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ESTUDIO DOMÍNGUEZ GOYCOLEA
“Los proyectos son de los clientes”

Con más de 15 años de experiencia en el mercado de diseño de interiores, el Estudio Domínguez Goycolea se caracteriza por desarrollar proyectos a medida de la necesidad de cada cliente, sea este residencial o corporativo
Ana Domínguez y Francisca Goycolea

¿Cuándo iniciaron su carrera en interiorismo?
Hace más o menos 17 años que decidimos pasar del diseño de vestuario, en el cual estábamos insertas, e iniciarnos en el rubro del diseño de interiores, incentivadas por el interés que mostraba la gente en la decoración de nuestras casas, cuando las visitaban. Así fue como ofreciendo asesoría a muchas amigas nació nuestro estudio.

¿Cómo visualizan este mercado?
Creo que la decoración de interiores ha cambiado mucho desde que se inició; incluso hasta la palabra ha cambiado, ya que más que de decoración hoy se habla de interiorismo. Además, antiguamente los proyectos no contemplaban tantos profesionales como ahora (interiorista, arquitecto, paisajista, iluminador, etc.).

¿En qué medida ha evolucionado la demanda de los clientes?
El cliente quiere una solución integral en decoración, no que le diseñen solo una parte; además, él valida la opinión del interiorista. En este contexto, hace 30 años los espacios que se veían en la casa eran el living y el comedor, pero no se usaban o bien se ocupaban solo los fines de semana, cuando había alguna visita. Hoy, la tendencia apunta a tener todo abierto; la cocina es integrada, el living se transformó en salita y la gente lo ocupa, come, ve televisión y, en definitiva, lo disfruta día a día. Todos los espacios de la casa que antiguamente no se miraban, actualmente están marcando tendencia en decoración, y los clientes quieren diseñar esos ambientes.

Actualmente, ¿los clientes se involucran más en los proyectos?
Efectivamente, es algo que ha aumentado mucho y que se ha dado básicamente por la era tecnológica en que estamos insertos, en donde los clientes tienen más acceso a las redes sociales, páginas web y revistas digitales y, por tanto, están al tanto de las últimas tendencias en diseño. Antiguamente, había que estar viajando constantemente a los países referentes del diseño, para poder estar informados sobre los colores, materiales y texturas que estaban primando en el mercado, pero obviamente no todos podían hacerlo.

Asimismo, el trabajo del interiorista con el cliente se ha vuelto mucho más compartido, por lo que se comunican diariamente, van juntos a comprar los materiales, e incluso pueden contemplar lugares que antes eran impensados de diseñar: el closet, por ejemplo.

¿Qué tendencias están primando en decoración?
En relación a colores, están primando los más oscuros, como negro o grises en pisos y paredes, pero siempre contrastado con colores más claros. A nivel de textura, destacan las maderas nobles trabajadas y porcelanatos que imitan este material.
En nuestros proyectos, privilegiamos siempre el color blanco, beige y negro, por lo que somos muy neutras para decorar. Los colores claros, en tanto, los integramos a través de un accesorio, una escultura, una obra de arte, brindando así el contraste.

¿Existen diferencias entre un proyecto de hogar y uno de oficina?
Son totalmente diferentes. Un proyecto residencial tiene todo un tema familiar detrás, una historia, y en ella hay que imbuirse completamente. Con esto me refiero a que, por ejemplo, si mientras estas diseñando una casa hay una cómoda que no te parece muy bonita, pero para los propietarios tiene un gran valor sentimental, obviamente no podemos deshacernos de ella; tenemos que considerarla en el proyecto y dejarla en un lugar que para la familia sea importante. Por esta razón es que siempre decimos a los clientes que el proyecto es de ellos y, por tanto, tiene que tener su atmósfera, su energía.

Hace un tiempo, de hecho, nos tocó diseñar seis departamentos iguales en su espacio y construcción, pero como cada cliente tenía su propio estilo y gusto, quedaron completamente diferentes, pero con nuestro sello en el diseño interior.

En relación a los proyectos corporativos, estos tienen que ver más con el logo de la empresa, con la marca, ya que son esos colores y formas los que van a guiar el diseño de las oficinas.

¿Qué proyectos han llevado a cabo y cuál es su valor agregado?
Entre los proyectos que hemos dise- ñado, destaca el Mirador Santa Anita, las oficinas de Tecno Fast Atco, Ingevec, la banca privada y preferencial del Banco Edwards Citi de la comuna de Las Condes y el interiorismo del Mall Casa Costanera de Vitacura, entre muchos otros.

El valor que agregamos es nuestra dedicación absoluta a los requerimientos del cliente.

Septiembre 2017
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