Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229

COMPRESORES EN CHILE
Variedad de equipos y tecnologías

Gracias a la globalización y al desarrollo de las comunicaciones -considerando la facilidad para realizar transacciones internacionales a través de la web-, hoy en día existe en Chile una oferta prácticamente ilimitada en lo que a productos se refiere.

En el caso de Chile, las empresas dedicadas a venta y arriendo de compresores se han encargado de obtener convenio con los principales fabricantes. No obstante, el lugar y qué tipo de producto comprar, dependerá de los requerimientos específicos del trabajo y los gastos asociados, sean estos de transporte, gestión o mantenimiento, entre otros factores demandantes de una buena planificación.


Clasificación

Existen diferentes clasificaciones para los compresores de aire, de acuerdo a su fabricación, aplicación y también a la presión de trabajo, entre otros factores. La clasificación basada en su principio de funcionamiento, divide en dos a los compresores de aire: de desplazamiento positivo (también llamados volumé- tricos) y compresores de aire de tipo dinámicos.

Los compresores de desplazamiento positivo trabajan en función de la disminución del volumen de gas o aire contenido en su cámara de compresión (comprimir aire). Tienen como ventaja su eficiencia, y variedad de presiones, pudiendo, además, generar una alta presión de aire comprimido. Como desventaja, está el alto nivel de vibraciones y ruido.

Los compresores dinámicos, en cambio, basan su principio de funcionamiento en la aceleración de las moléculas del aire, las cuales son “movidas” a gran velocidad gracias al giro de una turbina. Como ventajas comparativas, poseen menor cantidad de componentes en relación a los de desplazamiento positivo, y a igual tamaño pueden producir mayor caudal y trabajar por períodos más prolongados.


Atributos a considerar al adquirir un compresor

Determinar si se requiere uno portátil o fijo.

Calcular el nivel de presión y caudal que se necesita.

Establecer el espacio disponible para el equipo y elementos asociados, principalmente en los fijos. Los portátiles generalmente no presentan este problema al poder moverlos de manera relativamente simple.

Cerciorarse de tener un nivel de ruido tolerable en el lugar asignado para el compresor.

Determinar si se tiene acceso a un aire limpio (baja humedad y partículas contaminantes); algunos compresores son muy susceptibles de fallas por este factor.

Averiguar si el sistema es sensible a fluctuaciones de presión.

Mantenimiento asociado al tipo de compresor.


Con esta información se puede determinar qué tipo y características debe presentar el compresor que se quiere adquirir. Actualmente, las empresas de servicio de venta y arriendo de compresores, para las áreas de minería y construcción, ofrecen asesoría en la elección del tipo de compresor a utilizar. Adicionalmente, cuentan con servicio de mantención, lo cual puede estar integrado en el contrato, garantizando así la continuidad operacional, aspecto clave a la hora de cumplir con los plazos de las obras y potenciar la rentabilidad.


Tecnologías e innovaciones

Gracias a la constante evolución de la tecnología de los materiales en la construcción de compresores, ha sido posible fabricarlos más compactos y más eficientes en relación a sus partes constitutivas.


En ese sentido, destacan:

Niveles de ruido cada vez menores.

Reducción de los tamaños.

Compresión libre de aceite.

Disminución del consumo energético.

Aprovechamiento del calor generado.

Control remoto.

Incorporación de monitoreo constante, asociado a la Internet de las Cosas.


Aplicaciones habituales en minería y construcción

Compresores para maquinarias de perforación, los cuales a través del aire comprimido entregan la fuerza al equipo de perforación.

Herramientas de percusión tales como taladros, martillos.

Transporte de materiales en la mina.

Extracción y limpieza de aire.


¿Comprar o arrendar?

Empresas de maquinaria y equipos cuentan generalmente dentro de sus áreas de negocios con una división de Venta y otra de Arriendo, respondiendo así a los distintos tipos de demandas de los clientes. ¿Cuándo comprar o arrendar un equipo? Los expertos señalan que, generalmente, cuando se necesita un compresor de aire por períodos acotados, como por ejemplo tres o seis meses, el arriendo es una muy buena opción. En cambio, si se requiere uno de estos equipos por períodos prolongados de tiempo, como un año o más, comprarlo es más ventajoso, tanto en términos financieros como de bienes de capital.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.