Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

HOTEL INTERCONTINENTAL TOWER
Un pulmón verde en medio del centro financiero

Se le considera uno de los jardines verticales más altos del mundo. Se trata de 2.200 m² de muro vertical de tierra vegetal que cubre las fachadas sur y poniente de este edificio de 16 pisos de altura. Tecnología que destaca por sus beneficios en aislación térmica y acústica.

Una propuesta proyectada por el arquitecto Yves Besançon, socio de la oficina Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados. y Past President de AOA, InterContinental Garden Tower contempla una innovadora tecnología de fachada vegetal consistente en 2.200 m² de jardines verticales construidos en base a plantas del tipo suculentas y otras variedades perennes, que funcionan como una suerte de parque vertical para el visitado sector de El Golf. Ubicado en la esquina de las Avenidas Vitacura e Isidora Goyenechea, en la comuna de Las Condes, en un terreno de 1.900 m², el proyecto contempla la construcción de una torre para las habitaciones ejecutivas del Hotel Intercontinental de Santiago.

Respecto a sus tecnologías constructivas, la Garden Tower tiene una estructura de hormigón armado, su fachada está revestida en ladrillo, muro cortina y ventanas con coeficiente de sombreo y transparencia de alta performance, además de un jardín vertical de 2.200 m² en sus fachadas poniente y sur para reducir los costos en el consumo de energía y entregar un confort interior, adecuado al clima de su exterior. Al mismo tiempo, la mayor proporción de llenos con respecto a los vanos hacia el Poniente, regula el asoleamiento del muro de fachada del edifico.


Descripción de los arquitectos

La Garden Tower del Hotel InterContinental Santiago, es un hotel de 5 estrellas que contempla una construcción de 12.130 m², repartidos en 16 pisos, cuatro de subterráneos, con un total de 81 habitaciones (entre las tres torres suman 274 habitaciones, dos piscinas, dos centros de convenciones y cuatro restaurantes, conformando la esquina del primer piso, dominando con su presencia la convergencia de las calles circundantes, bar, gimnasio, piscinas cubiertas, servicios generales, administración, estacionamientos subterráneos y una espectacular cú- pula de cristal que se presenta como un verdadero hito arquitectónico en la comuna de Las Condes.

En el primer subterráneo se ubican los salones de convenciones para 700 personas a los que se llega por escaleras mecánicas y dos ascensores exclusivos. En este primer nivel, se accede a este nuevo Hotel Ejecutivo por Avenida Vitacura, ingresando directamente al lobby para dirigirse tanto a las habitaciones como a los salones de convenciones.

Cada piso cuenta, desde el 4° hasta el 16° con seis habitaciones ejecutivas con extraordinaria vista de la ciudad y servidas por tres ascensores de primer nivel. En el tercer piso se ubican tres habitaciones más y el Club-Lounge para atención exclusiva de la torre.

El edificio funciona como una ampliación del Hotel original (dos torres de ladrillo y muro cortina), conectado en los niveles del 2° piso y nivel de los salones de convenciones ubicados en el nivel -1. En el 2° piso se ubica la piscina y el restaurant japonés Temple, con una cubierta de cristal, que permitirá un área de esparcimiento, con un asoleado deck para los usuarios.

Su estructura es de hormigón armado y en total posee 19 niveles, incluyendo los subterráneos, 16 de los cuales se encuentran sobre la cota 0 del terreno, existiendo además, un nivel intermedio para salones de convenciones bajo el 1er piso.

Las fachadas Sur y Poniente hacia Isidora Goyenechea y Vitacura, respectivamente, están cubiertas con un jardín vertical, diseñado especialmente para el edificio. Este está integrado a la malla de ventanas con termopaneles y estructurado a modo de muro cortina, con el objeto de reducir costos en el consumo de energías y entregar confort adecuado al pasajero. Las ventanas fueron concebidas según coeficientes de sombreo y transparencia de alta performance; además, éstas tienen un ritmo visual atractivo, para todo quien contempla el edificio desde su exterior. En sí, dichas fachadas constituyen un tejido verde que sirve de colchón acústico y térmico y al mismo tiempo que genera una emblemática y única fachada de jardín en elevación, con diferentes especies que cambian de color y textura durante las estaciones del año, lo que permite maximizar la entrada de luz y disminuir a su vez, la radiación solar. Dicho efecto en capa ventilada, actúa como un elemento de control pasivo de iluminación y confort térmico, permitiendo, en palabras más simples, calentar o enfriar el interior del recinto y cambiando de color, conforme a la época del año.

El edificio se emplaza como un proyecto de características singulares y en un lugar emblemático para Santiago y para la compañía, con una fachada verde y diseño de vanguardia digna de destacar y posicionar la imagen corporativa de InterContinental Santiago, como una compañía que cuida y respeta el medio ambiente. Su mantención requiere de riego controlado por goteo mientras que, en cuanto a estética, la fachada variará cromáticamente durante el año dotando a transeúntes de una notable vista al paisaje urbano. Para su diseño, se realizaron estudios y ensayos botánicos de especies y tipo de plantación y riego, insertando esta obra en el patrimonio ecológico y sustentable de nuestro país y su arquitectura.


Fachada verde

El Hotel InterContinental Tower es un edificio que posee una gran superficie vegetal, con una innovadora tecnología en su muro vegetal, lo que lo convierte en un pulmón verde dentro del barrio.

El terreno del edificio es de 1.900 m², superficie menor que la tiene el muro verde. Se trata de una plaza pública pero en forma vertical, devolviendo el oxígeno a la atmósfera con el verde de las plantas que funcionan con todos los sistemas de cualquier jardín. El costo de este sistema, es entre 6 y 8 UF por metro cuadrado.

El sistema de plantación e instalación consiste en pequeñas cajas de aluminio llenas de tierra de 70 x 70 cm y 8 cm de profundidad dividida como caja de huevos con calados en sus costados, lo que permite que las raíces se entrelacen naturalmente y formen una verdadera malla de tierra armada muy firme que impide su desplome. Además, para que no se caiga, la caja va afianzada al muro del edificio con un sistema hecho por ingenieros calculistas.

Detrás de las cajas van todos los sistemas de cañería de riego automá- tico por goteo, programados por un computador. Además del tema del riego, existe un sistema de mantención. El sistema de plantas lo desarrolló la empresa Impacto Verde con el paisajismo de Vivian Castro, quien eligió tres especies por un tema estético y para que la fachada tenga movilidad en el tiempo: la Ayuga, que tiene un follaje verde intenso con hojas gruesas y flores color lila; el Ophiopogon, planta herbácea perenne semejante a un pasto grueso de color verde parejo; y la Ceratostigma mezclada con musgo, que durante el otoño desaparece y solo deja a la vista el musgo de color verde, y en primavera y verano tiene flores de color azul intenso y follaje rojo. Otro objetivo de este muro verde viene, por una parte, por la política institucional de la compañía InterContinental de que todos sus edificios sean sustentables y por otro lado, el tema de economizar en el uso de energías y no desprender al ambiente gases contaminantes.

El muro de la fachada de este edificio, tiene más llenos que vanos, con ventanas de aprox. 1,40 mt. por 1,80, para tener iluminación suficiente en el interior pero sin una radiación demasiado fuerte. Al mismo tiempo, el edificio tiene ventilación por una apertura de las ventanas que permiten que durante la noche el edificio se ventile y libere el calor que adquirió durante el día.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.