Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

José Pedro Vicente, arquitecto:
Creando espacios únicos y funcionales

La obra del arquitecto José Pedro Vicente destaca por su diseño funcional y la conectividad interior entre los ambientes que componen la vivienda. Su oficina, especializada en proyectos de diseño contemporáneo, se caracteriza por ofrecer espacios amplios, flexibles y polifuncionales. En una década de trabajo, ha desarrollado más de 50 casas entre Santiago y regiones.

¿Cómo nace la inquietud de dedicarse al diseño de viviendas de alto estándar?
Las ganas de desarrollarme como independiente nacieron dentro de la universidad. Armé la oficina un año antes de egresar de la carrera, con la convicción de que ese era mi norte y de que tenía algo especial que ofrecer al mercado. El tipo de producto se fue dando en el transcurso de los años. A la fecha sigo convencido de que fue lo correcto. De manera complementaria, considero significativo señalar que en mi tesis de magister desarrollé el concepto de espacios polifuncionales. En un comienzo era forzada su implementación; hoy es inherente al desarrollo de mis proyectos generar espacios flexibles que estén al servicio del usuario con su respectiva improvisación. Es así como el resultado no solo es de mayor perdurabilidad en el tiempo, sino que también calza con una mayor cantidad de desenlaces.

Casa Alarcón: Con una superficie de 404 m², la casa se ubica en el Condominio Los Algarrobos III, Chicureo.

Tu principal dedicación son las casas a pedido. ¿Cómo es hoy este rubro?
Creo que el mundo de las casas a pedido, entendiendo esto como un producto exclusivo, no está relacionado al factor presupuestario, sino más bien a la cultura arquitectónica del mercado, es decir, a quienes estén más abiertos a explorar y a entregarse a la propuesta del arquitecto. No le es intrínseco un mayor costo cuando el proyecto conlleva arrojo en su diseño. Justamente una de las misiones del arquitecto consiste en conseguir proyectos interesantes sin que el presupuesto se escape de las manos. Es ahí donde se tienen que generar soluciones interesantes y atractivas que no solo respondan al encargo, sino además, sean eficientes, inspiradoras y sugerentes.

¿Se cruza el umbral de la intimidad de ese cliente?
Uno se debe involucrar en un 100% con la familia que está depositando su confianza en tu trabajo. Tienes que interiorizarte en cómo viven, qué es lo que pretenden con este nuevo proyecto, cuáles son sus aspiraciones, programas y sueños, porque en el fondo se proyectan en él. Hay que saber leer e interpretar para luego decantar y proponer. Es la justa medida entre el profesional y el mandante. Escuchar y ser escuchado para hacer una sinergia entre ambos.

¿Cuál es tu filosofía al diseñar las casas y espacios?
La filosofía consiste en que el desenlace de los espacios proyectados sea ocupado en la mayor cantidad de formas posible. Buscamos una arquitectura inclusiva por sobre una exclusiva respecto a su habitabilidad; a esto nos referimos con espacios polifuncionales. Junto con lo anterior, la entendemos como una arquitectura que va respondiendo minuciosa y sensitivamente al modo de vivir de las personas y su respectiva mutación. La arquitectura no es un patrón, más bien es un traje a la medida que debe hacerse cargo de la paradoja al ser un volumen estático como oferta a un sistema cambiante. Pese a ello, y entendiendo que cada encargo es un resultado particular, indiscutiblemente hay un común denominador en la mano del arquitecto. En las soluciones, quieras o no, incorporas tus complacencias. Si me permites una analogía, y con el respeto que merecen, sucede lo mismo en la música o en el arte. Todos podríamos reconocer la mano de los Beatles o Frida Kahlo.

Casa Bovio: Combinación de materialidades como madera y hormigón son parte de la filosofía del arquitecto en sus casas a pedido.

¿Cómo trabajas las distintas materialidades?
Dado que el hormigón viene por defecto en propuestas con arrojo, emplazadas en un país sísmico, el propósito es su combinación. A pesar de su rudeza y frialdad, el hormigón regala de vuelta su condición moldeable; por lo tanto, es tan rígido estructuralmente como dúctil en cuanto a resultados formales.

¿Cómo abordas la sustentabilidad en tus proyectos?
Estoy convencido de que un proyecto eficiente no necesita de grandes tecnologías. No estoy en contra de ellas, las valoro y, en la medida que se puedan implementar, bienvenidas sean. Hace cientos de años construían con adobe y paja, siendo su resultado admirable. Esto significa que no solo eran confortables, sino que además el material era extraído del lugar donde se encontraba la obra, es decir, no había costos de producción ni traslado. Un iglú está hecho con cubos de hielo ofreciendo confortabilidad al esquimal en un lugar que es realmente extremo. Un proyecto puede ser confortable y sustentable si se define con ingenio y responsabilidad. Orientación, definición y aplicación de materiales, soluciones de forma y el entender cómo se desenvuelve el proyecto con el medio ambiente, a mi juicio, son las variables de mayor relevancia.

Casa Miranda: Ubicada en el Condominio Santa María de Chamisero I, en Colina, se encuentra emplazada en un terreno de 5000 m², con una superficie proyectada de 320m². Ambientes polifuncionales y flexibles destacan en la propuesta arquitectónica.

Por nombrar algunos simples ejemplos, las vigas invertidas evitan los dinteles en los vanos. Esto, junto con la definición de tonos claros al interior, aplazan el encendido de las luces. Termopaneles comunes y corrientes en fachadas de orientación poniente generan un efecto invernadero en el recinto que los contiene; materiales que pueden ser muy eficientes al momento de ser implementados en la obra, en su etapa de producción, también fueron grandes contaminantes; recintos sin ventilación ni iluminación natural reman hacia atrás en la búsqueda de un espacio confortable. En síntesis, es un absurdo avanzar en la definición del proyecto sin un criterio formado al respecto, para luego descansar en soluciones tecnológicas que rectifican las consecuencias. A esto me refiero cuando un proyecto eficiente no necesita de grandes tecnologías.

¿Qué proyectos te encuentras desarrollando en la actualidad?
Pese a que mi foco principal es el desarrollo de casas a pedido, también abordamos otro tipo de obras. Por ejemplo, estamos proyectando la Planta de Embotelladora para Chilean Wines Company en Talca, cuyo proceso productivo será una galería de exposición. Muchas veces nos hemos cuestionado si nos estamos encasillando en un tipo de producto; sin embargo, las casas a pedido son un universo por sí solo. Es un producto que comienza a enriquecerse si se diversifica en su tamaño como “XL, M o S”, de primera o segunda vivienda, aquellas que son contemporáneas o full vanguardistas. Si aumentas la escala, hemos desarrollado condominios y TownHouses. En esto último, terminamos hace poco el proyecto Terrazas de Providencia, con casas de 150 m² en tres niveles. Hoy estamos desarrollando casas en Reñaca, Limache, La Calera, Pocochay, Mantagua, Valle Escondido y una decena en Chicureo.

¿Cómo visualizas la arquitectura chilena hoy?
La evolución que ha experimentado la arquitectura chilena, gracias a la culturización de la disciplina, ha sido tan relevante, que está tanto para aprender como para enseñar. Desde afuera ponen los ojos en nuestra arquitectura. Sismos, diversidad topográfica, tipos de suelo y extremas de medio ambiente, nos enfrentan a escenarios desiguales y extremos; en consecuencia, nos exige meterle más cabeza a la definición del proyecto. De la dificultad nace una oportunidad.

Enero 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.