Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Diciembre de 2017         •         Dólar= $638,08         •         UF=$26.786,91         •         UTM=$46.972

VENTANAS Y PUERTAS
Funcionalidad, diseño y seguridad

Hoy existen variadas ofertas de puertas y ventanas en el comercio, de origen importado y nacional, disponibles en diversos diseños y materiales, adaptándose a las necesidades de distintos requerimientos.

Los productos existentes en el mercado poseen características que combinan la funcionalidad con variados diseños y prestaciones.


Materiales

En cuanto a puertas y marcos de ventanas, desde el punto de vista bioclimático, específicamente de la aislación térmica, la madera natural sigue siendo una excelente opción, debido a su muy baja conductividad térmica. Hay otras alternativas de puertas más económicas, de madera reconstituida tipo MDF, que tienen un menor valor, ya que la madera natural, hoy por hoy, tiene costos muy elevados, debido a que normalmente son soluciones hechas a medida y con mucha mano de obra.

En relación a las ventanas, ocurre algo similar, térmicamente hablando, pero las opciones a la madera natural son las ventanas de PVC que, además de tener una baja conductividad, resuelve los problemas de deformación, pudrición, mantención y otros propios de la madera natural, imitando, además, muy bien esta última, con fotolaminados e incluso texturados.

Algunos modelos pueden incluir vidrios dobles, llamados termopaneles, que disminuyen mucho la pérdida de temperatura existiendo, incluso, versiones con policarbonato, que limita un poco la luminosidad.

Lamentablemente, los marcos de PVC, pese a que poseen quincallerías muy eficaces y seguras, normalmente están dotados por seguridad de estructuras interiores de acero como refuerzo, lo cual deriva en dimensiones mayores y, por ende, en menores tamaños de los vanos, limitando la luminosidad. Las opciones más económicas siguen siendo los marcos de aluminio, pero con los problemas normales de estos, como su gran conductividad térmica y su mayor vulnerabilidad frente a situaciones como los robos. Tomando las medidas necesarias, se pueden disminuir la vulnerabilidad del aluminio, utilizando perfiles electropintados o plastificados, para mejorar la térmica, sin un gran aumento de costo. También puede utilizarse quincallerías de mejor calidad, pero de mayor costo -tipo manijas-, que aumentan considerablemente su seguridad.


Puertas de acceso

En cuanto a la seguridad de las puertas de acceso, hoy la gente prefiere invertir en ellas, debido a la creciente delincuencia y sensación de inseguridad en el país. En este contexto, los clientes están dispuestos a invertir en puertas y cerrojos de mayores precios para prevenir la irrupción de delincuentes.

En virtud de lo anterior, el mercado dispone de puertas normalmente reforzadas con gruesas placas metálicas, fuertes bisagras y cerrojos, las que existen en versiones nacionales e importadas, siendo estas últimas de un costo más elevado.


Fuente: Arquitecto Roberto Stanke, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile. Socio de la oficina Arquitectura Integral Ltda.
Octubre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.