Viernes 3 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.802,56       •      UTM=$52.631

CES 2018
Novedades tecnológicas para el mundo de la Construcción

Desde avanzados sistemas domóticos orientados a la seguridad, confort y eficiencia energética, hasta ingeniosos dispositivos para detectar y detener fugas de agua, en el CES 2018 –exhibición internacional de electrónica de consumopudo apreciarse el cada vez más importante impacto que están teniendo las tecnologías de automatización en nuestros hogares y en el ámbito de la Construcción.
El Yuneec Valet apunta a vigilar inmuebles de manera autónoma. Tras hacer sus rondas, aterriza en su dock y se recarga.

Las casas inteligentes son hoy un ambiente más donde ha entrado con fuerza la llamada “Internet de las Cosas” (o IoT, por sus siglas en inglés) para interconectar y controlar desde las cerraduras y la iluminación hasta la calefacción, que no solo pueden ser manejados a distancia, sino que han incorporado la inteligencia necesaria para adaptarse automáticamente a las necesidades y preferencias de sus usuarios. Al menos, esa fue una de las conclusiones de la pasada Consumer Electronics Show (CES) 2018, una feria que cada enero reúne lo más novedoso en tecnología en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Barrio ecosustentable, Chañaral.

En este sentido, para aquellas personas que están en el negocio de la hospitalidad (especialmente en modelos como de Airbnb), las cerraduras “inteligentes” (o “Smart locks”) que pueden cambiar su clave a distancia, es lo mejor que se podía inventar. En tanto, para quienes no gustan desperdiciar recursos, Bosch mostró un sensor que al detectar que se abre una puerta o ventana, inmediatamente detiene la calefacción en ese lugar. Tecnologías como Near Field Communications (NFC), dispositivos “vestibles” (wearables), smartphones, Bluetooth y la consolidación de ZigBee (protocolo de comunicaciones apropiado para dispositivos de bajo tráfico y consumo), están potenciando la masificación de este tipo de soluciones para el hogar.


Realidad virtual y aumentada
Por medio del “stitching” de imágenes 4K, el PanaCast 3D es capaz de ofrecer visitas en Realidad Virtual a inmuebles ubicados a cientos de kilómetros de distancia.

Otro de los aspectos de mucho interés para la construcción es el uso de sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, mediante los cuales se optimizan el modelamiento en el desarrollo y también la experiencia de compra de los clientes.

Una de las tecnologías que impresionan en este ámbito, es el desarrollo que ha tenido el “stitching”, la técnica que permite fusionar las imágenes captadas por múltiples cámaras, desde distintos ángulos para tener una representación perfecta de un entorno. Esa misma tecnología 3D se utiliza en las transmisiones deportivas para mostrar una jugada desde distintas perspectivas.

En este ámbito, un ejemplo destacable es la compañía Altia Systems y su kit PanaCast 3D de realidad virtual que simula con notable fidelidad (resolución 4K) el campo visual de las personas, permitiendo, por ejemplo, a un posible comprador recorrer una propiedad a cientos de kilómetros de distancia.

El sensor BMS400 de Bosch, tiene diversas funcionalidades que le permiten, por ejemplo, detectar que se abre una puerta o ventana, y ordenar que se detenga inmediatamente la calefacción en ese lugar.

Por su parte, los adelantos en realidad aumentada están permitiendo a profesionales de la Construcción revisar en tiempo real no solo los planos, sino también otros aspectos del proceso constructivo. También son relevantes los impresionantes avances en drones de todo tamaño, que en un futuro próximo tendrán su espacio en el transporte de materiales y en la inspección de obras con cámaras de altísima resolución. La empresa Yuneec lanzó el prototipo de su Yuneec Valet, que apunta a vigilar inmuebles de manera autónoma. Este drone aterriza en su dock y se recarga tras hacer sus rondas; si ve algo fuera de lo normal (por medio de detección de movimiento, por ejemplo), podría enviar una alarma a un smartphone. Menos llamativos, pero igualmente impresionantes, son los avances en inteligencia artificial orientada a la Construcción, donde se han desarrollado toda clase de sensores y sistemas predictivos que permiten anticipar potenciales daños y accidentes en las faenas de construcción.

Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.