Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692

Agustín Tort, Director Gerente de Empresas ISA:
“Vemos con preocupación los planes reguladores cada vez más restrictivos”

En la siguiente entrevista, el ejecutivo hace un análisis del sector inmobiliario y de las tendencias imperantes, así como de la importancia de innovar en un mercado altamente competitivo. Además, destaca la necesidad de que exista un organismo técnico metropolitano que dé coherencia y planificación a la densificación de la ciudad.
Agustín Tort, Director Gerente
de Empresas ISA.

¿Cómo ha sido lo que va corrido del año para la industria inmobiliaria en general?
Estamos con niveles de venta estables pese a la desaceleración económica, incluso hemos visto que los precios han seguido al alza. Esta es una señal de alerta, pues indica que para que los Agustín Tort, Director Gerente de Empresas ISA “Vemos con preocupación los planes reguladores cada vez más restrictivos” precios sigan subiendo con una demanda más débil, la explicación es una menor oferta. Los planos reguladores de las comunas se van restringiendo cada vez más, lo que sumado a un escenario económico más incierto, ha generado una oferta acotada que puede producir un problema de alzas de precio importante.

¿Qué tendencias se observan hoy en este sector en el mercado nacional?
El mercado de los departamentos y la edificación en altura, donde participamos, ha ido en los últimos años recogiendo tendencias en diseño de los países más desarrollados, como por ejemplo, las cocinas integradas. Por otro lado, también se ha ido adaptando a lo que pasa en Chile, y en nuestro caso, en Santiago. La demografía y el déficit habitacional han contribuido al desarrollo de departamentos cada vez más pequeños, aunque muy eficientes, y en gran parte comprados por inversionistas para el negocio del arriendo.

¿Cómo diferenciarse hoy por la vía del servicio?
Son muchas las cosas que se pueden hacer, es cosa de proponérselo y ponerse a pensar. Se puede mirar lo que hacen otros países referentes, también estudiar el mercado y ver qué es lo que hace falta. Cada inmobiliaria tiene su propia estrategia y características para diferenciarse. Nosotros, por ejemplo, tratamos de diseñar nuestras viviendas con lo que llamamos “diseño práctico”, que no es otra cosa que los departamentos funcionen bien y de manera fácil, sin errores clásicos.

¿Qué importancia debe asignarse a la innovación y a la calidad?
La calidad es uno de los ejes del desarrollo de Empresas ISA hace mucho tiempo. Nuestra empresa constructora obtuvo la certificación ISO 9001 el año 2003, una de las primeras en obtenerla en Chile y que mantenemos hasta el día de hoy, con resultados sorprendentes en la calidad de las viviendas. En 2012 creamos el Departamento de Desarrollo, cuyo objetivo es aglutinar la experiencia constructiva, liderar los estudios de costos y tratos comerciales con clientes, potenciar el capital humano y, lo más importante, estar a cargo de la innovación en Empresas ISA, de manera que sea algo vivo, siempre presente en nuestro quehacer.

¿En qué está hoy ISA Inmobiliaria?
Empresas ISA está celebrando 30 años de vida con hitos de importancia en su historia. La empresa constructora fue fundada en 1987, hemos participado también en el negocio inmobiliario desde 1999, y en 2014 creamos ISA Inmobiliaria, con el objetivo de desarrollar muchos proyectos simultáneos en ciertas comunas de la Región Metropolitana, con socios permanentes. En la actualidad, dejamos de hacer proyectos “uno a uno” para enfocarnos en el largo plazo. En ese sentido, presentamos el año pasado un plan quinquenal de inversiones por US$ 200 millones, que está marchando muy bien y que incluso se encuentra algo adelantado respecto de la planificación original. A la fecha estamos con una “parrilla” de ocho proyectos, todos avanzando a un muy buen ritmo. De hecho, estamos trabajando en algunos donde los clientes no son solo usuarios finales, sino que inversionistas que compran para la renta, incluso edificios completos. Hemos tenido contacto con sociedades internacionales al respecto.

En la actualidad, ISA Inmobiliaria representa alrededor de un 50% de las ventas de la empresa constructora, que ejecuta entre 12 a 15 proyectos en forma simultánea.

¿Qué peligros visualiza para la actividad inmobiliaria y habitacional? Por una parte, vemos con preocupación los planes reguladores cada vez más restrictivos que están tomando las comunas. Los alcaldes tienen un dilema, pues los vecinos -quienes son sus electores- difícilmente quisieran que les construyan un edificio al lado. Sin embargo, las viviendas céntricas y bien conectadas se hacen cada vez más escasas y, por lo tanto, más caras.

Esta es una política regresiva, ya que los sectores de menores ingresos se ven forzados a vivir en comunas alejadas, y sufrir con extensos tiempos de traslado para llegar a sus trabajos. La solución sería asignar la planificación urbana a un organismo técnico metropolitano de excelencia, que esté por sobre estas presiones electorales y pueda dar coherencia y planificación a la densificación de la ciudad.

También estamos preocupados por los casos donde se han cuestionado permisos de edificación aprobados y pagados por las inmobiliarias, como por ejemplo, Villa San Luis, Santiago y Estación Central. Es muy delicado, pues la certeza jurídica ha sido nuestro mayor activo para lograr un crecimiento sostenido desde los años 90. Sin esto se tranca todo el proceso de la inversión, desde los empresarios hasta los bancos que no son capaces de medir adecuadamente los riesgos de los proyectos. Esperamos que estos casos se aclaren y se mantenga la certeza jurídica tan necesaria para que se realicen las inversiones que, finalmente, dan crecimiento y empleo a nuestro país.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
HECTOR SEGUEL CONSULTORA RS INGENIEROS (21/09/2017)

el comentario muy de actualidad, considerando que son muchas las regiones y comunas, que se encuentran en este proceso sin medir sus resultados en su planificación territorial

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.