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ILUMINACIÓN LED
Tendencias para el 2018

Hoy el mercado de la iluminación ha dado un salto cuantitativo, pero aún queda camino por avanzar para incorporar en un 100% la tecnología LED. En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, se dieron cita destacados proveedores de la industria de la iluminación, para conversar acerca de criterios de calidad, tecnología y los próximos desafíos del LED en el país.

Los desarrollos en iluminación han avanzado a pasos agigantados los últimos años. Hoy, de acuerdo a los principales actores del rubro, el país se enfrenta a un desarrollo tecnológico que mejora rápidamente, donde algunas tecnologías que hace cinco años se vendían como eficientes, hoy ya no lo son y han quedado obsoletas, como las ampolletas de ahorro o las compactas fluorescentes. En ese sentido, el LED se ha tomado el protagonismo en Chile. Como destaca Mario Hirane, Gerente General de Gescom S.A., “sin lugar a dudas, la iluminación LED es un mercado en franca expansión; una industria creciente y explosiva”, opinión que comparte Jorge Palma, Gerente Comercial de Electroproductos S.A., quien recalca que “hace un par de años, cuando recién apareció el LED en el país, pasó a ser la gran novedad. Hoy es un mercado que ha ido evolucionando tecnológicamente de una manera sumamente vertiginosa”.


Calidad v/s precio
Mario Hirane, GESCOM S.A.
Felipe Lacámara, ByP ILUMINACIÓN.
Jorge Palma, ELECTROPRODUCTOS S.A.
Diego Díaz, EMELTA.
Héctor Droguett, DOWNLIGHT.
Nicolás Viollier, DOWNLIGHT.
Germán Mayo, K2M.
Joselyn González, EGLO CHILE.
Enrique Musa, CASA MUSA.

A pesar de los avances, entre los expertos hay consenso de que en el mercado nacional hay cierto desconocimiento del alcance de esta tecnología. En este sentido, resulta relevante destacar que no todos los LED son igualmente eficientes y de calidad. “Hay una dispersión tremenda en cuanto a calidad; esto se produce porque hay un desconocimiento por parte de los usuarios que compran, que creen que solamente son los watts los que definen la cantidad de luz, lo que es un error tremendo. Por ello, tenemos que enseñar a los usuarios que los watts no son lo importante, sino los lúmenes. Lo segundo es que muchas decisiones en Chile se están tomando después de mucho tiempo y se terminan comprando opciones obsoletas, después de un proceso de evaluación tremendamente largo que hace que las tecnologías quedan desfasadas, no existiendo una reevaluación de ellas”, afirma el ejecutivo de Gescom S.A.

Patricia González, INGELED.
Alejandro Averbuj, DEMASLED.
Carlos Arias, TUBOLED.
Juan Enrique Gago González, SPS ILUMINACIÓN.
Cristián Berenguer, SCHRÉDER CHILE.

En la misma línea, Enrique Musa, Gerente General de Casa Musa, señala que las empresas son las responsables de mantener el nivel. “Estamos en un libre mercado donde siempre habrá clientes que quieran pagar más barato y existe esa posibilidad, pero es importante mantener cierto nivel, ya que, de lo contrario, se incorporan al país productos que tarde o temprano saldrán más caros de mantener, echando a perder la reputación del LED, que llegó para quedarse”.

Una falencia significativa en torno a la industria del LED es la fiscalización a las nuevas soluciones que ingresan al país. “Hoy, principalmente, la fiscalización se hace a las empresas grandes, que representan el 80% del mercado, pero en el 20% restante hay un tremendo problema de fiscalización y certificación de los productos que se comercializan”, comenta Felipe Lacámara, Gerente de Productos de ByP Iluminación.

Junto con la fiscalización y certificación de los nuevos desarrollos, el tema normativo es fundamental. Como sostiene Héctor Droguett, Ingeniero de Proyectos de Downlight, “lo que hemos visto es que cuando sale una nueva normativa o una mejora de ella, el nivel del mercado tiende a subir y las calidades también”. Por eso, agrega, “como país debiésemos contribuir a la calidad y educar a los consumidores respecto de las alternativas que entrega el mercado en términos de esta”.

Similar opinión tiene Germán Mayo, Gerente de K2M, quien enfatiza que es necesario capacitar a los consumidores respecto de que para que un sistema de iluminación sea económico, este debe ser eficiente, y no barato. Es decir, debe generar más iluminación con la electricidad, más lúmenes por cada watt y requerir menos mantención y reposición.


Incentivando el recambio

Hoy la tecnología LED está reemplazando a la antigua, apostando fuerte por el recambio de los distintos puntos de iluminación a lo largo de todo el país. La empresa Schréder Chile ha estimado en el mercado alrededor de dos millones cuatrocientos mil puntos de luz en lo que es alumbrado público para plazas, tendencia que confirma la fuerte introducción de la tecnología en el país. “Cuando llegó el LED a Chile, se hablaba de ahorro, precio y potencia, lo que radicó en que los proyectos generaran el ahorro esperado, pero con niveles lumínicos, fotometrías y efectos cebras desastrosos, gatillando finalmente un desprestigio del concepto”, señala Cristián Berenguer, Gerente Comercial de Schréder Chile.

Como toda tecnología nueva o en proceso de adquisición, la introducción lleva tiempo y pruebas en terreno para su consolidación. A juicio de Nicolás Viollier, Gerente de Marketing de Downlight, “cuando ingresó el LED al mercado, hace casi ocho años, entró con deficiencias, ya que los usuarios sentían que ahorraban energía, pero que iluminaba mal. Hace tres años esto mejoró notablemente y hoy tenemos que ser capaces de introducir el LED y sus ventajas competitivas”.

Justamente, para Joselyn González, Ejecutiva Constructora e Inmobiliaria Zona Centro Sur de Eglo Chile, la deficiencia radica en la especificación, que muchas veces es obsoleta. “La pregunta más bien apunta a por qué se sigue trabajando con especificaciones tan antiguas y por qué no ha habido un recambio”. Y la respuesta es que básicamente sigue mandando el precio. En ese sentido, según Mario Hirane, “siempre hay un mandante que decide, independiente de la tecnología, por lo que es su responsabilidad reevaluar el proyecto y propender hacia el recambio”.


Beneficios del LED

Entre otras cualidades, la iluminación LED permite gran versatilidad y estética, otorgando una libertad muy amplia para crear los ambientes que los clientes exigen, a la vez que genera proyectos de alto valor creativo.

Otra ventaja es que puede utilizarse en distintas edificaciones, tales como iluminación general, colegios, áreas de circulación, hoteles, restaurantes, casinos, oficinas, malls, hospitales y espacios públicos, entre otros. Hoy la diversidad de proveedores, marcas y desarrollos pueden abarcar diversos tipos de proyectos y el mercado local está preparado para ello.

Para Diego Díaz, Coordinador de Diseño Iluminación de Emelta, “entre las ventajas y beneficios de ocupar la tecnología LED destacan la eficacia reflejada en los lúmenes por watts; la vida útil más amplia que las luminarias o lámparas tradicionales; el encendido instantá- neo, muy importante en el alumbrado público; el ahorro energético; la baja mantención; la calidad de la luz en toda su magnitud; la reproducción de los colores y la posibilidad de control de iluminación”.

Asimismo, es fundamental considerar la calidad de los drivers. “Estos deben tener tolerancia a los peaks de voltaje, sobre todo porque en el mercado se habla de duraciones de hasta 50 mil horas, pero para que ello suceda debe haber un buen driver”, comenta Patricia González, Ejecutiva del Área Comercial de Ingeled.

Otra de las cualidades del LED, explica Alejandro Averbuj, Encargado Comercial de Demasled, es su baja mantención, lo cual es muy relevante considerando que en otro tipo de productos de iluminación hacer un cambio bajo este concepto puede tener un costo elevado.

Según indica Carlos Arias, Gerente General de Tuboled, “hoy en día la tecnología puede funcionar como una solución integrada, siendo nuestra meta poder integrar distintas tecnologías dentro de una oficina, a través de una solución integral”.

Respecto al cuidado del medioambiente, el LED tiene un rol importante. Felipe Lacámara destaca que “como viene a reemplazar el tema de la fluorescencia, que es mucho más contaminante debido al componente del mercurio, es vital que como empresas impulsemos y eduquemos al mercado para que el LED se introduzca. Es un desafío país”.

La proyección de los expertos respecto de la tecnología LED y su introducción en Chile señala que en 2018 el mercado debiese crecer mucho más de lo que está creciendo. Las expectativas son optimistas, apostando fuerte al recambio.


Tecnología LED para Smart Cities

Los avances en torno a la tecnología LED han sido veloces; a la función de iluminar mejor con menos energía, se han sumado productos que conectan ciudades inteligentes con el entorno social.

En este contexto, Schréder, empresa que posee la luminaria vial más instalada en Chile, la Teceo, también ha trabajado por masificar la “Iluminación Inteligente”, que permite que la tecnología LED, sumada a sistemas de telegestión, mejoren la seguridad y ahorren hasta un 75% de electricidad, comparado con sistemas convencionales. Mediante la telegestión, las luminarias LED se encienden, apagan o regulan su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. San Clemente fue la primera comuna en ser 100% telegestionada en Chile gracias a este sistema, que también permitió a Vitacura obtener ahorros de 73,7% en sus plazas. Shuffle también va en esa línea. Se trata de una innovadora columna multifuncional que entrega iluminación inteligente, conectando a las personas con su entorno social, integrando diversas soluciones en materia de seguridad, Internet, identidad y energía, entre otras, las que podrían ayudar incluso a salvar vidas ante catástrofes naturales, tales como los tsunamis, ya que es capaz de mostrar las vías de evacuación con luces de colores.

Esta columna permite integrar hasta cinco módulos a elección en esta estructura de control: iluminación, altavoces, cámaras, cargadores de vehículos eléctricos, WiFi, señalización, entre otras.

Finalmente, el Sistema de Gestión Owlet IoT no solo es un sistema de gestión de iluminación remota, sino que además, basado en estándares abiertos, puede interactuar con una red más grande de plataformas de Smart Cities, intercambiar datos o interoperar con sistemas vecinos, obteniendo importante información para repensar servicios, crear nuevas oportunidades y enriquecer la experiencia del ciudadano.


ByP potencia su portafolio con nuevas luminarias LED

ByP, representante exclusivo de Westinghouse en Chile, fortaleció su área industrial incorporando en su mix dos nuevas luminarias LED.

El primer modelo es una campana industrial LED tipo UFO, la cual posee un índice de hermeticidad IP65, tiene posibilidad de ser usada con distintos ángulos de haz de luz (120° estándar y 45°,70° y 90° en modo opcional). Además, es posible agregar a estas luminarias diferentes accesorios, como por ejemplo sensor de movimiento y kit de emergencia. Esta nueva campana industrial LED tiene un rango de potencias que va desde 90W hasta 240W, soportando variaciones de voltaje entre 100-240 V AC.

El segundo modelo es una luminaria LED mural Wallpack, la cual posee una óptica asimétrica ideal para iluminación perimetral, de galpones, centros de distribución, bodegas, edificios, etc.

Fabricada en aluminio ADC12 (material con bajo porcentaje de cobre, que evita la corrosión), cuenta además con certificado UL1598 (Wet Location) para zonas de alta humedad. Para el norte de Chile (entre la segunda y cuarta regiones), en exteriores, este producto cuenta con el certificado DS043, normativa que regula la contaminación lumínica. Esta luminaria está disponible en potencias de 20W, 40W y 70W.

Enero 2018
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