Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 20 de Abril de 2018         •         Dólar= $593,81         •         UF=$26.986,65         •         UTM=$47.301

GENERADORES EN CHILE
Un mercado amplio y dinámico

La oferta de grupos electrógenos es amplia en el país, existiendo numerosas marcas que cubren los requerimientos de los usuarios. Algunas de las características requeridas son aislamiento y absorción acústica, con intensidades menores a los 70 dB(A) a 7 (m), lo cual es uno de los atributos mejorados de estos equipos.

En el país se observa una completa oferta de venta y arriendo de grupos electrógenos con capacidades de generación que fluctúan entre los 0,5 y los 4.000 kVA, dependiendo de las necesidades existentes.

La demanda por arriendo de estos equipos es alta, aunque también están los que optan por la compra de generadores, ya sea para suplir la energía eléctrica durante cortes del suministro o para disminuir el costo de energía durante las horas en que esta es más cara, aplicación utilizada en oficinas o industrias, e incluso en el hogar. En el sector de la construcción se utiliza bastante generadores eléctricos de menor tamaño, para suplir necesidades de energía en lugares apartados, gracias a su facilidad de transporte.


Grupos electrógenos estacionarios

Estos equipos se utilizan para faenas específicas (menos de 500 horas al año) y para uso momentáneo. En estos casos se requiere un grupo equipado con motor a gasolina o diésel regulado a 3000 r.p.m. También son empleados en servicio continuo -utilización intensiva- o en condiciones de funcionamiento muy severas, casos en los que es necesario un grupo equipado con un motor diésel regulado a 1.500 r.p.m.


Equipos Portátiles

En esta categoría están los generadores de potencias de 0,5 a 6 kVA, con bencina o diésel, voltaje monofásico y trifásico, con arranque eléctrico o manual.

Se pueden usar como fuente de energía en caso de interrupción del suministro eléctrico o para hogares de consumo medio que no cuentan con suministro eléctrico.


Generador eléctrico V/S grupo electrógeno

Hay que aclarar que un generador eléctrico no es lo mismo que un grupo electró- geno; en realidad se trata de dispositivos diferentes que operan de manera distinta. Si bien ambos aparatos se emplean para suministrar energía eléctrica de forma ininterrumpida cuando se producen situaciones de déficit, o se requiere más energía para llevar a cabo una determina tarea, su forma de funcionamiento no es igual.

Los grupos electrógenos están formados por un motor independiente que hace girar a un generador de electricidad, por lo que poseen mayor capacidad. Estos equipos suelen tener potencias sobre los 6KVA (no obstante existen fabricantes que los especifican de 1 a 6 kVA), son más pesados y de grandes dimensiones.

Los generadores eléctricos operan sin un motor independiente, siendo ellos mismos los que originan la electricidad. Estos equipos suelen tener potencias menores a los 6 kVA, son más compactos y portátiles.


Tendencias imperantes

Hoy en día los avances están enfocados en la reducción de emisiones de contaminantes, tanto de los gases que produce la combustión como de los residuos propios del manejo en la carga de combustible y en los mantenimientos.

Existen también adelantos relevantes relacionados con el funcionamiento de estos equipos, tales como controles mecánicos y electrónicos para mejorar su eficiencia. La electrónica ha generado un gran avance en materia de eficiencia, pero para que todo esto sea efectivo es necesario realizar los mantenimientos periódicos para conservar estas características.

Otra innovación está relacionada con el control y monitoreo a distancia de medición de las variables tanto eléctricas como mecánicas, además de su operación. Asimismo, es posible realizar la conversión de estos equipos a gas, pudiéndose reducir el costo del combustible.


Aspectos a considerar al adquirir un equipo

Al momento de adquirir un grupo electrógeno para su desempeño en una obra de construcción, ya sea por tiempos específicos o de manera continua como única fuente de energía, es necesario considerar algunos aspectos:

Antes de calcular la potencia necesaria, verificar que la tensión de los aparatos que necesitamos alimentar corresponde a la tensión del grupo electrógeno. En general: 220 voltios – 50 Hz en monofá- sico y 380 voltios – 50 Hz en trifásico.

Al elegir un grupo electrógeno es fundamental saber qué equipos se conectaran a él; hay que definir la capacidad requerida y seleccionar al proveedor adecuado. Es importante informar a este último de todas las condiciones operativas, como de las características ambientales del lugar, el uso que se le dará al equipo y tipo de potencia que debe entregar.

Se debe evaluar la experiencia y capacidad financiera del proveedor, el que además debe tener personal técnico preparado y disponer de repuestos en forma oportuna y a un costo razonable, incluso en regiones. Solvencia y trayectoria garantizan un adecuado servicio de postventa.

El compromiso con el medio ambiente es otro elemento a considerar: es recomendable exigir que los equipos ofrecidos cumplan con las normas ambientales vigentes sobre contaminación acústica y emisión de partículas, para asegurar una mejor calidad de vida para todos.


TIPOS DE POTENCIA

Potencia continua (COP)

Es el valor de potencia que el generador puede entregar continuamente, sin límite de horas de uso. Permite una sobrecarga de 10% solo para fines de regulación (cargas transitorias), no para alimentación normal (aplicaciones donde no existe red eléctrica comercial, el generador es la fuente de electricidad).


Potencia prime (PRP)

Valor de potencia máxima disponible para un ciclo de potencia variable que el generador puede entregar durante un número ilimitado de horas al año. La potencia media durante 24 horas no debe superar el 80% de del valor de potencia prime. Permite una sobrecarga de 10% solo para fines de regulación (cargas transitorias) no para alimentación normal (aplicaciones para corte de punta).


Potencia Stand-By Fuel Stop Power (FTP)

Valor de potencia máxima disponible para un uso con cargas variables durante 500 horas al año, con un factor de carga media de 90% de la potencia Stand-By declarada. No admite sobrecarga, (aplicaciones de respaldo ante fallas de la red eléctrica comercial).


Fuente: Andrés Pinochet Willemsen, Jefe de Carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica, AIEP Osorno.
Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.