Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
piedra1.jpg (8330 bytes)
José Pérez, Jefe de Compras de Constructora Piedra Alta.
CONSTRUCTORA
PIEDRA ALTA
Calidad estructural
y rapidez de instalación
con losas prefabricadas
de Tralix

Esta naciente empresa constructora chilena, ha apostado por el sistema de losas prefabricadas de hormigón para levantar gran parte de sus proyectos en la zona oriente de la capital. Es así como dos de sus obras más destacadas, cuentan en la actualidad con productos aportados por el proveedor local Tralix, que entregan mayor rapidez de instalación y resistencia en obra. José Pérez, Jefe de Compras de Constructora Piedra Alta, nos entrega más detalles de esta iniciativa.

Constructora Piedra Alta, de propiedad de Inmobiliaria Wood, opera desde hace más de seis meses ejecutando diferentes tipos de obras, ya sea de casas o departamentos, en la Región Metropolitana y V Región.

Actualmente, está desarrollando dos proyectos de construcción de viviendas en la comuna de Lo Barnechea, denominados Punta de Aguila y Los Litres. Este último, ubicado en el Camino Santa Martina, inició sus operaciones a comienzos de 2010 e incluye la construcción de 300 casas en un plazo de cuatro a cinco años.

piedra2.jpg (10452 bytes)Las viviendas, que tienen un valor de entre UF 10.900 y UF 13.200, contemplan cinco modelos diferentes y fluctúan entre los 222 m² y los 246 m² de superficie. "Este es un barrio de alto nivel, lo cual nos ha permitido concluir con éxito las dos primeras etapas del proyecto y ahora estamos comenzado con la tercera fase", explica Pérez.

Como parte de la edificación de estas unidades, y al igual que el Proyecto Punta de Aguila (que incluye un total de 50 casas), la firma trabaja con losas prefabricadas de hormigón, las cuales han sido adquiridas a la firma Tralix. Las losas que entrega ese proveedor están compuestas por bovedillas de hormigón microvibrado y viguetas flexorígidas autosoportantes de hormigón armado.

"Conocemos los productos Tralix desde hace varios años, estamos interiorizados de su alta calidad y de la rapidez de instalación que ofrece este tipo de aplicación", explica el profesional. "Los precios que nos ofrecía la competencia eran bastante similares, pero el factor que marcó la diferencia tuvo que ver con la muy buena experiencia previa lograda con este proveedor, lo que se traduce también en una satisfactoria relación comercial", agrega.

El Jefe de Compras de Constructora Piedra Alta añade que otro factor importante en la decisión final que los llevó a optar por este producto, estuvo relacionado con el servicio integral que ofrece Tralix, factor fundamental a la hora de ejecutar labores de este tipo.


Resistencia y calidad

Las viguetas que comercializa Tralix están hechas de hormigón controlado en fábrica y acero electrosoldado (AT - 56.50 H), además de barras de refuerzo en igual calidad de acero. Las bovedillas, que son fabricadas en Tralix y certificadas por laboratorios reconocidos, son elementos de relleno que se colocan entre dos viguetas y sobre las cuales se coloca una malla de acero, estructura que posteriormente se recubre con hormigón para formar una aplicación homogénea.

piedra3.jpg (8521 bytes)"Una de las ventajas más importantes de este producto, además de su rapidez de instalación, tiene que ver con la posibilidad de ahorrar en el ítem de moldaje. Además, su calidad estructural es muy alta", sostiene Pérez.

La porosidad del hormigón utilizado en las bovedillas y viguetas Tralix produce una adherencia total con el hormigón vertido en obra (sobre-losa), produciendo de esta manera una losa estructural consolidada. Asimismo, se logra una gran adherencia con elementos de terminación, por lo que no se requiere pasar piedra copa o aplicar puente adherente a la losa antes de enyesarla.

"Otro aspecto interesante de destacar de esta aplicación es que está completamente certificada, además la terminación es texturada y es muy resistente frente al proceso de manipulación en obra; por lo tanto, no se quiebra fácilmente", explica Pérez.

De acuerdo al profesional, este sistema ofrece múltiples ventajas: "El tiempo de instalación es muy inferior en comparación a la losa de hormigón, lo cual implica montaje y mano de obra; además es bastante más limpio, ya que no se genera tanto acopio o material expuesto, que a la larga puede provocar accidentes".


Servicio ágil y eficiente

Para cada proyecto, Tralix realiza un estudio de ingeniería particular, donde se evalúa la mejor solución posible en base a las normas chilenas respectivas y el código ACI 318. Luego se entregan los planos con la modulación idónea de los prefabricados, todas las singularidades de la losa en detalles de fácil comprensión y los tipos de materiales a usar; todo respaldado con una memoria de cálculo.

piedra4.jpg (13277 bytes)"Cuando uno comienza cada obra, Tralix ejecuta las labores de cubicación y reciben los plano, lo que demuestra su disposición a apoyar el proyecto. Esto nos permite, en cierta medida, desligarnos de contar con una persona nuestra en obra para ejecutar dichas tareas", sostiene Pérez.

Destaca, además, la eficiencia que demuestra Tralix en la entrega de los materiales, lo cual incluye despachos muy ágiles. "Nunca tenemos problemas de entrega. Si nos indican que son siete días en el proceso de fabricación, efectivamente el proceso se cumple en esa semana", agrega.

El Jefe de Compras asegura que los arquitectos de la empresa llevan a cabo constantes cambios en el proyecto, lo cual implica modificaciones en las viguetas, situación frente a la cual Tralix ha respondido de muy buena manera. "La coordinación ha sido muy buena y Tralix siempre ha mostrado diligencia y preocupación frente a nuestros requerimientos", concluye.

Enero 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
SUSANA LARENAS DARCON.LTDA (22/09/2015)
somos una empresa con 20 años de trayectoria en venta de accesorios para baños y tinas.trabajamos con las grandes constructoras.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.