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PAVIMENTOS DE HORMIGÓN
De clase mundial

En un desayuno realizado por Revista EMB Construcción, se dieron cita distintos actores ligados a la industria de pavimentos de hormigón para analizar la evolución de este material y sus fortalezas. Existe consenso en que la experiencia, conocimiento y tecnologías existen, por lo que solo falta la apertura de los mandantes para utilizar más masivamente estas soluciones en ciertas áreas, como la de pavimentos carreteros.

La historia de los pavimentos de hormigón en Chile es de larga data. En la actualidad este nicho de mercado muestra grandes avances a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción, convirtiéndose en un laboratorio natural de nuevos desarrollos y tecnologías, junto con su posicionamiento como referente mundial en este ámbito.

El hormigón destaca por sus amplias ventajas, como son menores costos de mantención, resistencia, durabilidad, rigidez y estabilidad en el tiempo, no obstante, en ocasiones, como se observa en vías interurbanas, se descarta su uso por consideraciones económicas, argumentándose que la alternativa del asfalto sería más económica. Un criterio abiertamente rebatido por los especialistas del hormigón, quienes señalan que estas consideraciones están sustentadas en análisis de costos iniciales, donde este material eventualmente puede ser más caro, pero no se toma en cuenta el ciclo de vida y las posteriores mantenciones, que en este tipo de pavimentos se reducen prácticamente a cero a lo largo de toda su vida útil.

En ese sentido, la pérdida de mercado por parte del hormigón provocó, hace algunos años, una fuerte disminución del know how y la experiencia para fabricar pavimentos de hormigón que por años distinguió a Chile entre el resto del mundo. Una situación que hoy ha empezado a revertirse debido a la incorporación de mejor tecnología, y a la tendencia que busca una mayor optimización de las metodologías de diseño.

Juan Pablo
Covarrubias, TC PAVEMENTS.
Mauricio Salgado, ICH.
Arturo Holmgren, READYMIX.
Martín Lauer, BSA.
Carlos Bustos, CABM.
José Ignacio Poblete, KATEMU.


Romper la inercia

En caminos urbanos, históricamente el hormigón se ha posicionado con fuerza, principalmente en la Región Metropolitana y también en regiones, donde ha aumentado su cobertura. No obstante, la gran deuda siguen siendo los caminos interurbanos, en los cuales el asfalto lleva la delantera.

Como lo destaca Juan Pablo Covarrubias, Gerente General de TCPavements, “hoy la oferta de pavimentos es bastante amplia, el mercado tiene a disposición soluciones distintas, las más tradicionales que se han usado siempre en base a asfalto, y que mayoritariamente se aplican en las construcciones MINVU, y las soluciones en hormigón, en base a nuevas tecnologías y desarrollos”.

De acuerdo a lo que señala Mauricio Salgado, Jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH), “contamos con las tecnologías y el conocimiento que se requiere para podernos equiparar a los países desarrollados. Podemos decir que lo que hoy está causando impacto a nivel internacional en tecnologías en pavimentos, tiene su origen en Chile. No obstante, una cosa es la tecnología y otra es tener una masa crítica de aplicadores que tengan buenas prácticas y un adecuado conocimiento; probablemente ahí es donde hay un gap que nos permita hacer un aprovechamiento de ese conocimiento y tecnología disponible”.

Según los expertos, muchas de las tecnologías de pavimentos fueron diseñadas y descubiertas en Chile, como por ejemplo el manejo de HDM 4 de hormigón, donde “el descubrimiento en el área de la construcción cambió los modelos. Tenemos buena ingeniería en base a sistemas que se utilizan en Latinoamérica. Observo que el problema pasa más por un tema cultural, donde nos hace falta creernos que somos buenos, junto con la apertura de las instituciones estatales para la introducción de esta materialidad”, complementa Covarrubias.

Visión similar es la de Arturo Holmgren, Jefe de Productos, Innovación y Desarrollo de ReadyMix, que concuerda en que, si bien la tecnología existe, hoy tenemos una inercia intelectual, partiendo por las autoridades de no atreverse a innovar,;de la poca apertura para la inclusión en las normativas, códigos de diseño o en las inspecciones técnicas en todo lo que rodea la ejecución de un pavimento de hormigón. Hemos estado décadas tratando de dar esta batalla y ha sido titánica”. Hay consenso en que el problema es cultural. “Todos los clientes a los cuales les vendemos pavimentos son privados, y la tendencia que se observa es siempre pedir lo tradicional; son pocos los que se han abierto a incluir aditivos especiales, como un impermeabilizante. Hay que convencerlos mediante una asesoría para explicarles en qué consiste y cómo trabaja, indica Martín Lauer, Jefe de Ventas y Servicio al Cliente de BSA.

En ese sentido, la industria funciona de acuerdo al mandante. “Es el administrador quien tiene que administrar distintas partidas y ejecuta finalmente lo que está especificado. En el fondo se especifica de acuerdo a lo que quiere el cliente”, detalla Carlos Bustos, Gerente General de CABM.


Tecnologías y avances

En este escenario es que Arturo Holmgren señala que “si bien estuvimos insertos en un oscurantismo los últimos 15 años, cuando el asfalto era protagonista, hoy contamos con 12 trenes pavimentadores y, en términos generales, el incremento del equipamiento ha sido abrumador, lo que ha ido de la mano con la penetración del hormigón en las carreteras y en las campañas de difusión”.

En la actualidad las soluciones y casos de éxito han proliferado en el país. “Ejemplo de ello es el Camino La Pólvora. Esta obra tuvo la gracia de que el pavimento asfáltico duró 10 años. La nueva solución vino de la mano de la utilización de un refuerzo de hormigón que se coloca directo; eso hace que sea mucho más rápido. Esto ocurre en los países cuando los caminos no cambian de geometría, lo que no ocurre en Chile porque todavía se observan cambios geométricos de los caminos, pero en la medida que estos se empiezan a rehabilitar y están en buenas condiciones geométricas, las nuevas tecnologías comienzan a ser relevantes y es ahí donde el hormigón está ganando terreno. Hoy en día los refuerzos de hormigón se han transformado en la vedette de los diseños de hormigón”, relata Juan Pablo Covarrubias.

Otra innovación ha sido la introducción de los pavimentos ultra delgados que compiten con pavimentos de más bajo tránsito. También pavimentos articulados in situ, pavimentos prefabricados y hormigones con fibra.

Cabe destacar que en el año 2016 la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, autorizó a la Dirección de Vialidad la aplicación de hormigón ultra delgado en caminos básicos por conservación en casos especiales, como son en sectores de cuesta, pendiente alta y curvas restrictivas. Un cambio de paradigma que los actores de pavimentos de hormigón celebran como un avance.

En la industria de pavimentos de hormigón decorativo también ha habido un salto tecnológico. Para José Ignacio Poblete, Gerente General de Katemu, “el hormigón es un producto muy versátil que entrega variadas opciones, como texturados, en colores, pulidos de alto estándar. Todo se puede hacer; en Chile tenemos la tecnología y los aplicadores, pero la traba es una mala idiosincrasia de la construcción. En Chile se piensa que se puede construir más rápido que en otras partes del mundo; no se considera como piso de terminación, pero sí de obra gruesa. Entonces, las consideraciones junto con el cuidado en obra son muy pobres”.

Asimismo, en el ámbito de los pisos industriales la innovación también ha marcado la pauta. “En Chile se fabrican pisos industriales de clase mundial, y si bien se han podido introducir diversas tecnologías, también falta que el mundo privado las acepte con mayor envergadura”, comenta Carlos Bustos.

Desde el ICH ven con preocupación que el punto central de la discusión es “el convencimiento del mandante de que apueste por nuevas tecnologías y desarrollos, no solamente por materialidad, sino por la evolución que presenta el mismo material”, complementa Mauricio Salgado.


Proyecciones y balances

Los distintos actores concuerdan en que 2017 ha sido un año bajo en cuanto a venta de hormigón para pavimentos o el desarrollo de proyectos de pavimentos con esta materialidad. Desde la vereda de BSA, “la venta de hormigón para pavimentos fue baja, concentrándose en un 70% en el área de la edificación”, indica Martín Lauer. Visión distinta tiene José Ignacio Poblete de Katemu, ya que “en el año 2017, en lo que son pisos de alto estándar, hemos tenido un año histórico. Los proyectos han sido la tónica este año, en que grandes empresas han construido centros de distribución de alto nivel, lo que nos ha mantenido ocupados”, complementa el ejecutivo.

El desafío en los próximos años que deberá afrontar la industria de pavimentos de hormigón estará dado por la mayor apertura de los mandantes, en base a proyectos de mayor calidad y que respondan al estándar que se necesita.


Cambios normativos

Entre las mejoras normativas que han llevado a los pavimentos de hormigón a un mejor estándar destaca la de las especificaciones técnicas. “Estas han evolucionado bastante bien; entre los que saben del tema, es innegable no reconocer el avance que han tenido los pavimentos de hormigón, no obstante y donde sí se observa un retraso grande es en el ámbito de lo normativo legal, porque nos hemos visto expuestos a situaciones, como son párrafos o menciones dentro de una ordenanza, una frase restrictiva que no se puede cambiar, y que han limitado la introducción del hormigón”, detalla Mauricio Salgado del ICH.

Noviembre 2017
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