Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692

Augusto Holmberg, Gerente General ICH:
“La nueva NCh170 permite que la construcción con hormigón sea más eficiente”

Recientemente cumplió un año de vigencia la nueva norma NCh170, que es el principal documento de referencia para la construcción y especificación del hormigón en nuestro país. La nueva versión del año 2016 reemplaza a la de 1985 e introduce diversas modificaciones tendientes a que la construcción con hormigón sea más eficiente.
Augusto Holmberg.

¿En qué consiste el cambio de la probeta cúbica que establece la nueva norma?
Uno de los cambios más visibles de la nueva NCh170 es el cambio del tipo de probeta en el que se mide la resistencia a compresión del hormigón, que es la medida que se utiliza para el control de calidad para el traspaso de hormigón entre un vendedor y un comprador, para definir la especificación del material.

Originalmente utilizábamos probeta cúbica y hoy se está pasando al uso de probeta cilíndrica, que es la que emplea el ACI318, que es nuestra norma de dise- ño estructural. El cambio significará una modificación no solo desde el punto de vista físico de control en obra, sino que también respecto de la especificación de los hormigones en los proyectos de estructura. Estos se diseñaban antes con un número, que era la resistencia cilíndrica, que después se traspasaba a resistencia cúbica, normalmente agregando 50 Kg/ cm?. Hoy día es un solo número el que se usa en diseño y en la especificación, es decir, se simplifica todo.

Otro cambio apunta a una mejor especificación y control de la durabilidad del hormigón…
Efectivamente, en la nueva norma se incorporan explícitamente criterios para especificar y controlar la durabilidad del hormigón. Se definen cuáles son los ambientes agresivos por sulfatos, cloruros, por impermeabilidad. Con esta norma tiene que existir en el proyecto una clasificación del grado de exposición o la severidad del ambiente respecto de la estructura indicada y a partir de eso aparecen una serie de requisitos como resistencia mínima, de contenido de cemento e impermeabilidad del hormigón. La nueva norma permite incorporar esta variable de durabilidad de dos maneras: una con requisitos prescriptivos, como la resistencia y el contenido de cemento, o alternativamente, por desempeño, y en ese caso sería resistencia más impermeabilidad.

¿Cómo se avanza en cuanto a estimación de la resistencia del hormigón?
Un tercer cambio importante es que se incorpora por primera vez una estimación de la resistencia a través de un mé- todo de la medición de las temperaturas del hormigón, que es la madurez. Ya no es necesario tomar testigos o una probeta especial para saber cómo evoluciona el hormigón en obra, pues es posible tomar el concepto de la madurez y estimar cuál es la resistencia que tiene el hormigón en un determinado momento. Ello permite desmoldar antes, descontinuar antes el curado y, en el caso de los pavimentos, dar al tránsito antes. Lo que existía originalmente eran especificaciones de desmolde, de curado y de apertura al tránsito, asociados solo a un tiempo (3, 7, 28 días), lo que hoy se puede reemplazar por una estimación más objetiva de las características del hormigón, permitiendo a las empresas acelerar sus procesos constructivos.

¿Cuáles son las principales ventajas de la nueva NCh 170?
En primer lugar, es una norma pensada en permitir que la construcción con hormigón sea más eficiente. Uno puede hacer las cosas de una manera tradicional, con las velocidades y criterios que se usaban antes, pero si uno necesita y quiere acelerar la construcción y ser más productivo, esta norma permite hacerlo. En segundo lugar, se trata de una norma concebida y redactada para ser aplicada y exigida; no es un documento con palabras de buena crianza que en la práctica sea imposible de aplicar, sino que es una norma que sí se puede llevar a la práctica y exigir.

¿Qué fases vivió esta norma?
La nueva norma NCh170 ya lleva un año completo de vigencia; partió en julio del año pasado, se hizo oficial en marzo y luego se dio un período de seis meses de transición, por lo que a mediados de septiembre pasará a ser obligatoria, sobre todo para los mandantes públicos. En ese contexto, como Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), consideramos junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) que después de este año de aplicación era interesante realizar un seminario, que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción. La idea fue revisar cómo se ha estado aplicando esta nueva norma, cuál es el nivel de conocimiento que existe en torno a ella, e invitar a quienes recién se están encontrando con esta versión a darle una mirada desde cero.


Seminario Nueva Norma NCh170 “Hormigón – Requisitos Generales”

El pasado 10 de agosto, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, realizaron el Seminario Nueva Norma NCh170 “Hormigón – Requisitos Generales”. La actividad contó con la participación de destacados expertos que participaron en el Comité Norma NCh170.

Durante el primer bloque, Cecilia Soto, integrante del Comité, se refirió a los alcances y el campo de aplicación que establece la nueva norma. Explicó que la NCh170 instaura requisitos mínimos para especificar, confeccionar, transportar, colocar, curar, proteger, desmoldar y descimbrar, hormigones de densidad entre 2000kg/m³ y 2800kg/m³, usados en hormigón simple y en hormigón reforzado. Además, clasifica los hormigones por resistencia a compresión o resistencia a tracción por flexión y establece grados de exposición y sus requisitos para especificar el hormigón por durabilidad. Durante el segundo bloque se llevó a cabo una mesa redonda contando con la participación de Claudio Olate y Sergio Vidal, por el lado de las empresas pre mezcladoras; Jacques Bornand y José Miguel Pascual, desde el ámbito de laboratorios e inspecciones; Carlos Fernández, en representación del mundo de los constructores y Cecilia Soto, representando al ámbito de la academia
Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.