Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Maquinaria Liviana:
El valor del servicio, calidad e innovación
t1000.jpg (21706 bytes)

La productividad y eficiencia en obra son factores que poco a poco están comenzando a prevalecer en el mercado de la maquinaria liviana. En la búsqueda de una oferta sólida y robusta, que garantice que los equipos utilizados darán el resultado que los clientes esperan, los proveedores de este mercado apuestan por entregar máquinas confiables y un servicio a prueba de los requerimientos más exigentes. Eso -aseguran- les ha valido el ganarse la confianza de las empresas constructoras y lograr posicionarse como empresas serias y profesionales; socios ideales para que una obra constructiva alcance altos niveles de productividad y éxito. Acerca del desarrollo de este mercado y su propuesta para imponer la calidad y el servicio por sobre el precio, conversamos con destacados proveedores de maquinaria liviana, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Daniel Daza,
DAZA LTDA
Sergio González,
CARLOS IBAÑEZ
José Pérez,
BAPER
Pablo Larraín,
LARRAIN MAQUINARIAS
Catalina Sastre,
LEMACO
Matías Cárcamo,
LEIS MAQUINARIAS
Juan Pablo Rojas,
ROCCO
Vicente Reyes,
VICEMCO
Patricio Rojas,
ROCCO
Renzo Sbarbaro,
EMARESA

Según aseguran los expertos, la maquinaria menor o liviana juega un papel relevante en el rendimiento de los materiales y en la calidad de una obra en construcción. Sin duda -afirman- equipos como placas compactadoras, alisadoras y vibradores de inmersión, entre otros, permiten mejorar el rendimiento y asegurar mejores resultados.

En este sentido, Daniel Daza, Gerente General de Daza Ltda., explica que la responsabilidad de los proveedores de este mercado es clara: entregar calidad en los equipos, eficiencia en su funcionamiento y puntualidad en la entrega. A su juicio, esto implica que la maquinaria provista debe cumplir con normas exigentes, que garanticen un óptimo funcionamiento en las distintas obras.

 

Un mercado en plena reactivación

De acuerdo a Sergio González, Subgerente Comercial de Carlos Ibáñez, recién a partir de julio de 2010 en adelante el mercado de maquinaria liviana comenzó a despertar del shock pos terremoto vivido en nuestro país. En el caso de los equipos de generación de energía, José Pérez, Gerente General de Baper -concesionaria de Honda- señala que aumentó la comercialización de unidades junto con la venta de repuestos; lo que significa un claro incremento de la actividad del mercado de la construcción.

Especialmente durante los últimos meses, Pablo Larraín, Gerente General de Larraín Maquinarias, afirma que la demanda ha aumentado con muy buenas perspectivas, pero dentro de una competencia estrecha debido a la gran cantidad de actores que participan en el mercado de arriendo de maquinaria liviana.

La tendencia de las empresas constructoras a arrendar versus comprar maquinaria, según Catalina Sastre, Gerente General de Lemaco, seguirá creciendo, por las innumerables ventajas que este modelo comercial tiene para las compañías. "Al arrendar, las empresas constructoras no tienen problemas de mantención, por lo tanto, no necesitan contar con talleres si un equipo se daña y tampoco requieren contar con bodegas para guardarlos una vez que termina la obra y esperan que comience otra. Por eso creemos que la tendencia en Chile, así como en Europa, es el arriendo", afirma.

En paralelo, respecto a la venta de maquinaria liviana, Matías Cárcamo, Gerente Comercial de LEIS Maquinarias, indica que ha aumentado en forma paulatina, especialmente durante los últimos dos años. "Esto se ve sobre todo favorecido por la reactivación que está experimentando el sector construcción, porque en la medida en que las empresas constructoras se adjudican proyectos de mayor duración, apuestan por la compra de equipos que satisfagan sus necesidades a largo plazo. Y al momento de tomar la decisión respecto a qué maquinaria comprar, variables como la asesoría, la disponibilidad de repuestos, la garantía, el soporte en terreno y también el precio, son factores determinantes", asegura.

 

Calidad: vital en la obra

Juan Pablo Rojas, Gerente General de Rocco, indica que es fundamental analizar la oferta del proveedor de maquinaria liviana, probarla en terreno y estudiar el costo-beneficio de arrendar un producto versus otro, considerando especialmente su calidad y garantía, junto con la importancia que un equipo tiene para una obra específicamente. "Por ejemplo, si para un proyecto constructivo se arrienda un vibrador de una marca sin respaldo en pos de privilegiar un bajo precio, y éste llega a fallar cuando llega el hormigón, la pérdida puede ser muchísimo mayor al ahorro generado inicialmente", indica.

Como explica Vicente Reyes, Gerente Comercial de Vicemco, de ahí la importancia de analizar la oferta de cada proveedor, de aumentar la preocupación por la calidad de la maquinaria liviana utilizada y de capacitar al recurso humano a cargo de operarla. Sólo así, explican los expertos, es posible garantizar buenos resultados. Específicamente, por ejemplo, Daniel Daza señala que un vibrador que cumple con las normas de frecuencia y amplitud para evitar la segregación del hormigón, evita los problemas que se produjeron en numerosos edificios durante el terremoto sufrido en Chile en febrero pasado. Lo importante -indica- "es considerar la calidad de un equipo y no sólo su precio".

Según Patricio Rojas, Constructor Civil de Rocco, junto con preocuparse de la calidad de los equipos utilizados en obra es fundamental asegurarse de que el personal a cargo esté capacitado adecuadamente en su manejo. Como explican los expertos de este mercado: un buen equipo, más una buena capacitación, arroja como consecuencia siempre un buen resultado.

Es así como las certificaciones están cobrando cada vez más importancia en el sector construcción. Según Daniel Daza, algunas empresas constructoras valoran que los equipos que ingresan a su obra cumplan con normas de calidad internacionales, para validar que su proceso constructivo de principio a fin. Y ésta es, a su juicio, una tendencia que está creciendo en Chile.

 

Los beneficios de un buen proveedor

Ventajas como servicio técnico, rapidez y asesoría especializada, son algunas de las características de las empresas profesionales del mercado de maquinaria liviana. Como indica Sergio González, en ocasiones los clientes optan por trabajar con proveedores que ofrecen precios muy bajos pero condiciones poco claras de soporte y, llegado el momento de dar servicio a una máquina o de hacer valer su garantía en caso de falla, no responden adecuadamente. "Y es ahí donde quedan claras las ventajas de trabajar con un buen proveedor, capaz de responder a las necesidades de su cliente en cualquier circunstancia", afirma.

Asimismo, de acuerdo a la opinión de Pablo Larraín, junto con la preocupación por la calidad, las empresas constructoras también están abiertas a implementar nuevas tecnologías y desarrollos que les permitan mejorar su trabajo en obra y obtener mejores resultados. "Y un ejemplo de eso fue la introducción de la regla vibratoria por parte de LEIS hace algunos años, porque ahora prácticamente no se hacen pavimentos sin utilizarla", señala el ejecutivo de Larraín Maquinarias.

A juicio de Matías Cárcamo, cuesta introducir innovación, pero finalmente es posible. "A pesar de que en este mercado muchos productos son commodities, siempre nos preocupamos de traer equipos revolucionarios. En ocasiones, posicionar un equipo innovador toma años, pero a la larga lo logramos. Así lo hicimos con máquinas como pulidoras y otras como las alisadoras de pavimento, y es lo que estamos haciendo en la actualidad con los moldajes de plástico y los equipos láser de pavimentación", afirma.

La innovación también está presente, como indica José Pérez, en la eficiencia de los motores, con el objetivo de lograr un aumento en la productividad de las faenas y en la economía de las empresas constructoras. Para 2011, Renzo Sbarbaro, Encargado Línea de Equipos Construcción de Emaresa, asegura que los proveedores de este mercado apuestan al crecimiento estable en todos los trimestres, después de un 2010 incierto.

Como señalan los asistentes, las cifras macro así lo indican, apoyadas en las proyecciones que aseguran que las obras constructivas tendrán un repunte importante; escenario que a juicio de los expertos se extenderá en los próximos años y que permitirá a las empresas que participan del negocio de maquinaria liviana y a las compañías constructoras, capitalizar sus inversiones y crecer sostenidamente.

Enero 2011
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.