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Mercado de Maquinaria Pesada:
Proyectando un auspicioso 2011
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Tras un 2009 en que cayó fuertemente la actividad, la recuperación durante el 2010 del mercado de maquinaria pesada fue más rápida de lo que se pensó, terminando el año con resultados satisfactorios. Para 2011, en tanto, las expectativas son altas, en atención a las buenas proyecciones económicas a nivel país y a las bajas tasas existentes, entre otras variables. Así lo estima parte de los principales proveedores de esta área, quienes analizaron este mercado en el siguiente Desayuno de Revista EMB Construcción.

Marcial Larenas,
SKC MAQUINARIAS
William Wu,
FINNING
Alvaro Carreño,
FINNING
Arturo Goldsack,
SALFA
Claudio Velasco,
MOTORMAN
Sergio Rodríguez,
KOMATSU
María Ignacia Brantes,
DERCOMAQ
Marcelo Silva,
IMASA
Alejandro Bengolea,
MULTIMAQ
Jorge Ríos,
SKC MAQUINARIAS

Como explica Marcial Larenas, Gerente General de SKC Maquinarias, "si bien los proveedores en general comenzamos 2010 con cierta cautela, la actividad aumentó fuertemente y las importaciones se acercaron en alguna medida a los niveles obtenidos en 2008".

Complementando lo anterior, William Wu, Jefe de Producto Extracción e Infraestructura Chile y Bolivia de Finning, señala que "el gran motor que empuja la construcción pesada es la minería, sector que el año pasado tuvo un muy buen año gracias a los precios del cobre, lo cual demandó importantes inversiones". En efecto, durante 2010 diversos contratistas apuntaron a proyectos de apoyo a la minería, como faenas de aperturas, ampliaciones y relacionadas con aumentos de productividad, entre otras.

Otro aspecto que contribuyó al repunte de la maquinaria pesada en el 2010 fue el pasado terremoto. Alvaro Carreño, Product Manager Construcción General de Finning, indica que tras el 27 de febrero, "se generó una demanda significativa, principalmente de excavadoras, retroexcavadoras, mercado que creció mucho, al igual que el de minicargadores y, en general, de equipos compactos".

 

¿Cómo es este mercado?

Los asistentes a este desayuno coinciden en que en el mercado de maquinaria pesada en Chile la competencia es muy dura, dado que se trata de un sector en el que la apertura es total, a diferencia de lo que se observa en otros países, como por ejemplo Brasil, donde opera un mercado cerrado y protegido.

En Chile están presentes todas las marcas y la variedad de productos es muy amplia, existiendo desde máquinas altamente sofisticadas hasta otras muy simples, que requieren un mínimo mantenimiento.

En cuanto al perfil del cliente en esta área, Arturo Goldsack, Venta Maquinarias Construcción de Salfa, sostiene que "se trata de personas informadas, que saben cotizar y comprar, realizando exigencias en distintos ámbitos; tanto en lo referente a la máquina, como a servicios y capacitación". Agrega que hoy los clientes esperan que el proveedor actúe como un verdadero "socio" atendiendo sus distintos requerimientos de manera eficiente.

Al respecto, Claudio Velasco, Gerente de Ventas de Motorman, comenta que "el cliente exige continuidad operativa; mantener sus equipos funcionando y, por ende, ante cualquier eventualidad, acceder a una postventa que resuelva sus necesidades".

Asimismo, es habitual que un cliente mantenga una relación comercial con dos proveedores de un mismo tipo de máquina a la vez, para evaluar productividad y minimizar riesgo ante posibles fallas.

 

Innovaciones

En cuanto a avances en materia de tecnología, William Wu plantea que, a su juicio, el principal cambio se ha dado en el área de motores. "En los países de alta preocupación en el tema de regulación de emisiones, ya se está viendo el nivel TIER IV, que parte ya este 2011, y que corresponde a motores muy exigentes y sofisticados". Añade que en el caso de los países latinoamericanos aún no existe un control regulado, por lo que, seguramente, aún no va a llegar esta tecnología en motores".

Pese a ello, existen proveedores que están a la vanguardia en esta área, como ocurre por ejemplo, con los motores Volvo, que, como indica Marcial Larenas, destacan por ser más limpios y tener un menor consumo de combustible.

Sergio Rodríguez, Gerente División Construcción y Forestal de Komatsu, explica que otro avance importante se relaciona con la automatización de la maquinaria. "En nuestra empresa ya tenemos sistema de control automatizado hace cinco años y en abril próximo lanzaremos la excavadora híbrida, de transmisión hidráulica, que permite operar con un 40% menos de combustible".

Adicionalmente, María Ignacia Brantes, Ingeniero en Ventas y Marketing Construcción e Industrial de la empresa DercoMaq, destaca que la empresa presentó recientemente su nueva retroexcavadora JCB, que también incorpora nuevas tecnologías tendientes a ofrecer mayor productividad, seguridad y menor consumo de combustible.

Haciendo un paralelo con los grandes adelantos tecnológicos e innovaciones, altamente valorados en determinados proyectos, Marcelo Silva, Senior Vendor de XCMG, enfatiza que, dentro de la amplia variedad

de maquinaria existente en el mercado, también existen alternativas de muy simple diseño y operación, orientadas a clientes que buscan estos atributos. "XCMG ofrece ofrece productos de última tecnología, como también la línea con bajo nivel de electrónica, que combinan simpleza con confiabilidad y un muy bajo mantenimiento", declara.

Al respecto, Alejandro Bengolea, Gerente Comercial División Liugong de Multimaq, acota que "existen clientes, principalmente de la pequeña construcción, que apuestan por lo simple y sencillo, optando por equipos que privilegien estos aspectos y que no demanden tanto costo por concepto de mantenimiento".

 

Desafíos

A la hora de destacar los desafíos pendientes existentes en el mercado de maquinaria pesada, los proveedores presentes en este Desayuno concuerdan en que uno de ellos es mejorar en el ámbito normativo, ya que no existen en Chile normas reguladoras. Marcial Larenas explica que la industria minera es la única que pone algún tipo de restricciones normativas, por ejemplo, en lo que respecta a seguridad o emisiones; pero que, en definitiva, en Chile los productos sólo tienden a homologarse.

Jorge Ríos, Jefe de Ingeniería de Ventas y Marketing de SKC Maquinarias agrega que "para revertir lo anterior, el Gobierno está trabajando en generar regulaciones para los motores de los equipos".

Otro desafío pendiente en el mercado de maquinaria pesada es lograr un mayor número de operadores de maquinaria especializados.

William Wu precisa que "el parque de maquinaria que ingresó en el 2010 al país asciende a aproximadamente 3.500 unidades; cada máquina necesita un operador y no existen suficientes, realidad que debe revertirse, ya que un operador especializado potencia mediante un buen uso la vida útil de la máquina, protegiendo la inversión, y fortalece, además, la seguridad".

Profundizando en el tema, Sergio Rodríguez acentúa que en nuestro país hay un déficit importante de técnicos a nivel general, y que a los más preparados se los lleva la minería.

 

Proyecciones

A juicio de los asistentes a este Desayuno, el 2011 será un buen año para este mercado, con resultados similares a los obtenidos durante el 2008.

Jorge Ríos estima que podrían venderse durante este nuevo año entre unas 3.500 a 3.600 unidades, entre maquinaria pesada y equipos compactos.

Como destaca Sergio Rodríguez, "las tasas están bajas, las condiciones del país son excelentes, por lo que proyectamos un buen escenario para la inversión".

Ahondando en lo anterior, William Wu señala que "Latinomérica junto con Asia han tenido el mayor crecimiento en desmedro de Estados Unidos y Europa; el gran motor actual es América Latina, siendo ejemplos de ello la fuerte actividad que han experimentado países como Brasil y Perú, por mencionar algunos".

Es así como para 2011, los proveedores de maquinaria pesada y accesorios ven interesantes oportunidades de negocios en la minería, proyectos hidroeléctricos y obras de infraestructura, entre otras.

Enero 2011
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