Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 22 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $622,77         •         UF=$26.642,59         •         UTM=$46.600

ADHESIVOS Y SELLANTES
Soluciones integradas

Los selladores y adhesivos están presentes en muchas industrias, de modo que permanentemente se están haciendo innovaciones para mejorar los productos, procesos y desempeños. En particular, las aplicaciones para la industria de la construcción destacan por la sustentabilidad de los productos.

El campo de desarrollo en el mercado de los sellantes y adhesivos es cada vez más extenso y variado debido a la preocupación de las empresas del área, que dedican grandes esfuerzos a la investigación en busca de innovación tecnológica, ofreciendo a la industria de la construcción una paleta cada vez más amplia y variada para responder a usos y aplicaciones de acuerdo a los nuevos requerimientos.

“Hoy en día el mercado de adhesivos y sellantes se relaciona en gran medida a los conceptos y soluciones integradas, que abordan todo el ciclo de vida de una estructura construida o de un proyecto a futuro, desde la construcción inicial, el mantenimiento, la remodelación, la expansión y hasta la deconstrucción de las mismas”, especifica Andrés Vito Bahamondes, Académico de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián (USS).

Los selladores de construcción son materiales viscosos que cambian a estado sólido una vez aplicados. “Son fabricados a partir de materiales especiales, llamados polímeros, siendo los más conocidos la silicona, poliuretano y acrílico. Cada uno de esos polímeros diferentes hacen que el sellador exhiba propiedades distintas”, señala, por su parte, Jorge Cholaky, Secretario Técnico del Manual Muros Cortina de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT). Están diseñados principalmente para sellar juntas entre materiales; espacios huecos de una superficie, con el fin de evitar que penetre el agua, el fuego, el polvo, el humo, el ruido o los escombros a un espacio dado.

Los adhesivos, en tanto, corresponden a una sustancia que puede mantener unidas dos o más superficies o cuerpos por contacto superficial. En general, son conocidos con el nombre de cola y pegamento. “En la construcción son usados para la instalación o unión de materiales, como adhesivo para pavimentos, zócalos y revestimientos como moquetas, PVC y maderas, entre otras superficies”, detalla Cholaky.


Desarrollos tecnológicos

Una de las principales diferencias entre adhesivos y selladores es que estos últimos generalmente tienen menor resistencia y mayor elongación que los adhesivos. Dado que el objetivo principal de un sellador es sellar uniones y juntas entre materiales, “necesitan tener suficiente adhesión a los sustratos y resistencia a las condiciones ambientales para permanecer unidos durante la vida útil”, comenta Cholaky. En general, los adhesivos son más rígidos, tratándose de productos que permiten obtener una fijación de carácter mecánico de los materiales que se desea unir. Según sus propiedades y aplicaciones, el mercado ha respondido a nuevos desarrollos en adhesivos y sellantes. Hoy el foco está en la generación de soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, durabilidad y estética de los edificios, infraestructura e instalaciones. Los selladores y adhesivos están presentes en muchas industrias, por lo que permanentemente se busca innovaciones para mejorar los productos, procesos y desempeños.

“En general la industria de la construcción está apuntando a productos más ecológicos. En ese sentido la principal novedad de los últimos años en Chile es el traspaso de la tecnología en base a solventes a las bases acuosas, con la finalidad de bajar la liberación de los compuestos volátiles orgánicos (VOC). Mirando más allá de nuestras fronteras se puede mencionar la existencia de adhesivos poliuretánicos, epóxicos y neoprénicos en base a agua. En Chile se han realizado estudios para implementar dichas tecnologías, pero el alto costo de estas ha actuado como barrera, dejándolas fuera de mercado”, comenta Mauricio Argomedo, Profesor de Control de Hormigones de Duoc UC sede Puente Alto.

Además, existen ejemplos novedosos como adhesivos en spray, para el pegado de diversos sustratos, envases de 600 gr aproximadamente que sirven para realizar pegado en superficies desde los 5 m? en cerámicos en paramentos verticales, hasta los 17 m? en pegamento de pisos vinílicos. “También cabe mencionar que en el rubro de los adhesivos cementicios se han realizado algunas innovaciones, como polvos que no producen polución, y se ha avanzado en conseguir flexibilidad en dichos productos”, prosigue el acadé- mico de Duoc UC.

En relación a la aislación térmica, se han desarrollado productos que además de ser adhesivos o sellantes, funcionan como aisladores térmicos, debido a que se expanden para llenar los vacíos, cavidades y superficies irregulares. “Tal es el caso de algunos adhesivos de poliuretano de curado rápido, que son ideales para una rápida instalación de placas de yeso, paneles de aislamiento o acústicos, EIFS (Exterior Insulation and Finish System), techos, terrazas y materiales de láminas similares”, comenta Andrés Vito Bahamondes.

Si bien resulta claro que los selladores no son adhesivos, hay algunos productos que pueden ser considerados, al mismo tiempo, adhesivos y selladores, como la silicona estructural, utilizada en los muros cortina de los edificios, la cual tiene doble función, ya que se desempeña como sellador y adhesivo al mismo tiempo. “La silicona estructural es un adhesivo porque cumple con la función de fijar y retener los vidrios y paneles arquitectónicos al edificio. Debe resistir las presiones de viento, las dilataciones de temperatura, los movimientos sísmicos, y las cargas de uso del edificio. Pero, en algunos casos también se desempeña como sellador, pues actúa como barrera contra el aire, contra el agua, entre otros factores, y provee una barrera contra elementos indeseados”, indica Jorge Cholaky.

Otro aspecto es que varias de las nuevas tecnologías se han orientado a la construcción sustentable, con una marcada tendencia a reducir la huella ambiental, aumentar la eficiencia y durabilidad de los productos, y mejorar las soluciones a lo largo de toda la cadena de valor, y así responder a la demanda del mercado de soluciones sostenibles. Por ejemplo, “sistemas innovadores se han aplicado a la reparación rápida de puentes, logrando restauraciones en tan solo tres días. Este corto período de tiempo reduce la duración de las desviaciones de tráfico y evita emisiones de CO? y ruido”, señala Andrés Vito Bahamondes.


Instalación y mantención

Los resguardos en instalación y mantención tienen relación con la localización, uso y requerimientos. “Las fichas técnicas desarrolladas por los fabricantes refieren estas materias para cada uno de sus productos indicando las condiciones de sustrato, ambientales, temperaturas humedades, rugosidades, condiciones químicas, compatibilidades para otorgar una mayor durabilidad y eficiencia de cada producto”, detalla Hugo Tapia, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y Director de la Asociación Gremial de Impermeabilizadores de Chile (ASIMP). Algunas consideraciones generales son:

• Tiempo de espera: La resistencia final de la unión adhesiva no se obtiene de inmediato, es necesario esperar un tiempo para que se solidifique o cure el adhesivo.

• Resistencia a las temperaturas: Los adhesivos, al ser materiales basados en polímeros, “disponen de una resistencia media a la temperatura, los adhesivos más resistentes a temperatura son los adhesivos con base silicona, que pueden soportar temperaturas puntuales de hasta 800 ºC”, complementa Hugo Tapia.

• Envejecimiento: La resistencia a largo plazo de la unión adhesiva se encuentra afectada por diversas acciones físicas y químicas que se encuentran en el ambiente, “acciones como la luz ultravioleta, ataques de agentes químicos en el ambiente, presencia de la humedad”, señala el académico de la Universidad Central.

• Ambiente: Es importante determinar “cuál será la función y el ambiente en donde se ocupará cada producto, porque existen algunos que no resisten humedad, por lo que solamente se deberían utilizar en interiores y zonas secas de las edificaciones”, indica Mauricio Argomedo de Duoc UC.

• Preparación superficial: Al igual que ocurre en otros procesos, es necesario realizar una preparación de la superficie previo al proceso de aplicación de adhesivos con el objetivo de conseguir una buena adhesión entre el adhesivo y el sustrato.
Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.