Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

OFICINAS 2.0
Diseño a la medida

Hoy el interiorismo de las oficinas se ha transformado en un traje a la medida. Color, con espacios colaborativos y abiertos, son parte de las cualidades de los nuevos espacios que proponen arquitectos y diseñadores.

Los nuevos diseños de oficinas se han sumado con fuerza al concepto de bienestar. Considerando la cantidad de tiempo que una persona pasa en el trabajo y de acuerdo a lo que señalan los expertos, es importante otorgar la comodidad y confort necesario, lo que influye en la satisfacción de los trabajadores.

“Entendemos que el bienestar en el trabajo pasa por muchos factores, y el diseño hace lo suyo jugando un rol protagónico aproximándose a todos los sentidos. Es así que, en una oficina puedes crear la sensación de cobijo o de libertad, utilizando recursos como la ventilación, los materiales, el color, la iluminación y hasta el equipamiento. Todo esto siempre en respuesta a un análisis del espacio a diseñar”, señala Javier Fuenzalida, Jefe de Carrera Arquitectura, Arte Y Diseño de AIEP Providencia.

Parte de esta tendencia se ha visto potenciada por el co-working, concepto que han utilizado las oficinas para desarrollar espacios más abiertos, creativos e integrados. “Hoy los arquitectos y diseñadores han visto en estos nuevos diseños de oficinas un nuevo espacio de creación”, comenta Pablo Guzmán, Director Creativo de Guzmán & Blanco.

Por su parte, Gonzalo Rudolphy, socio de Rudolphy+Bizama Arquitectos, sostiene que “fueron las oficinas de Google en Chile las que marcaron tendencia en espacios colaborativos de trabajo. Esto obligó a arquitectos y diseñadores a ir más allá en lo que al diseño de oficinas se refiere. Con las oficinas de Google se acabó la compartimentación en los lugares de trabajo, o los privados cerrados, y en su lugar empezaron a primar las plantas libres y colaborativas”.


Factores de diseño

En la actualidad, existen ciertos factores que, según los expertos, deben tomarse en cuenta al momento de elaborar el interiorismo de un ambiente de trabajo.

“En todo espacio la presencia o ausencia de luz juega un rol protagónico. La iluminación es toda una especialidad en diseño. Hay diseñadores que se dedican específicamente a esta área de la disciplina, y es que esta puede ser configurada según las necesidades del lugar. Luz directa o indirecta, picado o contra picado, baño de luz, retroiluminado, intensidad, sumado el color, tono, etc. Las variables son infinitas”, destaca Javier Fuenzalida.

Además, las variables se ven potenciadas por el desarrollo de la tecnología LED que, junto con el beneficio del bajo consumo, produce muy poca energía calórica, problema que tenían las antiguas propuestas incandescentes y halógenas.

En esa misma línea, Gonzalo Rudolphy complementa que hoy existen edificios iluminados a bajo costo, como parte de la eficiencia energética que hoy se tomó la arquitectura y diseño nacional.

El color es otro factor que se ha instalado de diversas formas en el interiorismo de estos espacios. “En oficinas se puede ver color aplicado en algunos detalles del lugar, como puede ser un cuadro, o en otros casos saturando todo el espacio con un elegante decomural y revestimientos de suelo. Lo importante es lograr contrastes balanceados, y que estos comuniquen una intención. La clave está en una mezcla entre mucha luz día, y la aplicación de blanco en contraste con colores acompañados por materiales puros, que pueden ser hormigón, madera, acero y vidrio”, agrega el profesional de AIEP.

Para el especialista de Guzmán & Blanco, hoy impera el estilo industrial en el interiorismo de oficinas. “Desde hace un tiempo que se combinan los materiales modernistas con diseños más de moda, mezclando estilos. También hay tendencias más eclécticas en base a un color de moda, por ejemplo el morado, y el verde musgo, entre otros”.

La mezcla de materiales ha cobrado protagonismo en las oficinas. “El hormigón, la madera o el acero, hoy se combinan sin problemas en el interiorismo de espacios de trabajo. Esto apunta a la tendencia de que el diseño es parte integral de la oficina”, comenta Pablo Guzmán.


Mobiliario integrador

Los muebles, en tanto, tienen mucho que aportar a un espacio, siendo también una buena estrategia de configuración y comunicación. Hoy es muy común el diseño de muebles a pedido, sobre todo en el diseño de racks y closets que logran aprovechar y optimizar el espacio disponible en los muros. Por otra parte, la restauración de objetos para ambientar espacios es una tendencia muy bien aceptada, ya que el material restaurado viene cargado de buenos simbolismos, que pueden ser desde el valor ecológico y cultural, hasta el valor emocional de un mueble.

Gonzalo Rudolphy destaca el hecho de que hoy los cubículos casi no existen y sí los mesones de trabajo, “donde se puede compartir con los demás trabajadores distintas funciones. Esto apela a una tendencia más democrá- tica, donde el concepto de apertura tiene mucha influencia en el diseño, en base a luz natural, con espacios abiertos y colaborativos”.

En ese sentido, donde antes los recintos se cerraban, “en la actualidad se privilegia una privacidad menos encapsulada, mediante cortinas roller, biombos, o algún objeto o mobiliario que juegue con niveles de privacidad, pero sin llegar a la compartimentación de los espacios”, prosigue el profesional de Rudolphy+Bizama Arquitectos. En resumen, hoy el diseño de oficinas ha dado un salto en su concepto. Los espacios se han abierto, buscando la diversidad de materiales y colores, dando paso a ambientes integradores y colaborativos, que apelan al bienestar y confort de quienes trabajan en ellos.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.