Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

LAS TIC EN LA CONSTRUCCIÓN
El desafío de avanzar en su uso
Fuente: Raúl Ciudad, Presidente FEDIT
En este tiempo en que vivimos en una sociedad digital, y también por ser protagonistas de la Revolución Industrial 4.0, el uso de las TIC es clave en cualquier empresa, ya que son parte fundamental y motivo de crecimiento en todos los sectores productivos de la economía.

No se puede entender el mundo de hoy sin la digitalización, y eso conlleva el uso de las TIC. Según un informe de McKinsey, el sector de la Construcción presenta uno de los menores índices de digitalización a nivel mundial.

Entonces, aún se tiene la tarea de entender que es de vital importancia -por ejemplo- poder acceder desde cualquier punto a la información en línea, ya que ello ayuda a la productividad y eficiencia, porque acelera los procesos, disminuye los tiempos y elimina la burocracia. Ahora bien, aunque ciertamente se ha avanzado en los últimos años en cuanto a la incorporación de las TIC en este sector, la verdad es que aún queda mucho camino por recorrer, más aún en comparación con otros sectores de la industria.


Evolución de las TIC en el sector

El sector Construcción ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en nuestro país. Junto con ello, la tendencia ha sido el ir incorporando algunas TIC al quehacer, ya que son una ayuda importante en el avance de una obra. Por ejemplo, todo el proceso del modelaje, que antes se hacía en papel, hoy se realiza en el computador, a través del BIM (Building Information Modeling), con el que se tiene un modelo digital detallado del proyecto de construcción, que permite realizarlo en 3D y 4D. Es el BIM el que ha impulsado la incorporación de las TIC en la construcción y que facilita la entrada de otras tecnologías, de mejores sistemas y herramientas para evaluar los proyectos, de otros sistemas para la gestión, de la robótica, la impresión 3D y 4D o el IoT. Por tecnologías como esa, es que ahora se puede trabajar de un modo más integrado y sobre un mismo archivo, lo que es tremendamente más eficiente desde todos los puntos de vista.

Así se han ido agregando todo tipo de dispositivos -como tablets, smartphones y notebooks-, para que a través de ellos se realicen diversas gestiones, como control del personal, seguridad de la obra, trazabilidad, entre otras. Y hoy existe una serie de software y aplicaciones que están hechas específicamente para el sector.

Si es que una obra no está en un lugar con buena conectividad, allí están a mano de los técnicos los notebooks con su Banda Ancha Móvil o Internet Satelital, lo que representa una gran ayuda en lugares de difícil acceso.


Equipos pensados en la industria

Existen empresas que desarrollan productos para quienes trabajan en el mundo de la Construcción, las que cada cierto tiempo sacan novedosas, tecnológicas y eficientes soluciones. Por ejemplo, hace unos meses fue lanzado un dispositivo móvil, el primero con cá- mara térmica integrada, además de una gran resistencia al agua. Dos características altamente valoradas en el mundo de las “obras” de la Construcción. La cámara de este smartphone permite visualizar el calor y dejar en evidencia los contrastes de temperatura, función que ayuda -por ejemplo- a identificar y evitar riesgos: detecta fugas de humedad, falta de aislamiento, etc. Además, ya tiene instaladas aplicaciones que ayudan y simplifican la vida de quienes trabajan en el área.

Los equipos usados en este tipo de trabajos deben ser sobre todo resistentes, y poseer una estructura más robusta para soportar caídas, agua y polvo. Además, deben contar con conectividad, sistema operativo, cámara fotográfica, capacidad de memoria y pantalla adecuados.


Las apps más populares para el sector Construcción

Hace varios años que los desarrolladores de aplicaciones miraron hacia este sector, existiendo apps para prácticamente todos los cálculos que se realizan en los trabajos de la Construcción, las que son cada vez más usadas. Solo por mencionar algunas:

AutoCAD 360: Es una aplicación de dibujo y redacción. Permite ver, editar y compartir dibujos desde dispositivos móviles de escritorio e Internet.

Handyman Calculator: Está entre las cien apps más productivas del mercado. Se trata de una calculadora completa, con un interfaz muy amigable. En su descripción dice que "incluye un calculador de cemento; ángulo de viga; ladrillo; adoquines de patio; el volumen del tronco de madera y una serie de aspectos técnicos".

Viewpoint: Con esta hoja de cálculo se puede controlar el tiempo y la productividad de los maestros y de la cuadrilla. Construction Manager: App que permite la transferencia de los registros de datos estimados de proyectos, informes diarios, mantenimiento y hojas de tiempo entre la sede de la empresa y las obras.

Construction Master Pro: Se trata de una app que ofrece muchas alternativas para ayudar a los constructores: desde calcular cuántos paneles de yeso utilizará hasta el trazado de una escalera. Además, realiza muchos de los cálculos de la aplicación Buildcalc, una calculadora avanzada de construcción.

PlanGrid: Es una app que deja hacer arreglos, correcciones y aportes desde la misma obra. O sea permite manipular, organizar, visualizar, almacenar en línea, en fin, todos los planos que se ocupan en una obra.

Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.