Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 20 de Agosto de 2018         •         Dólar= $670,79         •         UF=$27.248,94         •         UTM=$47.729

BASF CONSTRUCTION CHEMICALS
Innovación y efectividad en la impermeabilización de túneles y obras subterráneas

Actualmente, el hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción, gracias a su nobleza, versatilidad, resistencia estructural al trabajar conjuntamente con el acero de refuerzo, y su capacidad de confeccionar elementos de diversas geometrías. Lo anterior hace que este sea utilizado en la contención de estructuras subterráneas y túneles. Para conocer más detalles de la oferta de BASF en esta materia, conversamos con Fabián Garrido, Coordinador de Minería & Construcción Subterránea, y Rodrigo Aguirre, Coordinador de Especificaciones de BASF Construction Chemicals.

¿Cuáles son las principales problemáticas de impermeabilización en túneles y obras subterráneas?
Las estructuras subterráneas y túneles tienen grandes desafíos en cuanto a impermeabilidad y durabilidad, básicamente para cumplir de forma adecuada con la vida útil de los distintos proyectos. Sin embargo, las patologías asociadas a la presencia de agua y humedad toman un valor relevante al momento de hablar de su durabilidad. Y es en esa área donde la oferta de BASF tiene un gran diferencial.

¿Qué soluciones ofrece BASF para reducir la permeabilidad del hormigón proyectado?
A través de nuestra marca Master Builders Solutions, ofrecemos una amplia gama de aditivos para mejorar las propiedades del hormigón y reducir su permeabilidad. Tal es el caso de MasterRoc® MS 685, una suspensión líquida de nanosílice precipitada, la cual genera una mejor cohesión, menor porosidad e incrementa la compacidad de la mezcla, reduciendo así la permeabilidad del hormigón.

También disponemos de otras tecnologías utilizadas para reducir la permeabilidad del hormigón, como MasterLife® 300 D, un aditivo impermeabilizante cristalino, por penetración capilar, que se aloja en la red de capilares y/o microfisuras del hormigón, generando su obturación frente la presencia de agua y humedad.

¿Cuáles son las ventajas de la oferta de BASF?
En el caso de MasterRoc® MS 685, ofrece un incremento de la durabilidad junto a un aumento de la resistencia inicial y final. Asimismo, hay beneficios adicionales relacionados con un menor impacto ambiental debido a la reducción del consumo de agua en la elaboración del hormigón, en comparación a un hormigón con microsílice, disminución de la polución y es más seguro en operación, al tratarse de un aditivo líquido.

Por su parte, MasterLife® 300 D es capaz de obturar microfisuras que se puedan producir durante la operación de la estructura, manteniendo el nivel de impermeabilidad del hormigón a lo largo del tiempo. Además, reduce los costos de implementación, ya que no requiere mano de obra capacitada, no necesita de mantenimiento, incrementa la durabilidad de la estructura, no es un compuesto tóxico, reemplaza el uso de mantas preformadas e incrementa la resistencia química del hormigón.

¿Qué otras soluciones ofrece BASF para la impermeabilidad de túneles?
Si bien es posible generar la impermeabilidad del hormigón mediante el uso de aditivos, es importante destacar que también es viable realizarla a través del uso de membranas proyectadas. Dentro de este contexto, en BASF desarrollamos MasterSeal® 345, una membrana continua impermeabilizante de aplicación proyectada, la cual se utiliza entre las capas de hormigón de sostenimiento y terminación, generando una sección compuesta que permite que estas capas trabajen de forma conjunta, además de asegurar su completa impermeabilidad.

¿Cómo actúa MasterSeal® 345?
MasterSeal® 345 se utiliza en reemplazo de los antiguos sistemas de impermeabilización en base a mantas preformadas, lo cual genera un ahorro considerable en la construcción del túnel, debido a su rápida aplicación, que puede llegar a ser entre 2 a 4 veces más eficiente, y una importante disminución en la mano de obra necesaria para su aplicación. Sus características permiten también una reducción del tiempo de espera entre capas de hormigón, en comparación con los sistemas de mantas preformadas.

Por último, al ser un material proyectable, permite asegurar la impermeabilidad del túnel en geometrías complejas, generando una membrana continua sin uniones, compatible con otros sistemas de impermeabilización convencionales, como las mantas performadas. MasterSeal 345 se adhiere a la superficie, permitiendo identificar fácilmente cualquier tipo de infiltración local, la cual puede ser subsanada de manera focalizada.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.