gaete, Encargado de Taller y Bodega; Ernesto Ramírez, Gerente Comercial, todos de GesCom.

En Expo Construcción Industrializada, GesCom dio a conocer a los visitantes las últimas novedades existentes en relación a la iluminación Industrial LED. Entre las soluciones que presentaron, destacaron las lámparas High Bay LED (UFO), que pueden ser usadas tanto en zonas interiores como exteriores (galpones industriales, gimnasios y canchas deportivas); los proyectores LED de alta potencia (de 400W hasta 1.000W) para iluminación de grandes extensiones como patios de almacenaje, estadios, puertos y aeropuertos; las luminarias viales de gran eficiencia lumínica y las lámparas antiexplosivas.

Sobre las lámparas High Bay LED, Ernesto Ramírez, Gerente Comercial de GesCom, señaló que “tienen la mayor eficiencia lumínica existente en Chile, de 150 lúmenes por watt.  Estas lámparas de la Serie I-Want vienen en potencias de 100W, 150W y 200W; utilizan LED de última generación de la marca Nichia de Japón; poseen tonalidad Luz Día; prisma de policarbonato, que permite una protección efectiva contra golpes y malos tratos (IK-9); e índice de protección IP-65. Además, el prisma genera ángulos de distribución de luz de 60°, 90° o 120º, lo que otorga la distribución lumínica requerida, sin necesidad de utilizar campana y tienen una garantía real de tres años”.

En tanto, agregó el ejecutivo, los proyectores LED de alta potencia, destacan por su gran eficiencia lumínica de 140 lúmenes x watt; su tonalidad de luz de 2700°K a 6.500°K con Led Philips y Driver Meanwell; su variedad de ángulos de lentes disponibles desde 15°, 30°, 60° y 120º; su índice de protección IP-65; vida útil de 50.000 horas y garantía real de 36 meses”.

Mayor información en www.gescomchile.com


ICH
Sebastián García, Jefe de Marketing y Comunicación ICH; Tatiana Martínez, Gerente General de Hormipret; Ema Meza, Ejecutiva Comercial de Proyectos Especiales de Grau; Augusto Holmberg, Gerente General ICH; Sebastián Soto, Asesor Técnico Comercial de Hormipret.

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, participó en esta feria junto a Hormisur, Hormipret, Tensocret, Tensacón, SmartBuild, Tierra Armada,Grau, Socomaq y Peri.

Sebastián García, Jefe de Marketing y Comunicación ICH, señaló que el sector de la construcción tiene entre sus desafíos potenciar la productividad en los proyectos, tema en el cual la industrialización desempeña un rol fundamental.

Añadió que la industria de la construcción con hormigón ha avanzado mucho en este ámbito, por lo que esta Expo era una instancia ideal para dar a conocer la experiencia de actores que, mediante la prefabricación y los sistemas de moldajes, han aumentado la productividad de muchos proyectos. “La idea del ICH fue presentar los beneficios de los prefabricados de hormigón y los moldajes en la construcción industrializada, y las ventajas que conlleva su uso en las distintas aplicaciones“.

Agregó que “destacan su rapidez y eficiencia, que se traducen en que la entrada y salida de obra demoren menos tiempo; el menor uso de mano de obra; la posibilidad de usarlos bajo distintas condiciones climáticas, y el hecho de que posibilitan faenas más limpias, entre otras ventajas”. Mayor información en www.ich.cl


ICHA
Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de ICHA; José Manuel Echeverría, Gerente General de TERMICA Construcción Modular; Alejandro Violic, Subgerente Productividad en Clientes e Instaladores Volcán; Sergio Adasme, Representante de Ventas Construcción Gerdau; Jorge Manríquez, Ingeniero Industrial; Andrés Rocco, Ejecutivo de Ventas Edyce; Verónica Reveco, Jefe de Proyectos ICHA; Marcela Muñoz, Encargada de Marketing y SAC. Multiaceros.

El Instituto Chileno del Acero, ICHA, participó en un gran stand, donde estuvieron representados de manera corporativa todos sus asociados, que son 37 empresas, y de manera presencial cinco de ellas: Multiaceros, Térmica Construcción Modular, Gerdau, MAO Arquitectos en conjunto con la constructora CV2, y la maestranza Edyce.

Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de ICHA, dijo que “el acero posee atributos que tienden hacia la construcción industrializada, desde su fabricación hasta su proceso constructivo”.

En el “Pabellón del Acero”, Multiaceros presentó MultiCons, un nuevo sistema constructivo que automatiza la panelización de muros exteriores e interiores, cerchas, techos, estructuras, entrepisos, escaleras y fachadas; mientras que Térmica Construcción Modular dio a conocer su experiencia en viviendas sociales en acero, de uno y dos pisos, de manera industrializada. Por su parte, Gerdau resaltó las bondades del sistema Joistec, con aplicaciones amplias y versátiles para proyectos arquitectónicos; MAO Arquitectos y CV2 resaltaron un proyecto de edificio de oficinas en acero, de ocho pisos, próximo a construirse; y Edyce destacó su participación en obras industriales y en construcción urbana. Mayor información en www.icha.cl


IMEL
Roberto Farías, Jefe de Producto; Vicente Santa Inés; Yasna Cádiz, ambos Asesores Técnicos; Marcelo Pizarro, Gerente de Área Habitacional, todos de IMEL.

IMEL estuvo presente en Expo Construcción Industrializada con el objetivo de ser reconocida como una de las empresas líderes en la industria del acero de fabricación nacional y proveedora de productos y servicios que permiten industrializar muchas partidas de una obra. En este sentido, Marcelo Pizarro, Gerente de Área Habitacional de IMEL, explicó que “si bien ofrecemos el servicio de prefabricación para revisar proyectos y productos con valor agregado, nuestro afán real es fomentar que este servicio pueda ser generado por más empresas y así incrementar el uso del acero en distintas empresas constructoras”.

Entre su oferta, la compañía destacó los perfiles de acero galvanizado Mekanocon, como una opción concreta para industrializar por ejemplo, el suministro de estructuras o tabiques en obra. Al respecto, el ejecutivo, se- ñaló que “el sistema constructivo Mekanocon está compuesto por perfiles de acero galvanizado liviano (Steel Frame), que permite fabricar estructuras de fácil manipulación en obra, muros, vigas, cerchas, frontones y otros.

La constructora, al adquirir esta solución, ahorra importantes recursos, ya que aprovecha el material, el uso del producto e insumos es adecuado según planos, la gestión de abastecimiento con el proveedor es fluida, se evitan tiempos muertos durante el armado y el riesgo de accidentes, entre otros”. Con respecto a la recepción de los asistentes, el ejecutivo resaltó que “fue muy positiva, con mucho interés por parte del público, siendo una muy buena instancia para fomentar el concepto de construcción industrializada y una gran oportunidad para los productores de acero en general”.

Mayor información en www.imel.com


KLOBER®
Harold Cuthbert, Gerente General; Benjamín Fernández, Gerente de Ventas, ambos de KLOBER®.

Enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias mediante el ahorro energético y protegiendo las estructuras de las soluciones habitacionales es que KLOBER® ofrece al mercado membranas hidrófugas respirables de gran calidad, que permiten reducir la humedad y condensación al interior de las casas.

Harold Cuthbert, Gerente General de la compañía, señaló que “nuestras membranas hidrófugas abiertas al vapor, impermeables, cumplen con todos los estándares y certificaciones internacionales a un precio muy competitivo.

En la muestra, KLOBER®, destacó las características de sus membranas, que se distinguen por su formato de 1,50 x 50 mt/ ln (75mt2 ) o 1,50 x 25mt/ ln (37,5 mt2 ) y textura europea (Soft), en cinco opciones de gramaje según sean las características del proyecto. KLOBER PRO, de 90 grmt2 , para sustituir eficazmente al fieltro asfáltico de 15 LB; KLOBER SUPRA, de 100 grmt2 , para reemplazar productos similares y Tyveck® en el mercado; KLOBER STRONG, para reemplazar directamente a los productos de origen americano y europeo; y KLOBER PLUS FR, de 160 grmt2 , retardante al fuego. Todos ellos pueden ser instalados sobre cubiertas y paramentas, con o sin OSB, características que permiten un manejo de inventario y utilización más adecuados y racionales. “La membrana KLOBER® está construida por un laminado de tres capas: dos externas de un polímero de alta resistencia, más una tercera central poliolefínica microporosa, que cuenta con una excelente respirabilidad y duración”, agregó Cuthbert. El ejecutivo adelantó que prontamente incorporará a su oferta un producto ignífugo para edificios. Mayor información en www.klober.cl


KNAUF CHILE
Lorena Rubio, Gerente Técnico; Diana Kopyscinski, Jefe de Marketing; Lorena Paiva, Arquitecto Especificador Senior; Graciela Huenuman, Asistente de Marketing; todos de Knauf Chile.

Para la compañía alemana Knauf, el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y soluciones, juega un rol primordial, con el propósito claro de mejorar la calidad y seguridad en la construcción por un lado, y por otro, muy importante, para mejorar la eficiencia y productividad. Por este motivo, explicó Diana Kopyscinski, Jefe de Marketing de Knauf Chile, “quisimos estar presentes en esta feria y destacar nuestra oferta, que se caracteriza por la calidad de sus productos, innovación, sustentabilidad y asesoría al cliente“.

Knauf exhibió cuatro líneas de productos: Yeso Proyectado MP75, producto de alta calidad y tecnología, que ofrece mayor rapidez en la aplicación con máquina, logrando aproximadamente aplicaciones de 150 m2 al día; Cenefas prefabricadas de yeso-cartón Multiform, que se caracterizan por su exactitud milimétrica y fácil instalación, obteniendo terminaciones finas y creativas en menos tiempo; Sistema Aquapanel, a base de placas cemento, 100% resisistente al agua y hongos, para fachadas y tabiques interiores en recintos húmedos; y la placa de alta densidad con gran performance en aislación acústica Knauf Silentboard. “Todas estas soluciones apuntan directamente a la productividad, ahorro de tiempos en la instalación y, a su vez, a proporcionan mayores prestaciones técnicas”, agregó la ejecutiva.

Para terminar, Kopyscinski, recalcó que “los asistentes, mayormente arquitectos, empresas constructoras y ministerios, estuvieron muy interesados en nuestra oferta, y logramos concretar reuniones con potenciales clientes”.

Mayor información en www.knauf.cl


LANZCO
Juan Carlos Vergara, Sub Gerente Técnico / Post Venta; Paula Henríquez, Marketing; Claudio Heredia, Supervisor de Ventas; todos de LANZCO.

Dentro de su amplia gama de tecnologías para la construcción, LANZCO destacó de manera especial su maquinaria para transporte y bombeo de hormigón y mortero, además de equipos para proyectar enlucidos. Juan Carlos Vergara, Sub Gerente Técnico / Post Venta, resaltó la bomba mezcladora de servicio continuo PFT, modelo G 4, ideal para materiales secos aptos para aplicación mecánica, pudiendo mezclar, bombear y proyectar yesos, estucos, enlucidos, ignífugos, autonivelantes e incluso morteros térmicos. Entre otras ventajas, este equipo posee una máxima estabilidad, alojamientos para transporte con carretilla elevadora, armario eléctrico de gran tamaño, circuito de agua optimizado para proteger de las heladas, filtro de agua con malla fina y cómodo enganche del tubo de mezcla. A ello se suman su transporte más seguro mediante las cuatro asas a la misma altura, caja de herramientas de gran tamaño y compresor de aire asegurado automáticamente contra caídas para transporte con grúa.

La empresa también destacó la línea Dynajet con equipos de 280 bar hasta 2.800 bar de para limpieza industrial de equipos u otros.

Paula Henríquez, Marketing de LANZCO, indicó que “como llevamos 45 años en el mercado, siempre nos interesa mantener actualizados a nuestros actuales y potenciales clientes con nuestras tecnologías para hormigón y shotcrete, entre otros productos”. Mayor información en www.lanzco.cl


LP CHILE
Jonathan Zamora, Soporte Técnico; Rodrigo Ayala, Venta de Productos de Ingeniería e Innovación, ambos de LP Chile.

LP Chile presentó exitosamente su oferta de materiales constructivos, elaborados con ingeniería, que permiten mayores rendimientos en cuanto a estructuras, diseño y funcionalidad.

Cristián Sandoval, Subgerente de Marketing de LP Chile, explicó que “creemos firmemente que la manera de construir está cambiando, ya que las constructoras han comenzado a privilegiar factores que antes no consideraban. Por ello, ofrecemos soluciones que destacan por su versatilidad y atributos como las vigas estructurales I-Joists, el OSB Protec y la familia de revestimientos SmartSide (Panel R8”, SmartPanel, Lap y Trim), además del impermeabilizante Liquid Rubber”.

Sobre las características de estas, el ejecutivo agregó que “tienen ventajas comparativas enormes, tanto por su capacidad de ser parte esencial de una cadena productiva eficiente, como por las funcionalidades de su propia materialidad. Por ejemplo, las vigas I-joists tienen largos de hasta 12 m, son muy livianas y de gran resistencia, permitiendo mayores luces entre apoyos; los revestimientos SmartSide, incluyen tecnología OSB más un acabado natural de madera; y el impermeabilizante Liquid Rubber, tiene una enorme capacidad protectora, ya que es un sellante de techos y zonas húmedas de fácil aplicación y alta durabilidad en el tiempo”. Mayor información en www.lpchile.cl


MADERA21
Francisca Lorenzini, Gerente; Ivonne Villegas, Coordinadora de Proyectos, ambas de Madera21.

Madera21, asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en 2001, tiene como objetivo difundir y promover el uso de la madera en Chile. Por esa misma razón fue parte de Expo Construcción Industrializada 2018. “Nuestra finalidad fue mostrar a la madera como una alternativa real en la construcción industrializada, que no solo tiene ventajas medioambientales sino que también en términos de productividad, y especialmente en la mejora de la habitabilidad de las personas. Ya es una alternativa constructiva comprobada en todo el mundo, por lo que también queremos que en Chile se transforme en un referente”, explicó Francisca Lorenzini, Gerente de Madera21.

En esa línea, Madera21 dio a conocer a los visitantes diversos proyectos de la asociación que van en pos de ese objetivo, tales como la Semana de la Madera, la Feria Comad y los proyectos que realiza junto al Cim UC-Corma.

La ejecutiva agregó que “también tuvimos un invitado especial con gran experiencia en CLT (Cross Laminated Timber), quien mostró este sistema constructivo y sus conexiones.

Sobre su participación en la feria, la profesional aseguró que en Madera21 quedaron satisfechos y contentos. “Fue una buena oportunidad para expresar nuestra visión y proyectos, tanto a los visitantes como a los charlistas, quienes mostraron un gran interés en conocer más a fondo las posibilidades de la construcción en madera”, concluyó Lorenzini.

Mayor información en www.madera21


PERI CHILE
Claudia Acevedo, Asistente Técnico; Luis Alberto Palma, Gerente de Producto Encofrados Monolíticos; ambos de PERI Chile.

Esta empresa, con más de 50 años en el rubro de moldajes y andamios, centró su muestra en el encofrado monolítico de aluminio PERI UNO, que está siendo un actor importante en el mercado de la construcción.

PERI UNO permite encofrar y hormigonar simultáneamente muros, pilares, losas y vigas de cuelgue con el proceso constructivo monolítico, constituyendo una solución rápida, eficiente y rentable para el encofrado de edificios y viviendas que se repiten gran cantidad de veces, como por ejemplo, condominios de casas o edificios de baja y gran altura. Este proceso permite la ejecución industrializada in situ de todas las actividades que constituyen la obra gruesa.

Luis Alberto Palma, Gerente de Producto Encofrados Monolíticos de PERI Chile, explicó que “con este proceso sistema se cambia la forma convencional de construir con moldajes tradicionales y se une el moldaje de aluminio al proceso monolítico de obra gruesa, que además integra otras partidas como la enfierradura, las instalaciones y el hormigonado, logrando una coordinación y mejora en los procesos, dando como resultado un aumento en la productividad y una excelente terminación en la obra gruesa, lo que se traduce en un importante ahorro de costos y plazo en general para toda la obra”. Mayor información en www.peri.cl


PIZARREÑO - ROMERAL
Anfitriona, Patricia López, Arquitecto Especificador de Pizarreño Romeral.

Pizarreño - Romeral, parte del grupo Etex, especialista en la fabricación de materiales de construcción en el mundo, está en la línea con la innovación continua para lograr la mejor oferta de valor para sus clientes. En el caso de la construcción industrializada con más fuerza aún, ya que es un tema donde la compañía tiene mucho que ofrecer y donde crecer.

Sobre su participación en la feria, de Pizarreño - Romeral explicaron que “Expo Construcción Industrializada nos dio la oportunidad de presentar nuestros productos y soluciones que van directamente a apoyar el concepto de industrialización, tales como Tabiques Panelgyp, que hoy pueden ser dimensionados según proyecto, Placas Simplí- sima – fibrocemento con decoración, Gyplac WD (Weather Defence) y Gyplac AQ (AquaBoard) y Siding Northway en colores industriales”.

Junto con la exhibición de su amplia gama de productos,Pizarreño - Romeral expuso en la feria, una charla, que estuvo a cargo de Eduardo Martínez, Gerente Comercial Especificación e Industrialización de la compañía, donde dio a conocer su visión y los proyectos vigentes de construcción industrializada que están llevando a cabo y que, en el corto plazo, serán un claro ejemplo de esta tendencia en Chile.

Mayor información en www.pizarreno.cl


PLANBIM
Raúl Salinas, Gestor de Procesos; Bárbara Morales, Ejecutivo de Apoyo Estratégico; Nicolás Espinoza, Ejecutivo de Tecnología; Carolina Briones, Coordinadora Sector Privado; Carolina Soto, Directora Ejecutiva; Sebastián Manríquez, Coordinador Sector Público, todos de Planbim.

Planbim, programa a 10 años, que tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020, estuvo en Expo Construcción Industrializada para llegar transversal y ampliamente con su mensaje a los diversos actores de la industria.

Para Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim, participar en la feria, les permitió entregar información sobre qué es Planbim, sus objetivos y líneas de acción; difundir información sobre el Mandato Nacional BIM; mejorar y masificar la comprensión de la metodología y tecnologías BIM; dar a conocer las ventajas y beneficios de BIM; comunicar y explicar las metodologías para una correcta implementación de BIM; y generar instancias para la vinculación y el trabajo colaborativo.

Planbim también participó en la mesa redonda “BIM en Chile y sus proyecciones”, actividad que fue moderada por Carolina Briones, Coordinadora Sector Privado de Planbim de Corfo.

La Directora Ejecutiva de Planbim, destacó que “nos sentimos muy bien acogidos y recibimos muchas preguntas de los asistentes. Destacamos la alta convocatoria y el interés del público respecto a temas de capacitación y las becas de Capital Humano de Corfo que impulsa Planbim para los actores de la industria”.

Mayor información en www.planbim.cl


PROCER – FSC
Macarena Medina, Secretaria Ejecutiva FSC-Chile; Mauricio Bruna, Gerente de Procer.

Mauricio Bruna, Gerente de Procer, señaló que el objetivo de estar en la feria fue “promover la certificación de maderas FSC. El uso de madera FSC en el sector agrega valor, por lo que buscamos que las constructoras y los consumidores de arquitectura y diseño, piensen en madera certificada FSC siempre, así pueden potenciar sus proyectos con la nobleza de maderas con origen de bosques sustentables. FSC hace un aporte real en lo social y ambiental en los bosques y en su entorno".

El ejecutivo agregó que “el principal beneficio de utilizar madera certificada FSC en los proyectos es evitar fuentes controversiales y decir con propiedad que no adquieren maderas ilegales, que destruyen el medio ambiente, por ejemplo”.

Agregó que "cuando se compra madera certificada FSC, se está haciendo un aporte real a la sociedad y al medio ambiente, incentivando a que los bosques se certifiquen.

Debido a lo anterior, Mauricio Bruna hizo el siguiente llamado: "Pidan a sus proveedores madera certificada FSC, que es muy sencillo".

Cabe señalar que durante la feria la organización regaló a los asistentes más de 450 plantas nativas de distintas especies. Mayor información en www.fsc-chile.org y www.procer.cl


PROGRESS GROUP
Luca Pedrolli, Area Sales Manager.

Introducir al mercado chileno el concepto de construcción con sistemas industrializados a través de la producción automatizada de elementos prefabricados, fue el objetivo de Progress Group de estar presente en Expo Construcción Industrializada 2018. La multinacional, especialista en soluciones integrales para prefabricados de hormigón en todo el mundo, quiere posicionarse en el mercado chileno.

Luca Pedrolli, Area Sales Manager de la compañía, expresó que “en la muestra destacamos nuestros productos constructivos para viviendas, edificios y galpones, utilizando elementos prefabricados, como los sistemas de carrusel personalizados y altamente automatizados; las máquinas de armadura y soldadura de malla; los moldes en batería, mesas basculantes y sistemas de encofrado; la ponedora, extrusora y equipos para pistas de producción; las plantas de prefabricados de hormigón y pruebas internas; y el software para maquinaria y sistemas ERP integrales”.

Sobre las características de su propuesta, el ejecutivo agregó que “la automatización que ofrecen nuestras soluciones, permite una óptima producción, mediante un sistema de gestión centralizado, que controla todas las fases de trabajo en la planta y proporciona máxima flexibilidad. En la feria tuvieron muy buena recepción por los asistentes, quienes solicitaron más información sobre estas innovaciones para la construcción civil”. Mayor información en www.progress-group.info/es


SIMPSON STRONG – TIE
Anthony Montecino, Territory Manager; Luciano Rodríguez, Technical Support Engineer, Ambos de Simpson Strong-Tie.

Esta empresa, especialista en la fabricación de conectores para conexiones estructurales de madera, es referente a nivel mundial tanto en los sistemas mencionados como en soluciones de anclajes para hormigón y mampostería, fijaciones y productos de reparación y reforzamiento estructural. En nuestro país, Simpson Strong-Tie, lleva cuatro años con una sucursal, la que ha logrado posicionarse exitosamente enfocándose en atender y darle respuestas a las necesidades del mercado local.

En Expo Construcción Industrializada, la compañía, además de presentar su completo portafolio de soluciones, que incluye conexiones para madera y fijaciones para hormigón, dio a conocer su nueva línea de conectores modulares para madera.

Según Luciano Rodríguez, Technical Support Engineer de Simpson Strong-Tie, esta nueva gama de conectores está muy enfocada en la construcción industrializada, debido a que posee variaciones con respecto a los conectores estándar, que son áreas de fácil clavado para poder hacer instalaciones con pistolas de clavo. “Estas innovaciones, como el MMHC (conector de amarre para sismo/viento modular plegable), permiten unir elementos y llevarlos ya armados a la obra para solo realizar la instalación plegando la unión, reduciendo así los tiempos, haciendo más sencillo el trabajo y ofreciendo seguridad y productividad en la ejecución”, aseguró el ejecutivo.

Cabe destacar que todos los productos de Simpson Strong-Tie, son fabricados en Estados Unidos y cuentan con todas las certificaciones requeridas con respecto a la normativa norteamericana, como la del ICC (International Code Council). Mayor información en ww.strongtie.com


SOCOMAQ
Damian Segura, Gerente de Negocio America Latina de MFM Formwork; Matías Cárcamo, Gerente General de Socomaq; Richard von Harpe, Export Area Manager – Latin America de HTC; Guillermo Cárcamo, Gerente Comercial de Socomaq.

Destacando en el mercado por su expertise en maquinaria y equipos para hormigón, Socomaq puso su énfasis en dos marcas que representa: MFE Formwork, con sus moldajes de aluminio monolítico, y HTC DURATIQ, con sus pulidoras de hormigón.

Matías Cárcamo, Gerente General de Socomaq, señaló que “las principales ventajas de los moldajes monolíticos son los ahorros que se obtienen en los costos fijos de la obra, ya que pueden reducir hasta en un 30% los plazos de construcción. También bajan entre un 80% y 90% los costos de reproceso por la buena calidad de terminación y porque aumenta la rapidez de construcción“. Agregó que, al ser monolíticos, permiten llenar muros y losas, simultáneamente, e incluso escaleras.

En cuanto a las pulidoras HTC, el ejecutivo destacó que se trata de equipos que permiten preparar o desbastar la superficie de pisos para luego colocar algún producto sobre ella o hacer un “Superfloor”, consistente en un pulido mediante pasos sucesivos de diamante, que permiten obtener como resultado un piso tremendamente plano, liso, con alto brillo, resistencia al tráfico y con un costo de mantención muy bajo en el tiempo. “Se usan tanto a nivel industrial, en galpones, por ejemplo, como también a nivel doméstico y arquitectónico en lobbies de hoteles, showrooms de automotoras y aeropuertos, entre otros, conjugando durabilidad y estética”. Mayor información en www.socomaq.com


TECPRO
Sebastián Sarralde, Gerente Comercial; Vanessa Corvalán, Jefa de Marketing; Alberto Coppelli, Especificador de Proyectos Gestor de Innovación; todos de TECPRO.

La compañía dio a conocer su sistema de cubierta con aislación modulada, CAM, ideal para edificaciones en general y que “pretende ser un buen sustituto de algunas soluciones tradicionales que presentan una serie de problemas”, sostuvo Sebastián Sarralde, Gerente Comercial de TECPRO.

CAM consiste en un “paquete” de terminación para cubiertas de techumbre con base construida principalmente en hormigón armado plano, donde simultáneamente se resuelven la impermeabilización, aislación térmica y pendientes para evacuación de aguas lluvia. Además, permite diferentes tipos de terminaciones, tanto transitables como para recibir pavimento de terminación.

Sebastián Sarralde destacó que este sistema tiene numerosas ventajas, como menores cargas sobre la estructura del edificio, mayor velocidad de ejecución, aislación térmica y acústica, mayor eficiencia energética y menor posibilidad de tránsito de agua al quedar 100% adherido. Además, acota la identificación de puntos de filtración en caso de eventuales fallas, independiza las faenas de obra gruesa, no requiere de traslados verticales de hormigón a las cubiertas, evita la ejecución de faenas húmedas en edificios en etapa de terminación, permite una mejora sustancial del nivel de estanqueidad de las cubiertas y múltiples posibilidades de terminación.

El ejecutivo de TECPRO afirmó que “siempre es una oportunidad contar con interlocutores o interesados específicos en innovaciones que apunten a una mayor velocidad de construcción”. Mayor información en www.tecpro.cl


VERDE ACTIVO
María de la Luz Barros, Directora Ejecutiva de Verde Activo.

En la actualidad, las cubiertas vegetales o techos “verdes” permiten mitigar parte de los problemas que trae consigo el crecimiento de las ciudades, aportando a una construcción sustentable, que hoy es una tendencia de creciente importancia.

En este escenario, Verde Activo presentó un sistema para construir techos vegetales en forma industrializada, es decir, incluyendo la impermeabilización, la protección de esta y un módulo que contempla drenaje, sustrato y plantas, con al menos un 90% de cobertura vegetal.

“Lo anterior implica que es posible tener desde el primer día los beneficios para el medio ambiente y la edificación. Además, disminuyen los tiempos de trabajo en obra, de elevación y todos los riesgos que implica subir los sustratos y otros materiales a los pisos altos”, afirmó María de la Luz Barros, Directora Ejecutiva de Verde Activo.

Agregó que “las nuevas tendencias van hacia la construcción industrializada, a llevar todo terminado a la obra y estar el menor tiempo posible en ella. En ese sentido, nuestro sistema aporta a la construcción de los techos verdes. La experiencia que hay actualmente en Santiago en esta área está dada en su mayoría por cubiertas vegetales que se hacen en obra, que luego requieren de mucha mantención, que no siempre es efectuada, por lo que muchas veces terminan muriéndose. Con un sistema modular uno se asegura que hay una baja mantención desde el primer día. Además estos techos contribuyen a la construcción sustentable, aportando créditos para la certificaciones LEED y otras existentes en Chile“. Mayor información en www.verdeactivo.cl


VOLCAN
Alejandro Malbrán, Jefe de Producto de Volcán; Anfitriona; Luis Carrasco, Jefe Área Técnica.

La exposición de Volcán se centró, básicamente, en presentar su experiencia en la asesoría a empresas en la búsqueda de industrializar sus procesos relacionados con tabiquería y terminaciones, aprovechando de repasar los productos y soluciones que permiten lograr aumentar la productividad en obra, de manera de disminuir los tiempos de ejecución, bajando los costos de mano de obra e incrementando los rendimientos y rentabilidad de los proyectos. La idea fue invitar a las empresas a trabajar con Volcán para poder optimizar sus procesos y a que cuenten con una asesoría para desarrollar innovaciones en soluciones constructivas.

Alejandro Malbrán, Jefe de Producto, dio a conocer VolcanBoard Entrepiso, “una plancha de fibrocemento de espesores de 20, 22 o 25 mm que viene lista para ser instalada, que tiene buen comportamiento ante la humedad y que puede recibir alfombras, laminados, cerámicos y porcelanatos, entre otros. Este producto se ensambla fácilmente con un rendimiento altísimo de la mano de obra y se adapta tanto a construcciones nuevas como ya existentes”.

Volcán también destacó la Volcanita Habito, una nueva placa diseñada para proyectos que requieren alta resistencia en cuanto a capacidad de carga e impacto. Facilita la instalación de elementos como repisas y televisores, ya que se atornilla directamente a la placa, ofrece rapidez en su instalación, y su versatilidad posibilita hacer rápidas remodelaciones sin mayores reparaciones, lo cual es una gran ventaja para edificaciones para renta o locales comerciales.

Por su parte, el clásico tabique Volcometal, también fue expuesto en la feria mediante una experiencia interactiva, donde se pudo apreciar el alto rendimiento en aislación acústica de este tipo de solución constructiva. Esta consiste en un sistema basado en una estructura de perfiles metálicos de acero galvanizado, que forman un bastidor, cuyo interior se rellena con productos como lana mineral AISLAN o lana de vidrio AISLANGLASS, mejorando sustancialmente las condiciones térmicas y acústicas del conjunto, y revestida exteriormente con placas de Volcanita XR, permitiendo reducir el ruido hasta en 50 dB(A), dependiendo de la configuración utilizada. Mayor información en www.volcan.cl

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.