Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673

INVERSIÓN INMOBILIARIA
Realidad local y desafíos

Con alrededor de 300 invitados se llevó a cabo el cuarto seminario de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE. En el evento, realizado en el Club de Golf 50, se analizó si el incipiente mercado de la renta inmobiliaria residencial tiene futuro en Chile y, para ese fin, se contó con los principales actores del sector.

Entre los invitados presentes en el Cuarto Seminario de Inversión Inmobiliaria estuvieron Nicolás Cox, Director Ejecutivo de CBRE en Chile; Felipe Swett, Director de Administración de Activos Asset Chile; y Eduardo Orozco, Managing Director para Latinoamérica de Greystar.


Análisis del sector

El seminario comenzó con la exposición del economista Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central de Chile (2003-2007), acerca del estado de la economía actual y sus proyecciones a futuro, en donde destacó que dado el escenario internacional y el contexto interno, Chile debería crecer entre 1,2 a 1,5, apoyado de un segundo semestre que se presenta con mayores expectativas que el primero.

Luego, en el panel de discusión, Nicolás Cox precisó que este tipo de inversión está dando sus primeros pasos en Chile y obedece a dos causas.

La primera es la estabilidad del mercado inmobiliario y que los fondos internacionales han podido comprobar de primera mano. El segundo punto, es la escasez de producto en edificios de oficina, ya que actualmente son muy pocos los edificios de este tipo que están disponibles para la venta. Estos dos factores han motivado a buscar otras opciones de inversión y la renta inmobiliaria residencial, que conlleva que todo el inmueble posee un solo propietario, está siendo uno de los principales focos de atención.

“Las generaciones más jóvenes están postergando el matrimonio y tener hijos, privilegiando lo profesional, lo que provoca que muchos busquen opciones laborales fuera del país. Dado este contexto, tienen una mayor predisposición por arrendar que por comprar un inmueble”, explica Nicolás Cox.


Mercado multifamily

El mercado multifamily se concentra en las comunas de Santiago e Independencia, y actualmente hay 15 proyectos en funcionamiento. Además, existen nuevos proyectos a desarrollarse en la zona oriente buscando diversificar el mercado a otros segmentos.

En el extranjero este mercado está consolidado y, por ejemplo, en Estados Unidos representó un 27% de la inversión total inmobiliaria en primer trimestre de 2017 y en 2016 se construyeron 380.000 edificios destinados a renta residencial. “La demanda por este tipo de activo está, pero hay un período de adaptación para que conozcan el producto y empiecen a elegirlo”, Felipe Swett de Asset Chile. Según los expertos, los principales desafíos de la industria están en el diseño; en cambiar la lógica de mantención de la propiedad versus postventa del negocio tradicional residencial; la importancia de la vida útil del activo ante una estrategia de salida de la inversión; la eficiencia en la operación y la importancia de la tecnología en la gestión operacional.

Noviembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.