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Pavimentos de Hormigón con
losas de geometría optimizada TCP®

El método TCP® es una tecnología de diseño y construcción de pavimentos que logra disminuir el espesor necesario de un pavimento de hormigón, generando ahorros importantes en la pavimentación de hasta un 25%.

El concepto de diseño del método TCP® es dimensionar los cortes en las losas del pavimento de manera que ellas nunca sean cargadas por más de una rueda o set de ruedas a la vez, logrando disminuir significativamente las tensiones generadas por el tráfico durante la operación. El sistema se aplica en la actualidad en autopistas, carreteras, calles, pasajes, patios industriales y estacionamientos exteriores y subterráneos, sumando más de 10.000.000 de m2 de pavimentos construidos en varios países como Chile, EE. UU., Australia, Guatemala, Perú, Colombia y otros desde el año 2007.

La construcción de pavimentos con este sistema es muy similar al de un método de pavimentos tradicional, ya que se emplean los mismos equipos constructivos. Dentro de sus características, los pavimentos diseñados con la metodología TCP® no requieren colocar mallas de acero de refuerzo dentro del hormigón, no necesitan sello en las juntas y, al ser de losas más delgadas, se logra un mayor avance con una misma cantidad de hormigón en obra.


Aprobación

En Chile, TCPavements cuenta con la aprobación del MOP y el MINVU, que incluyen la tecnología entre sus métodos de diseño. Además, el año 2013, el diseño TCP® llevó a la empresa a ganar el premio nacional de innovación AVONNI.

El método TCP® también está aprobado fuera de Chile por la American Concrete Pavement Association (ACPA), National Concrete Pavement Technology Center (CPTech Center) y por la American Concrete Institute (ACI), que incorporan la tecnología como alternativa de diseño para distintas aplicaciones.


Proyectos Destacados

• Ruta 60 Ch, Camino La Pólvora: Con una longitud cercana a los 10 km de largo, este tramo de la Ruta 60 Ch posee un alto tránsito debido a que da acceso directo al Puerto de Valparaíso. En este caso, se colocó una capa de refuerzo de hormigón con losas de geometría optimizada TCP®, aprovechando la estructura existente del pavimento de asfalto, luego de un fresado de la superficie. El espesor es de 23 cm de hormigón reforzado con fibra, en comparación a más de 30 cm de espesor que se hubieran construido bajo un diseño tradicional.

• Centro de Distribución Lo Aguirre: Este proyecto, construido en 2011, tiene 15 cm de espesor en el patio de camiones y una superficie de más de 90.000 m2 pavimentados, incluyendo un sector de estacionamientos para vehículos livianos de 9 cm de espesor.

• Camino X-730, Bahía Murta: Este contrato fue construido en 2016 en una extensión de 4,4 km y espesor de 10 cm de hormigón reforzado con fibra. Este corresponde a uno de los realizados con la variación de la tecnología TCP®, llamada U-TCP (pavimentos ultra delgados de hormigón), la cual permite colocar una capa de hormigón reforzado con fibra directamente sobre el camino granular existente, sin necesidad de la construcción de una base, en espesores entre 8 y 12 cm, dependiendo de las solicitaciones.

• Centro comercial Outlet Curauma: Construido en 2014, el pavimento de este proyecto posee dos diseños con losa de geometría optimizada TCP® de distinto espesor según la zona. La zona de acceso y estacionamientos de autos posee un pavimento de 9 cm, mientras que la zona de acceso y tránsito de camiones posee uno de 12 cm de espesor

Noviembre 2017
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