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INNOVACIÓN EN PUENTES GRÚA
Desde lo alto

Los puentes grúa suelen ser utilizados en diversos procesos industriales, como la siderurgia, papelería, forestal, minería, entre otros, ya sea para mover productos terminados o materias primas. Gracias a este equipamiento, las empresas han aumentado su productividad y disminuido la tasa de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Un puente grúa es un elemento mecánico de uso industrial, compuesto por la viga principal (puente), el polipasto y el riel de apoyo. Su objetivo es poder transportar elementos de gran envergadura, como motores pesados, vigas de acero u otros materiales. Esto, dentro de un espacio confinado, que puede ser un galpón u otro tipo de lugar donde se instala la estructura, para así poder realizar los distintos procesos asociados a la línea de producción.

El uso de un puente grúa permite mejorar el flujo de los distintos procesos dentro de una línea de producción. “Al no tener que transportar materiales pesados por tierra o peligrosos, por ejemplo, cobre fundido para aplicaciones mineras, hace posible que el producto llegue rápidamente a las distintas etapas de un proceso industrial, mejorando el proceso completo”, detalla Ignacio Fuenzalida, Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca.

La literatura se refiere a que los primeros instrumentos para transportar y elevar cargas fueron las palancas, rodillos y planos inclinados. La construcción de grandes obras con este equipamiento requería de un elevado número de personas, lo que obligó a buscar cómo optimizar dichos medios de elevación y transporte, para realizar un menor esfuerzo y, a su vez, transportar mayor carga. “Esto generó una evolución en los sistemas de elevación de cargas y ha forzado a los diseñadores a incorporar nuevas tecnologías de control, como la electrónica y los sistemas radio controlados, permitiendo el manejo a distancia, como por ejemplo, en las plantas de fundición y en otras áreas donde los trabajos se desarrollan bajo condiciones climáticas extremas”, comenta Cristian Cavieres, Director de la carrera de Maquinaria y Vehículos Pesados de DuocUC, Sede San Joaquín.


Beneficios en productividad

Las principales ventajas de un puente grúa se asocian a la productividad dentro de la cadena de producción, “lo cual se puede relacionar a factores como operatividad, tiempos y distancias de trabajo. Asociado a la operatividad, es posible apreciar que la mayor bondad se observa en las grandes cargas que transportan, su automatización y la seguridad dentro de las faenas en que intervienen”, destaca Ignacio Aravena, académico de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián (USS).

Para José Manuel Rojas, Docente de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca, entre las principales ventajas que ofrece este tipo de herramienta “está el aumento de la productividad, ya que da respuestas más rápidas en el manejo de cargas, mayor flexibilidad para la cobertura de ganchos y control de cargas. Junto con ello, permite un manejo de carga más seguro, menor pérdida por manejos deficientes, precisión en el traslado y fijación de cargas y equipos”.

La optimización del espacio es otra ventaja de este equipo. Al transportar la carga de forma suspendida se evitan obstáculos y obstrucciones en el traslado, “sin necesidad de crear pasillos para montacargas en el área de trabajo, logrando una mayor velocidad y eficiencia en el transporte de materiales. También se puede aprovechar más óptimamente el espacio al almacenar de manera vertical, permitiendo mayor altura de almacenamiento”, indica Alejandro Torres, Director de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de la Universidad Central.


Innovación

Los avances tecnológicos de los puentes grúa se asocian a unidades de mayor ergonomía, programación y potencia, principalmente. En relación al diseño de los nuevos equipos, “es posible apreciar mejoras, como graduaciones en la longitud de la pluma y capacidad de carga; sistemas de control automáticos y a distancia; alta participación de la electrónica dentro del control y manejo de los equipos, y diseños con materiales que permiten el trabajo en condiciones desfavorables, como climas fríos, lluviosos o ambientes agresivos”, complementa Ignacio Aravena.

Si bien los motores son cada vez más eficientes y compactos, aumentando su capacidad de trabajo y levante, el mayor avance tecnológico se asocia a la metodología de trabajo. “Es importante recalcar que en faenas con grandes cargas, la seguridad y operación son factores relevantes en la producción, en los cuales los puentes grúa permiten tener mayores zonas y espacios de seguridad, como también trabajar en espacios más reducidos”, prosigue el académico de la USS.

De acuerdo a los expertos, una de las principales innovaciones tecnológicas en este campo, aparte de motores más eficientes -los cuales van acompañados de una mayor capacidad de carga-, “es el monitoreo en tiempo real de las operaciones de movimiento y carguío a través de sistemas de telecomando. Estos sistemas permiten ubicar a los operadores en lugares mucho más seguros, además de aprovechar la plataforma tecnológica para posibilitar el registro de las acciones de los operadores y mejorar la gestión de la operación y mantención de las grúas”, señala Alejandro Torres.

Las nuevas tecnologías han incorporado a los sistemas de levante controles electró- nicos para trabajar con comandos de 220 volt a 24 volt, para poder implementar la automatización, facilitando el control de descargas eléctricas por la manipulación de los operadores. “Seguido a esto se incorporan sistemas que utilizan microprocesadores, los cuales modifican las capacidades, velocidades, y protegen de eventuales sobrecargas a los equipos.

Esta información la reciben los diferentes sensores instalados sobre los equipos de levante, como por ejemplo eslabones o pasadores de carga, los cuales son interpretados por los microprocesadores como carga de levante”, comenta Cristian Cavieres.


Sectores de preferencia

Hoy existen normas internacionales para los equipos de levante, las cuales indican que deben tener limitadores de carga para que estos sistemas se bloqueen frente a un sobreesfuerzo de tiro o una inclinación fuera de rangos permitidos. Estas normas se desarrollan considerando los tipos de cables grilletes y sistemas de izaje recomendados para cada producto o materia prima a mover en altura. De esta manera, como indica Cristian Cavieres, “el puente grúa, como sistema de levante, se utiliza mucho en áreas industriales que involucren movimiento y transporte de grandes volúmenes y/o pesos, como lo son la minería, el mantenimiento de camiones y equipos fijos. En las empresas industriales, como la siderurgia o las papeleras, también se utiliza mucho para mover las materias primas y los productos terminados, considerando pesos que pueden llegar hasta las 300 toneladas. En los puertos se pueden encontrar puentes grúas o grúas pórtico para mover los contenedores dentro de los patios de acopio. En la construcción son menos comunes, ya que se trabaja con grúas torre o grúas pluma, para alcanzar mayores alturas”. Cabe destacar que en este último ámbito se utilizan en la fabricación de vigas y columnas, para materiales como el acero y hormigón.

Para Leonardo Albornoz, Docente de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca, “la demanda es transversal a todo tipo de industrias, partiendo de la base de que son equipos necesarios para el movimiento e izaje seguro de grandes cargas. La industria portuaria no sería posible sin este tipo de equipos. El izaje y traslado de grandes equipos de la industria minera es posible solo si están presentes los puentes grúa”, concluye

Octubre 2017
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