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MERCADO DE CAMIONES EN CHILE
Un rubro dinámico y en constante avance

Ya sea en la construcción o minería -entre otros sectores- el uso de camiones juega un rol fundamental, apoyando distintos tipos de faenas, principalmente en labores de carga y transporte de material, y en otras labores, como por ejemplo, movimientos de tierra.

En cuanto a la oferta existente en el mercado nacional, esta es amplia y competitiva, tanto por el alto número de marcas, como por las diversas configuraciones disponibles, según las necesidades y presupuestos de los clientes.

En Chile es posible encontrar camiones de los distintos fabricantes imperantes a nivel mundial, de manera de dar una respuesta adecuada a los requerimientos de la construcción, minería y forestal -entre otras áreas-, sectores que lideran en conjunto la demanda en este ámbito. Al respecto, Luis Solar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central de Chile, explica que “la industria del transporte de carga es sensible a una mayor demanda de los sectores minero y de construcción, dados los portafolios de inversiones. Para el sector construcción, este portafolio se caracteriza por inversiones en vivienda pública y privada e infraestructura, tanto en obras horizontales como verticales. En tanto, el sector minero se distingue por inversiones de operaciones que demandan sistemas de transporte de personal y de material”.

Complementando lo anterior, Manuel Herrera, Jefe Nacional de Mecánica en AIEP, señala que el uso de camiones en la construcción y minería tiene gran importancia en la cadena de producción de estas áreas. “Se necesita mover una gran cantidad de material, como por ejemplo, hormigón, áridos o agua, entre muchos otros, en el menor tiempo posible, con seguridad y a un bajo costo”. El profesional agrega que el tipo de camión a seleccionar dependerá de las necesidades particulares del proyecto y de su magnitud.


Demanda actual

Luis Solar sostiene que entre los camiones demandados hoy en proyectos constructivos y/o mineros, destacan los de transporte horizontal de materiales, volquetas para el traslado de materiales ligeros, dumpers (mega camiones mineros) para movimiento de materiales mineros a gran escala, tolvas para el transporte de materiales de construcción con sistema hidráulico para el volcamiento, camiones de cama baja para el traslado de cargamentos de grandes tamaños y unidades de transporte vertical de materiales (pluma) para el izaje a gran altura de estructuras metálicas.

Por su parte, Manuel Herrera comenta que, en lo que respecta a la minería, los camiones tienden a ser de mayor tama- ño y con prestaciones más específicas. Cabe señalar que en actividades como la construcción y minería se observa una importante renovación de camiones, ya que debido a las normativas que las rigen, no deben sobrepasar ciertos tiempos de antigüedad, lo que es aún más relevante en el sector minero.


Avances tecnológicos

El Jefe Nacional de Mecánica en AIEP plantea que las empresas fabricantes de camiones se han preocupado de ir actualizando las tecnologías de sus camiones. En este sentido, indica que, además de fabricar camiones bajo estrictos estándares de calidad para potenciar su confiabilidad y eficiencia, han dado gran relevancia a poder aumentar la productividad de estos.

En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central de Chile, señala que los fabricantes continuamente incorporan innovaciones en los diseños de camiones, adaptándose a las necesidades de los distintos sectores y sus proyectos.

“Entre las características más importantes a destacar se encuentran una mayor capacidad de transporte, computadores a bordo, cambios de marcha TIP-TRONIC, baja emisión de material particulado, menores costos de mantención, sistemas de control electrónico de productividad avanzada, cabinas herméticas y ergonómicas, cabina diurna frontal y sistema telemático, por mencionar algunas”, afirma.

Manuel Herrera también resalta, por su parte, adelantos tales como camiones con cajas automatizadas, frenos de mando electrónicos, sistemas de pesaje incorporados, donde el operador sabe cuál es el peso que se está subiendo al camión, velocidad de crucero y monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otras variables.

En lo que respecta al logro de un buen rendimiento de los camiones, se trata de un desafío complejo, en atención a su tamaño y al alto peso que muchas veces cargan. No obstante lo anterior, los fabricantes están conscientes de ello y se esfuerzan por lanzar al mercado versiones de camiones que posibiliten una adecuada relación entre operación y ahorro de combustible. A modo de ejemplo, existen marcas que ofrecen sistemas de gestión de flotas orientados a realizar un seguimiento permanente del consumo de combustible.


Cifras de la ANAC

De acuerdo a cifras divulgadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), 2017 ha sido hasta ahora un buen año para las ventas de camiones nuevos en el país. En septiembre pasado, se comercializaron 1.400 camiones nuevos, lográndose un incremento en las ventas de un 19,3% en comparación al mismo mes del año pasado. Según las cifras de ANAC, las ventas acumuladas hasta septiembre de 2017 totalizan 9.341 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento de 11,7%, si se compara con el mismo período de nueve meses de 2016.

Entre otras razones que explicarían lo anterior, explicó la entidad gremial, se encuentran la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile, y su relación con el dólar, de forma que los importadores pueden ofrecer rangos de precios más atractivos a sus usuarios. También influye la alta competitividad del mercado que, además, se encuentra inmerso en un proceso de recambio de flotas destinadas a la distribución de productos a nivel nacional que, por razones de año modelo, se han materializado durante el mes de septiembre”.

Noviembre 2017
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