Inicio
Facebook
Twitter
Miércoles 18 de Julio de 2018         •         Dólar= $656,54         •         UF=$27.191,08         •         UTM=$47.538

COCINAS
Espacios protagonistas en la vivienda

Atrás quedaron los días en que la cocina era un lugar carente de belleza, destinado solo a preparar alimentos. Hoy el diseño y decoración son clave para convertirlas en ambientes estéticos, versátiles y confortables.

Aunque aún existen personas que prefieren mantener la cocina en un sector cerrado, separada del resto de las áreas de la vivienda, sin duda una tendencia que cobra fuerza es diseñarla como un espacio abierto, integrado, el que muchas veces se transforma en una de las áreas principales del hogar, en la que se comparte en familia y con amigos.

Considerando lo anterior, el interiorismo y decoración cobran relevancia al momento de definir el look de estos ambientes.


Colores neutros y materiales nobles

El uso de colores neutros, tales como beige o blancos, entre otros, son altamente utilizados en las cocinas, ya que visualmente las amplían y les aportan luminosidad, generan do, además, una atmósfera de tranquilidad. La intensidad cromática puede lograrse incorporando en la decoración toques de color a través, por ejemplo, de accesorios.

Incluir materiales nobles también contribuye a la estética y calidez de las cocinas. Las alternativas son variadas en este sentido: madera, porcelanatos con distintas terminaciones y mármol son solo algunas de ellas.

Como señala Consuelo Pérez, quien trabaja hace veinte años en decoración e interiorismo, “los materiales nobles realzan los ambientes. Entre nuestros proyectos destacaría una cocina muy bonita que hicimos, completamente en blanco, con una mesa central, taburetes de madera y una cubierta de mármol, que finalmente actúa como el comedor de la casa”.

La ejecutiva de Consuelo Pérez & Asociados comenta que “como oficina usamos materiales naturales para revestir muros y pisos; además de incluirlos en muebles y cubiertas. En el caso de la madera, proporciona una atmósfera acogedora, estando presente no solo en mesas y sillas, sino que también en pisos, existiendo hoy en el mercado diversos productos para protegerlos, de manera de resguardar su buen funcionamiento en este tipo de espacios”.

En efecto, debido a su inestabilidad frente a la humedad, la madera debe tratarse con algún tipo de protector, como aceites, barnices o resinas. Las piedras, en tanto, se usan en distintas aplicaciones, como pisos, paredes, encimeras, cubiertas y muebles, destacando por su calidad, durabilidad y por dar un toque de elegancia a las cocinas. El mármol, por ejemplo, resalta mucho en medio de muebles de líneas simples y depuradas.

Un elemento funcional y que impacta positivamente en la estética, es el uso de comedores de diario, o bien, las denominadas islas, que pueden emplearse como apoyo para las labores propias de la cocina, o como un mueble autónomo.

Una isla central, por ejemplo, optimiza el uso del espacio de almacenaje, brinda una mayor superficie de trabajo y proporciona un lugar donde compartir el desayuno, la comida o algún aperitivo. Además, puede actuar como separador de un espacio abierto, cuando la cocina y el salóncomedor están unidos.

Este tipo de mueble luce mucho cuando está hecho de materiales nobles.

A juicio de Consuelo Pérez, “es posible combinar distintos materiales, siguiendo una cierta línea de decoración, de manera de lograr un equilibrio entre lo nuevo, el buen gusto y un estilo definido”.

La profesional destaca que, en su caso, prefiere abordar un proyecto desde su fase más temprana de planificación y diseño, por lo cual considera muy conveniente que constructoras e inmobiliarias incluyan a interioristas en la fase inicial de sus proyectos, los que en conjunto con el arquitecto pueden desarrollar un trabajo exitoso. Agrega, sin embargo, que cuando ello no es posible, la gracia del interiorista está en poder transformar lo que ya existe, mediante una propuesta que dialogue con lo que quiere el cliente y lo que el interiorismo ofrece.


Tecnologías

Consuelo Pérez indica que otra característica propia de las actuales cocinas es el alto nivel de tecnologías presentes en ellas, las que les confieren una atmósfera moderna y vanguardista, potenciando, al mismo tiempo su confort.

Agrega que, además de la tecnología de los materiales, también destacan diversos productos de línea blanca que son altamente demandados en las cocinas de hoy, como ocurre con las campanas extractoras, cuyo objetivo es asegurar que una cocina esté libre de olores y humo.

En este caso, es posible observar en el mercado nacional una amplia gama de campanas, muchas de ellas con diseños decorativos que responden a las necesidades del interiorista. Es así como existen modelos de techo, integrados en un mueble alto y de superficie, disponibles en distintos materiales y colores. El bajo ruido de las campanas es también un atributo valorado, a la hora de potenciar el confort.

En materia de hornos empotrados y encimeras, muchas de las cuales vienen hoy incluidas en los proyectos nuevos, la gama disponible en el mercado también es diversa, con distintos modelos que combinan funcionalidad y diseño.

Otro tipo de tecnologías que hoy es posible ver en las cocinas son los televisores, cuyos diseños planos hace más fácil adaptarlos a un espacio determinado. “Como hoy la cocina es un espacio versátil que combina lo funcional y el mundo gourmet con la recreación, es usual incluir en ellas un televisor, de modo de poder recrearse mientras se está en ella”, explica Consuelo Pérez.

La profesional concluye que la tecnología debe ser un aliado y contribuir a la estética de las cocinas, logrando que sea un espacio armónico y moderno, pero al mismo tiempo atemporal.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.