Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $785,26      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229

CHILE Y SUSTENTABILIDAD
Referente arquitectónico en la Región
Fuente: Alexis Núñez, Jefe de Edificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
En los últimos años, el país ha promovido iniciativas de mejora en relación a la sustentabilidad y el medio ambiente en la construcción, lo que ha traído consigo un crecimiento de atributos de eficiencia energética tanto en proyectos públicos como privados, dejando a Chile posicionado como referente arquitectónico dentro de los países de la Región.

El crecimiento acelerado de atributos de eficiencia energética observado en diversos proyectos no contó con una política pública asociada a una normativa local, donde gran parte de la infraestructura se construyó bajo estándares de países con condiciones políticas, sociales y geográficas diferentes. Entendiendo esto, se crearon iniciativas de certificación y calificación energética tanto para viviendas como para edificios públicos y privados, lo que se ha traducido en un mejoramiento dentro de los procesos, sin embargo, las oportunidades de mejora demandan esfuerzos asociados a potenciar estándares desde la concepción hasta la operación de los mismos.


La necesidad de una mayor coordinación

Una de las barreras más representativas que se han identificado en este tema ha sido la falta de coordinación entre los profesionales involucrados en las etapas de diseño, construcción y operación. Lo anterior, se debe en gran medida a la falta de innovación dentro de los procesos del diseño tradicional, sumado a un desconocimiento de los beneficios de trabajar de manera integrada.

Dado este escenario, resulta evidente desarrollar una metodología de integración dentro de la lógica del diseño, con el fin de obtener mejoras significativas en los tiempos de ejecución de obra y desempeño energético de los proyectos durante su construcción y funcionamiento.

Uno de los beneficios de trabajar de manera integrada en un edifico sustentable, radica en la estandarización de los procesos de diseño y construcción de componentes. Lo anterior, mejoraría notablemente la calidad, fabricación y suministro de materiales, así como también la reutilización y reciclado de los mismos. Si se tiene en cuenta que los procesos de certificación sustentable en nuestro país involucran de manera directa requisitos como el manejo de residuos, es claro que la participación de profesionales con responsabilidades compartidas contribuiría a potenciar las buenas prácticas asociadas.


Avances en edificios

Programas de certificación como el CES han demostrado la preocupación del sector por validar los criterios de eficiencia energética dentro los edificios públicos y privados, variables como el porcentaje de superficie vidriada, protecciones solares, inercia térmica, entre otros, son tenidos en cuenta para otorgar puntos en la certificación, lo que se traduce en un cambio positivo dentro de las lógicas del diseño. Por otro lado, se han desarrollado iniciativas para mejorar los estándares residenciales, un ejemplo de esto es el Código de Construcción Sustentable para Viviendas, desarrollado por el MINVU, el cual propone criterios de mejora bajo análisis de multi variables, caracterizadas a su vez según las zonas térmicas del país.

Como propuesta asociada a infraestructura hospitalaria se destaca la “Certificación Edificio Sustentable” Manual de Evaluación y Calificación (CES) de hospitales, que se encuentra en desarrollo para su implementación.

El objetivo del sistema es evaluar, calificar y certificar el grado de sustentabilidad ambiental del edificio, entendiendo este como la capacidad de una construcción de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones.


Brechas a enfrentar

Descoordinación por parte de los profesionales involucrados en las etapas de diseño, construcción y operación.

Carencia de nuevas metodologías aplicables desde la lógica del diseño y la gestión de proyectos.

Falta de capacitación, formación y entrega específica de competencias en trabajo integrado y en los profesionales (mandante, facilitador, diseñador, constructor) que intervienen en las etapas de los proyectos.

Incremento del impacto ambiental asociado a la construcción, como consecuencia de la no implementación de criterios de eficiencia energética en etapas tempranas de diseño.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.