Sábado 16 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.117,58       •      UTM=$49.229

PRIMER CUARTEL DE BOMBEROS CON MADERA LAMINADA
Construcción rápida y eficiente

La 9ª Compañía de Bomberos de Talcahuano cumplirá un hito en 2019, cuando inaugure el primer cuartel construido con piezas prefabricadas de madera laminada Cross (CLT) de Chile, lo que permitirá ofrecer a los voluntarios un edificio ambientalmente sustentable, construido de forma más eficiente y rápida, además de ofrecer mejor resistencia estructural en caso de terremotos e incendios.

El edificio se encuentra en etapa de diseño y se emplazará frente al antiguo cuartel que fue expropiado por futuro ensanche del eje Colón, en sector Mediocamino, en Talcahuano, Región del Bío Bío.


Diseño

El proyecto considera un edificio de cerca de 1.400 m2, concebido en tres volúmenes. Se contempla un cuerpo central, más pequeño, de hormigón armado, que contiene las zonas húmedas, como baños, camarines y cocinas, además de las circulaciones verticales. De esta misma materialidad es un piso zócalo, hundido 1,20 m bajo el nivel del terreno, para estacionamientos de automóviles. Además habrá un cuerpo lateral mayor, estructurado con marcos de madera laminada, que es la sala de máquinas, donde estacionarán los tres grandes vehículos de la compañía. Finalmente, habrá un segundo cuerpo lateral, también de madera contralaminada CLT, para salón de ceremonias, salas de reuniones, oficinas, dormitorios separados para hombres y mujeres, y salas de estudio.

El arquitecto a cargo del proyecto, Bernardo Suazo, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, reconoce que inicialmente hubo dudas de parte de algunos voluntarios cuando se les planteó esta posibilidad. “Pero les consultamos si ellos fueron a apagar el incendio que afectó al Mall Plaza Trébol (el 24 de febrero de 2012), lo que nos respondieron afirmativamente. Entonces les contamos que las vigas de madera laminada que sostenían el techo no solo resistieron durante el incendio, sino que con posterioridad no hubo necesidad de cambiarlas: la mayoría se raspó, se barnizó de nuevo y sigue ahí”. Es así como actualmente los bomberos de la Novena Compañía de Talcahuano están convencidos de que se trata de la mejor alternativa para reponer su cuartel. El voluntario y prosecretario de la compañía, Samuel Osorio Vega, abogado de profesión, es el coordinador de la Comisión del Proyecto Arquitectura, Ingeniería y especialidades del Nuevo Cuartel 9. “Cuando nos planteamos un nuevo cuartel no teníamos claro el material, pero cuando el ingeniero Juan Marcus y el arquitecto Bernardo Suazo nos propusieron usar madera contralaminada, que tiene una innovadora tecnología de tratamiento, nos gustó de inmediato”. Agrega que “efectivamente, la madera contralaminada CLT es muy difícil que se queme, y también es más amigable con el medio ambiente. Y a nosotros, como Bomberos, nos interesa el tema de las tecnologías limpias y el manejo sustentable de los recursos. Por eso, nos parece que siendo una región fundamentalmente forestal, también nos corresponde promover el uso eficiente de la madera”.


Ventajas de las vigas laminadas

El arquitecto Suazo indica que “el proyecto de Nuevo Cuartel 9 ha tenido dos grandes desafíos. El primero, su emplazamiento, porque aunque el terreno está muy bien ubicado, en el eje Colón, tiene dimensiones acotadas, cerca de 800 m2, y por los requerimientos que tiene el cuartel estamos cerca del tope de lo que significa la superficie máxima de ocupación de suelo, considerando que se requiere mucho espacio para estacionar tres carros en la sala de máquinas. Además, se necesita espacio para la guardia nocturna, dormitorios, salas de estar, salones para ceremonias, entre otros”.

Las razones para escoger la madera contralaminada CLT son múltiples, pero entre las principales está su bajo costo de mantención. Bernardo Suazo explica que “los bomberos tienen algo bien especial como condicionante: tienen la ayuda de la comunidad y del Gobierno, para construir nuevos proyectos, pero no cuentan con suficientes recursos para mantener sus edificios. En general, los fondos que consiguen son para implementación, pero no tienen recursos para estar pintando todos los años o impermeabilizando sus edificios y, por lo mismo, tampoco pueden ser elevados los gastos en calefacción y electricidad”. Frente a estas exigencias, los profesionales de la UBB sostienen que el CLT ofrece una muy buena eficiencia térmica y precisan que, aunque igual se proyectará un sistema mínimo de calefacción, “si el edificio se usa bien, considerando una eficiencia activa de su diseño y uso, no debería tener un gran gasto en este ítem”, afirman.

¿Cómo se logra esta eficiencia? Suazo explica que, básicamente, en el verano es posible generar ventilación cruzada, abriendo ventanas en lados opuestos del edificio y en invierno por el contrario, la estructura conserva el calor, gracias a que además de la aislación propia que brinda el CLT como sistema constructivo, se utilizarán ventanas del tipo termopanel”.

Otra de las ventajas de este tipo de construcción es la rapidez. Suazo indica que el CLT permite prefabricar la mayoría de las estructuras lo que hace mucho más rápido el proceso constructivo. “Y no solo se pueden prefabricar tabiques, sino, por ejemplo, toda una fachada. Y para el exterior usaremos paneles tratados con resinas y pintura arquitectónica, con una gran resistencia a la intemperie y que además es muy estable”. Suazo explica que “el CLT nos permite también hacer losas a las cuales se le agrega una malla de acero y hormigón liviano, lo que posibilita la colocación de cualquier pavimento como terminación, permitiendo una muy buena aislación acústica. La otra ventaja del material es una gran flexibilidad para incorporar las redes de instalaciones de servicios, lo que permitirá a Bomberos adaptarse a las necesidades que tengan en el futuro, especialmente de energía eléctrica”

Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.