Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692

Vicente Gálvez, Comité Eléctrico de la AIE:
“Un montaje eléctrico con productos certificados asegura eficiencia y seguridad”

En el mercado chileno de materiales eléctricos existe una clara tendencia hacia una oferta más atractiva para los especificadores y los instaladores. Sobre el escenario de este mercado y las innovaciones que están marcando tendencia, conversamos con Víctor Gálvez, del Comité Eléctrico de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).
Vicente Gálvez.

¿Cómo describiría el mercado de los materiales eléctricos en el país?
A nivel nacional, la oferta existente en materiales eléctricos tiene la característica de ser una industria más consultiva de cara al cliente, en lugar de ser el de una empresa centrada en la venta.

Esta característica de negocio global encierra en sí la tendencia de satisfacer a un consumidor muy particular, ya que la tecnología aplicada a los materiales eléctricos debe cubrir altos estándares de calidad y, por lo tanto, también deben responder a las exigencias de certificación establecidas por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

A nivel de especialistas y empresas establecidas en el rubro, el 100% de ellas exige en sus proyectos materiales certificados que cumplan con los estándares nacionales e internacionales, transformando el mercado en uno más exigente y de alto profesionalismo. Ahora bien, en términos de proveedores, la oferta está limitada a poco más de un centenar de empresas establecidas con una trayectoria mayor a los 20 años, que, en su mayoría, no compiten con los grandes consorcios dedicados a los materiales de construcción, englobando en estos a los materiales eléctricos. En tanto, el mercado de detalle requerido por las Pymes, necesita una cobertura que lamentablemente aún no se logra, ya que estos especialistas deben buscar la mejor oferta y manejarla en función de la calidad y eficiencia.

¿Cómo se ha comportado el mercado en los últimos meses?
Los productos que se venden, dependen directamente del nicho de negocio que explote la empresa de venta de materiales eléctricos, y estos pueden estar dirigidos a proyectos de Baja, Media y Alta Tensión.

De acuerdo a lo revisado en el sector, los materiales para montaje en Baja Tensión (BT), mantienen un ritmo de venta que no se desacelera; al contrario, tal vez producto de las emergencias ocurridas a principios de año, la comercialización de materiales eléctricos aumentó notoriamente en el Norte y Sur del país. Dentro de esta categoría, se encuentran todas las instalaciones de consumo domiciliarias en las que existen productos al detalle, que incluyen desde un interruptor hasta la normalización de un Tablero de Distribución de Alumbrado. En Media Tensión (MT), tampoco se ha notado una baja en la venta de materiales, y de hecho, esta ha aumentado levemente en el primer trimestre de este año, ya que se han articulado proyectos inmobiliarios y de grandes consorcios que están ejecutando faenas públicas en donde la obra eléctrica refleja un 20 a 30% del valor total de los proyectos. En tanto, en Alta Tensión (AT), la realidad es similar, ya que las empresas de transmisión han invertido en el corredor eléctrico y en la modificación y recambio de las líneas de AT que mantienen activo el SIC.

Por este motivo, las compañías contratistas mantienen una demanda de materiales que, sin duda, tiene a los proveedores seguros de que sus productos salen al mercado para satisfacer las necesidades tecnológicas que los profesionales del área requieren.

¿Qué innovaciones están marcando la pauta en materiales eléctricos?
Creo que la innovación más notoria que existe actualmente es la de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales). En este aspecto, han surgido importadores que han logrado certificar sus productos y posicionarlos competitivamente en el mercado con una tendencia al alza en un período a mediano plazo que se proyectó inicialmente entre el 2016 al 2020.

De acuerdo al crecimiento de este mercado, los proyectos que se han impulsado desde el Estado han dado el puntapié inicial para abrir el mercado de abastecimiento de materiales y equipamiento para sistemas de generación de energía, utilizando métodos de generación y distribución de ERNC.

¿Qué normativa rige al sector?
La normativa vigente en este sector de explotación, incluye principalmente la NCh Elec. 4/2003, y la NCh Elec. 2/84, para Instalaciones Eléctricas de consumo en Baja Tensión. Para Media y Alta Tensión, así como Corrientes Fuertes, los estándares nacionales generados desde Endesa, Chilgener, Enel, entre otras, son los que se aplican para ejecutar proyectos en los que las obras complementarias deben cumplir con estas exigencias.

Dependiendo del tipo de proyecto que se ejecute, se aplican también algunas normas internacionales, como por ejemplo, las NFPA.

¿Qué importancia reviste la certificación de estos productos?
El ejecutar un montaje o una obra de instalación eléctrica con productos debidamente certificados y que cumplan con las especificaciones técnicas que propone la normativa vigente en nuestro país es sumamente importante, ya que al suministrar materiales de calidad (a un valor comercial relativamente alto) se está asegurando eficiencia y seguridad operacional efectiva que dará al usuario la tranquilidad que busca al momento de llevar a cabo su proyecto de construcción, sea este un megaproyecto o un proyecto domiciliario.

Al emplear materiales certificados que cumplan con las normas vigentes exigidas por la SEC, se está resguardando la integridad física del usuario, que finalmente es el objetivo de toda normativa: asegurar que la instalación sea segura, amigable y eficaz.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.