Lunes 16 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $711,59      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.033

Felipe Wedeles, socio de WMR Arquitectos:
“Trabajamos las líneas simples, respetando la naturaleza”

El arquitecto Felipe Wedeles, junto a sus socios Jorge Manieu y Macarena Rabat, se atrevieron a apostar por Matanzas cuando era una localidad desconocida de la costa de la VI Región. Hoy es uno de los destinos más apreciados para los amantes de las olas y de la arquitectura.
Jorge Manieu, Macarena Rabat y Felipe Wedeles.

¿Cómo funciona WMR Arquitectos?
La empresa -que funciona desde 2005- la dirige Macarena Rabat en Santiago y Jorge Manieu y yo en Matanzas, donde estoy instalado hace más de 10 años. Hemos proyectado la mayoría de las casas y hoteles del balneario y de otros aledaños y también desarrollado proyectos en la V Región y en la costa.

Nos acomoda trabajar fuera de Santiago, desarrollando proyectos en contacto con la geografía y el clima extremo de la costa de Chile, dando respuesta a las condiciones del lugar.

Casa Grove: Emplazada en Pichilemu, corresponde al encargo de dos hermanos con la necesidad de crear una casa para cada uno en un terreno donde privilegiaron las vistas al mar.

¿Qué filosofía los convoca como arquitectos?
Nuestra principal meta al diseñar es alcanzar la mayor síntesis espacial, con el manejo de la tensión, la escala con el lugar, la luz y la materialidad vernácula. Nuestro diseño se basa no solo en el uso de líneas y planos como expresión de los elementos estructurantes, sino que también como el límite de los espacios. Tratamos de desmitificar la arquitectura, plagada de cajas negras que inundan varias playas de Chile, y apostamos por una arquitectura espacialmente sofisticada pero de elementos simples.

Casa La Polcura: Con vistas al mar, se funde en medio de los bosques, en el sector de Puertecillo.

¿Cuál es el común denominador de sus proyectos?
Nos enfocamos en lograr la máxima síntesis del espacio a través de la escala del lugar, el sentido del viento, la luz y los materiales. El diseño es resuelto con la expresión de los planos y líneas de los mismos elementos estructurales. Estamos convencidos de que un buen edificio es aquel que es racional, sustentable, poético y da respuesta a los sueños de sus propietarios.

¿Cuándo surge Matanzas como un polo turístico que requiere mayor arquitectura costera?
Chile es un país eminentemente marítimo, sin embargo, el turismo en este frente no ha sido explotado correctamente. Las formas de turismo costero en Chile se remiten en gran medida a formas clásicas de turismo de “sol y playa”, desperdiciando importantes nichos de desarrollo, tales como el ecoturismo, turismo científico u otras formas específicas de turismo. En ese escenario aparece Matanzas, un pueblo costero que permaneció congelado en el tiempo desde la época en que era puerto a principios del siglo XX. Diez años atrás, junto con el desarrollo del surf y el windsurf, se empezó a perfilar como un destino de lujo para la práctica de estos deportes, destacando su permanente oleaje y fuertes vientos provenientes del sur.

Casa Pérez-Muller: Se ubica en la zona de Matanzas. En ella destacan la materialidad predominante de la madera y su emplazamiento en medio de la naturaleza.

El hotel Surazo es un ejemplo de cómo la arquitectura puede no ser invasiva con la naturaleza…
Es un buen ejemplo. Lo importante es que el lugar tiene una belleza única, dada su conformación geográfica de pequeña bahía y conjunto de islotes. Y ante ello es que el hotel se proyectó basado en una trama de envigados de madera en módulos de 4x4 metros que organiza el programa mediante patios que mantienen permanentemente el edificio relacionado con el exterior. Esta trama se emplaza en una hilera de árboles paralela al mar. Junto con ello, dejamos los árboles existentes integrados al lugar, como emergiendo de la arena.

Casa A: Proyecto de 32m² ubicado en Matanzas. Destacan sus líneas simples y el uso de madera como material principa.

Se han perfilado como oficina de casas a pedido y hoteles…
Sí, nos hemos enfocado en este tipo de arquitectura. Pero más que eso, dentro de nuestra filosofía arquitectónica buscamos la distinción de los proyectos en base a líneas simples en madera, aplicando conceptos como aislación, iluminación, sostenibilidad. Tratamos de no ser invasivos con la naturaleza, sino más bien de acomodarnos a ella, de manera que los proyectos, tanto casas como hoteles, se integren a los lugares.

La idea de nuestras construcciones es privilegiar los espacios abiertos; en este caso, la madera y el vidrio funcionan como nuestros aliados.

Diciembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
Eugenia Castro Privado (17/06/2018)
Tenemos casa en Reñaca actualmente arrendada: Bianca’s House. Con sitio que permitiría ampliación.
Reñaca sector 5
Necesito encuentro Lunes Stgo
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.