Inicio
Facebook
Twitter
Sábado 20 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,28         •         UF=$27.402,96         •         UTM=$48.016

SEGURIDAD LABORAL
Indispensable en la construcción

No cabe duda de que el sector de la construcción conlleva altos riesgos de accidentabilidad, marco dentro del cual la seguridad laboral, en general, y la prevención de riesgos en particular, son desafíos constantes.

Generalmente, las constructoras de mayor envergadura, con más de 1.000 trabajadores, tienden a tener altos niveles de seguridad laboral, sin embargo, no siempre ocurre lo mismo en empresas más pequeñas, existiendo contratistas que tienen mucho camino por recorrer en este tema.


Una cultura de seguridad

En el pasado Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, el Presidente de la CChC, Sergio Torretti, reafirmó la importancia de impulsar una cultura de se guridad en el desarrollo de esta actividad. “Nos mueve, sobre todo, el deber ético de garantizar el bienestar de quienes trabajan con nosotros y de sus familias y, luego, la certeza de que podemos ser más innovadores y más productivos si creamos ambientes seguros para los trabajadores, particularmente en las faenas de construcción. Este no es un desafío que acabamos de asumir. Llevamos ya varios años promoviendo el compromiso y el liderazgo de nuestros socios en materia de seguridad, cuya expresión más visible es nuestra campaña ‘cero accidentes fatales’ y la promoción de la identificación de riesgos y la reportería de incidentes en las obras”, afirmó.

Un ejemplo reciente de empresa destacada en materia de seguridad laboral es el de DRS Ingeniería y Gestión. Durante la Jornada de Seguridad y Salud realizada en Casa Piedra y, en el marco de la semana de la construcción, la CChC la premió entre más de 2.000 empresas del rubro en la categoría “Seis Estrellas por Excelencia en los Indicadores de Prevención de Riesgos” durante el período enero a diciembre 2017.

Sergio Torretti, Presidente de la CChC.
Julio Barrales, Gerente Comercial DRS Ingeniería y Gestión.

La compañía recibió este premio por segundo año consecutivo por una tasa de siniestralidad por incapacidad temporal igual o inferior a un 20% e índice de accidentabilidad igual o inferior a un 1,25%. Julio Barrales, Gerente Comercial DRS Ingeniería y Gestión, señaló que la seguridad es uno de los pilares fundamentales dentro de la organización, presente incluso dentro de su política corporativa.

“Desde el primer día, a nuestros profesionales que ingresan se les inculca que la seguridad va de la mano con la ‘productividad’ y el ‘crecimiento’, ya que resguarda nuestro bien más preciado: nuestra gente. Nuestros profesionales están conscientes de que nuestras operaciones se centran en un medio ambiente complejo, y los riesgos de sufrir accidentes laborales están presentes para todos los actores del proceso constructivo, por ende la seguridad debe estar en primer lugar ante todo”, declaró.


Gestión de seguridad transversal

El Gerente Comercial de DRS Ingeniería y Gestión, comentó que la estrategia corporativa está centrada en trabajar de manera simple temas de interés general, para seguridad, con foco en los riesgos críticos. Explicó que “entendemos que la información debe ser precisa y acotada para que sea retenida en el tiempo. Además, es importante la constante revisión de los procesos y la mejora continua sobre estos mismos”.

El ejecutivo agregó que “un plan de acción que ha sido bastante conducente es el trabajar la gestión de seguridad de forma transversal; nuestros profesionales revisan la gestión de seguridad en las obras donde están presentes y de la cual forman parte, y a su vez, su jefatura inmediata revisa las condiciones de seguridad del profesional. Nuestra acción más concreta es dar los primeros pasos para instalar una cultura centrada en el Gemba, el lugar donde pasan las cosas: terreno. En este contexto, hemos comenzado poco a poco a llevar a las jefaturas a terreno para hacer la toma de conciencia respecto de los riesgos. Es lo que se denomina caminatas por el Gemba, o Gemba Walk”.

Consultado sobre si hace falta que otras empresas del sector construcción avancen más en temas de seguridad laboral, Julio Barrales responde que “claramente sí; los procesos de seguridad de muchas partes se han burocratizado a tal punto que se sobrellenan de documentación, que en algunos casos deja de agregar valor real. Debemos poner foco en las acciones y condiciones que pueden provocar accidentes y la prevención de estos. Para ello, la gestión del conocimiento es fundamental, el cómo transmitimos la información, ya que puedes tener el sistema de gestión más robusto, pero si no cumple este fin, pierde el sentido”.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.