Inicio
Facebook
Twitter
Martes 16 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,69         •         UF=$27.392,37         •         UTM=$48.016

EXPO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA 2018
Tendencias y avances en Chile



El próximo martes 8 de mayo, Revista EMB Construcción realizará el encuentro de negocios "Expo Construcción Industrializada 2018", donde además de actualizarse respecto de la oferta de tecnologías, productos y servicios disponibles en Chile, los visitantes podrán asistir a interesantes presentaciones dictadas por proveedores y entidades con gran conocimiento en el tema.

A continuación, representantes de las entidades patrocinadoras de este evento nos explican, desde cada uno de sus sectores, la relevancia de asistir y participar de este encuentro de negocios.

Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo Instituto Chileno del Acero (ICHA):
“Existe un amplio espacio para incorporar los atributos del acero en la construcción industrializada”

En nuestro país existe un amplio espacio para incorporar los atributos del acero en la construcción, especialmente en la construcción industrializada, dado sus altos niveles de conformación de componentes, prefabricación y precisión. Pero eso demanda la coordinación entre la arquitectura, los proveedores de componentes y el constructor, dado que el nivel de precisión es milimétrico.

En la charla que dictaremos en esta Expo, presentaremos los principales avances de la Construcción Industrializada en acero, especialmente de edificios, y las condicionantes necesarias tanto en el recurso humano como tecnológico y normativo.


Carolina Briones, Coordinadora de Sector Privado Planbim CORFO:
“Es urgente incorporar nuevas tecnologías e innovación que fomenten la sustentabilidad, productividad y competitividad del sector”

Hoy en Chile los proyectos de edificación e infraestructura se diseñan y planifican de manera fragmentada, con metodologías y herramientas obsoletas, que no tienen la capacidad de incorporar la complejidad de los proyectos dentro de su planificación y logística. Por eso, la importancia de integrar nuevas tecnologías e innovación a la industria de la construcción que fomenten la sustentabilidad, productividad y competitividad.

En ese sentido, las ventajas resultantes de la Construcción Industrializada y de metodologías de trabajo colaborativo como BIM, son numerosas: mejora radical de la gestión de recursos humanos y tecnológicos, mayor exactitud en tiempos, menores costos de los proyectos, mayor calidad, incorporación de sustentabilidad al sector, entre otras. Sin embargo, existe una barrera importante para la masificación de esta forma de trabajar y que tiene relación con la falta de capital humano capacitado y la lentitud por parte de las instituciones académicas en migrar hacia programas que den mayor competitividad.

Planbim es un programa a 10 años que, trabajando en conjunto con ministerios y otras instituciones, están definiendo el Mandato Nacional BIM y desarrollando el Estándar Nacional BIM para proyectos públicos


Marcos Brito, Gerente Construye 2025:
“Es necesario conocer los desafíos que conlleva integrar este tipo de procesos en las obras de construcción”

Chile es un país que aspira a ser desarrollado, lo que es prácticamente sinónimo de industrializado. Este es un tremendo desafío que implica transitar desde el hacer como siempre se ha hecho, al hacer las cosas de acuerdo al estado del arte internacional. Esto trae asociado por cierto incorporar innovación, tecnología y técnicas avanzadas de manufactura y gestión. El concepto mismo de la Construcción Industrializada es complejo de comprender. En Construye 2025 hemos propiciado una discusión al respecto de lo que podría ser una definición para esta en Chile. Lo primero, es distinguir que existen, al menos, dos vías para conceptualizarla: la primera, como organización de la obra, seriada y repetitiva, por medio de la programación rítmica; y la segunda, como introducción de componentes prefabricados desde las etapas tempranas de proyecto y coordinado en forma interdisciplinaria.

La importancia de conocer más de este tema se relaciona con conocer los beneficios que este tipo de construcción tiene y los desafíos que conlleva integrar estos procesos en las obras de construcción. También es necesario conocer las barreras sobre las que hay que trabajar: de tipo financiero, con bancos e inmobiliarias; de tipo estatal, para que se fomente este mercado desde el poder de compra del Estado; de experiencia, para que se desarrolle una gestión del conocimiento en torno a este tipo de proyectos; legal, para que se propicie el mejoramiento de los marcos contractuales hacia contratos integrados; y en general, que hayan cada vez más casos probados de éxito para ser replicados y contribuir así a disminuir el riesgo para los inversionistas.

Como Construye 2025 estamos convencidos que apoyar el desarrollo y la incorporación de elementos industrializados a este sector, tendrá un impacto significativo en términos de productividad y sustentabilidad para el mismo. En nuestra charla presentaremos nuestro Plan de Industrialización y Construcción Limpia, detallando los proyectos, actividades, estudios y objetivos que estamos planteando, además de explicar -desde nuestra experiencia- cuál es la realidad de este tipo de construcción en nuestro país.


Francisca Lorenzini, Gerente de Madera 21:
“Estamos seguros que las ventajas de este tipo de construcción, sumadas a las de la madera, situarán a Chile como referente en construcción sustentable”

Dado que la población mundial aumentará exponencialmente en los próximos años, generando una gran presión en la construcción de viviendas, servicios, oficinas e infraestructura para acogerlas, la construcción industrializada es, hoy en día, esencial si queremos apuntar a mejorar la sustentabilidad y la productividad. No solo permite realizar trabajos en un plazo mucho menor haciendo más productiva esta labor y reduciendo significativamente el impacto urbano, sino que también disminuye los residuos en obra, y logra precisión en el trabajo “off site” o fuera de sitio.

Como Madera 21 vemos este como un material de grandes ventajas en el ámbito de la construcción, tanto en sus características como material en sí mismo (renovable, carbono negativo, reciclable), como en su desempeño físico, en la habitabilidad y en su potencial de desarrollo como material nacional, tanto en la fase productiva, como en la investigación y el capital humano especializado. Estas características, sumado a la facilidad para industrializar este material, nos han impulsado a apoyar fuertemente la construcción industrializada o prefabricación, ya que estamos seguros que las ventajas de este tipo de construcción, sumadas a las de la madera, pueden impulsar a Chile como referente en construcción sustentable.

Nuestra charla en esta Expo se tratará de la revisión de las ventajas de la madera como material idó- neo para la construcción industrializada. También mostraremos algunos avances tecnológicos, como el CLT (Cross Laminated Timber), nuevo material de ingeniería que está siendo utilizado fuertemente en construcción en altura en madera a través de todo el mundo.


Camilo Sánchez, Director Ejecutivo de ChileGBC:
“La industrialización presenta una oportunidad de mejorar en forma continua la calidad medioambiental de las edificaciones”

Para ChileGBC es muy importante dar a conocer más sobre la construcción industrializada porque es una herramienta más que sirve a los actores de la industria para hacer de la construcción un proceso amigable con el medioambiente. Desde las piezas y partes hasta las construcciones en base a módulos, la industrialización presenta una oportunidad de normalizar y mejorar en forma continua la calidad medioambiental de las edificaciones. Como organización, a GBC le interesa ser parte de todas las iniciativas que apoyen el tema de la construcción en nuestro país, para aportar con la visión de un desarrollo sustentable y así también aprender de las nuevas herramientas disponibles en el mercado, e incorporarlas a la visión que tiene esta Corporación: “Chile Green Building Council (ChileGBC) es un referente nacional en los temas de construcción sustentable, mediante una gestión de excelencia”.

La industrialización tiene la virtud que saca las faenas de la obra, y que en ese proceso en un ambiente controlado, se producen un sinnúmero de ventajas.


Sebastián García, Jefe de Marketing & Comunicación ICH:
“Hay que cambiar el paradigma de las constructoras, en relación a la construcción tradicional v/s la construcción industrializada”

Hoy en día, la productividad en la construcción es un tema clave; cada día se necesita construir más rápido y de mejor manera, y en Chile estamos al debe con esta materia. Por esta razón, existen muchos mecanismos que aportan a la productividad en la construcción y, justamente, la industrialización es una pieza importante para este propósito.

Sin embargo, hay que cambiar el paradigma de las constructoras, en relación a la construcción tradicional v/s la construcción industrializada. Normalmente, la pregunta es: ¿por qué debo ser yo el primero en cambiar la forma de construir? Esa interrogante nace básicamente por el desconocimiento de nuevas tecnologías y la falta de capacitación del personal especializado. En este proceso, las empresas proveedoras están teniendo una labor fundamental, capacitando a sus clientes para una buena aplicación de sus sistemas y promoviendo soluciones específicas para diferentes tipologías de proyectos, como es el caso de los moldajes de aluminio y los prefabricados de hormigón.

Durante esta Expo, Augusto Holmberg, Gerente General del ICH, hablará sobre los desafíos que existen actualmente en la industria de la construcción con hormigón y los mitos y realidades que están alrededor de la industrialización y productividad.

Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Roberto Mariano Orellana Ureta Progos y Romatech (05/05/2018)

Buena descripcion y aplicacion, pero nada del uso de la energia electrica y termica, eficiencias, tarifas en AT&BT, Pq, ERNC, etc.

CARLOS ROMEGIALLI MAT-METAS CO. LTD (03/05/2018)

En nuestra opinión, y producto de la experiencia en el diseño y ejecución de muchos proyectos en acero y hormigón, creemos necesario que se realice un cambio de visión en la construcción de proyectos en la gran minería, vivienda y toda la amplia gama de desarrollos inmobiliarios. En este tema podemos comentar que los elementos constructivos prefabricados como HAPE, Hormigón Armado Prefabricado Estructural, sistema desarrollado por nuestro gran amigo Ingeniero Jorge Espinoza O., ha sido empleado en edificaciones de gran magnitud, como Mall y centros comerciales, edificios corporativos, escuelas, viviendas, etc., demostrando un comportamiento excelente tanto sísmico, de resistencia al fuego como de ventajas económicas ante otras formas de construir, entregando una coordinación modular exacta y una terminación de productos con acabado y hormigones de planta, que brindan economía de escala, libertad estética y estructural al momento de diseñar.
En nuestra dilatada experiencia en la fabricación de estructuras metálicas, especialmente para la gran minería, hemos sido testigos del deterior inexorable que sufren tales estructuras por el paso de los años y el ataque de oxidación acelerada en zonas costeras, aun incluso con el tratamiento de avanzados sistemas de protección tales daños se evidencian a lo largo de su vida útil, de tal forma el empleo de hormigón de recubrimiento para estas estructuras laminadas creemos son la solución para cumplir con dichas solicitaciones, especialmente cumpliendo según la normativa con el combate al fuego. Por ultimo no podemos dejar de mencionar aparte de estas, las estructuras de hormigón prefabricado, especialmente las pretensadas, que cambian significativamente el peso propio de los elementos y entregan una mayor resistencia y seguridad final.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.