Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

TECNOLOGÍAS MÓVILES
Un apoyo clave en obra

Actualmente existe una amplia oferta de sistemas y aplicaciones móviles para el sector de la Construcción. Entre las soluciones que han experimentado mayor demanda, destacan aquellas relacionadas con la gestión de calidad, consulta de documentación técnica, gestión de adquisiciones y control de proyectos.

Existen variados beneficios al emplear tecnologías móviles en el sector de la Construcción, particularmente en proyectos constructivos. Por ejemplo, desde el punto de vista del acceso a la información, el uso de estas tecnologías permite revisar y consultar documentación del proyecto, desde cualquier ubicación y momento en que se requiera, lo que en la actualidad se logra mediante el uso de la tecnología Cloud.


Dispositivos móviles

Por su parte, los dispositivos móviles se han transformado en una herramienta que permite la captura de información y generación de conocimiento en los proyectos en tiempo real, utilizando datos y hechos concretos.

La tendencia actual y futura busca la utilización de esta gran cantidad de datos obtenidos en terreno, vinculándolos con métodos de análisis de Big Data, Data Mining, Process Mining, y otros, permitiendo una toma de decisiones más objetiva y precisa a nivel táctico y estratégico.

Además, hablando de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en general, su utilización permite disminuir los tiempos de ejecución de variadas actividades y procesos mediante la optimización de estos, detectando cuellos de botella, recursos subutilizados y sobreutilizados, la reducción de la redigitación de datos, entre otros.


Oferta y demanda

En la actualidad, la oferta de soluciones tecnológicas para el sector, ha aumentado de manera sostenida, lo que a su vez ha permitido que cada vez, sean más las empresas que las emplean en sus actividades diarias, debido a la reducción del costo de implementación.

En general, los productos relacionados con la gestión de calidad, consulta de documentación técnica, gestión de adquisiciones, y control de proyectos, han tenido en los últimos años un aumento de demanda y uso por parte de las empresas del sector.

Se espera que en la próxima década, se experimente un aumento en el uso de las tecnologías BIM, producto de las exigencias normativas definidas por el Estado. Para masificar el uso de estas tecnologías, es importante que los software se desarrollen considerando las necesidades específicas de la industria de la Construcción y que sean compatibles con los sistemas operativos móviles actuales, como lo son Android y iOS.

Además, estos sistemas deben tener precios accesibles para las empresas del sector, considerando que un gran porcentaje de ellas son consideradas pequeñas y medianas, y con una muy reducida inversión en tecnología.


Fuentes: Ximena Ferrada y Felipe Vidal, académicos de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.