Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

SANTIAGO VINTAGE
Casona patrimonial da paso a modernos lofts

Después de años de abandono, la casona ubicada en calle Vergara 500, diseñada por el arquitecto Carlos Sotomayor en 1924, muestra hoy más vida que nunca. El proyecto Santiago Vintage permitió rescatar este inmueble y transformarlo en un ícono de diseño urbano.

“Lograr la puesta en valor de un inmueble que está en completo deterioro, es dos a tres veces más complejo que un proyecto inmobiliario convencional. Para Santiago Vintage tuvimos que tener una propuesta arquitectónica muy concreta y respetuosa. Como estas casas carecen de espacio para el desarrollo de las necesidades actuales, como estacionamientos, bodegas, piscina, entre otros, lo que hacemos es restaurar las viviendas históricas, habilitándolas con prestaciones modernas, pero sin que pierdan el espíritu de antaño. Esto se complementa con nuevas edificaciones, que permiten subsidiar en muchos aspectos las construcciones antiguas”, comenta Josefina Santolaya, Gerente de Inmobiliaria Deisa.


Diseño e interiorismo

La oficina de arquitectos Ruiz TagleVicuña fue la encargada de trabajar la arquitectura macro de la propiedad. “Logramos rescatar los espacios originales, para mantener el espíritu de la construcción. Interiormente buscamos mostrar un lugar de mucha claridad y elegancia, que pareciese una galería de arte más que un edificio de departamentos”, explica Hugo Vicuña de la oficina de arquitectos.

El diseño de los espacios interiores estuvo a cargo del decorador Orlando Gatica, responsable de la ambientación. “La clave fue la óptima distribución de los lofts, trabajando los departamentos con elementos distintivos, como su cocina e iluminación, el diseño de pasamanos y escalas, que denotan el cuidado de donde se emplazan y ubican estos lofts. El objetivo era aplacar el ruido visual, por lo que trabajamos en colores poco contrastantes, haciendo que los espacios fueran relajados, entregando una atmósfera sofisticada y a la vez muy simple, para aportar a un barrio tradicional de Santiago” señala Gatica.

Otro aspecto distintivo del proyecto fue el trabajo que se realizó en las zonas comunes, donde se rescató la monumentalidad del espacio. Se trabajó en dos tonos para enmarcar una intervención artística a cargo de María José Muñoz, del estudio de diseño e ilustración holateamo.

“El desafío era hacer un mural que fuese atemporal, pero que a la vez estuviera vivo, que interactuara de manera sutil con el espacio; debían dejarse ver y a la vez potenciarse las características de la casona, su altura, su espíritu. El concepto fue traspasar un elemento orgánico que aportara cierta vida. La simpleza de una hoja de un árbol, que se hace especial a través de su alta complejidad fundida en miles de líneas que dibujadas a mano entregan esa sensación de estar en movimiento”.

En un esfuerzo de integración urbana, Santiago Vintage rescata el patrimonio arquitectónico de una bella casona y la incorpora en forma inteligente al desarrollo de un nuevo proyecto. La casona tradicional dispone de lofts de dos pisos; mientras que el edificio contemporáneo contempla desde departamentos studios hasta unidades con espacios de 2 dormitorios, todos con una propuesta arquitectónica innovadora en diseño de espacios y equipamiento. En Santiago Vintage destacan los detalles de diseño, equipamiento y terminaciones, orientados a crear ambientes que inviten a disfrutar la vida.

Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
Berta Olivares punto led (19/10/2017)
No se por que me llego la revista, pero el articulo lo encuentro muy bueno ojala que sigan en este camino en Chile hay patrmonios que se pierden.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.