Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229

IMPERMEABILIZACIÓN EN EDIFICACIONES
Indispensable en las construcciones

La mayoría de los problemas que aparecen en las construcciones tienen su origen en los efectos perjudiciales de la humedad. Esto provoca que se deterioren los elementos de la obra, disminuyendo la protección térmica.

Es indispensable preservar las obras del contacto con la humedad, o impedir que la acción del agua deteriore los materiales constitutivos de la edificación.

La influencia del agua depende de los materiales y la forma en que han sido usados. Los efectos de la humedad, tanto en materiales pétreos como vegetales, radica en la capacidad de absorción de la estructura porosa y, en algunos casos, de la solubilidad de sus componentes sólidos.

La humedad en paramentos y techos provoca deterioro de yesos y enlucidos, también origina eflorescencias en la piedra y el mortero. Además, se fomenta el desarrollo de gérmenes patógenos y de diferentes tipos de hongos y moho.


Principales causales de la humedad en los muros

Humedad que proviene desde el subsuelo.

Filtraciones de llaves o cañerías.

Condensación del ambiente.

Grietas en los muros exteriores.

Muros exteriores no impermeabilizados.

Dentro de las viviendas es común encontrarse con el fenómeno de humedad por condensación. Esto se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo). Por lo general es un fenómeno que se da en invierno y se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica, provocando un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las superficies.


¿Cómo prevenir el fenómeno de condensación en las viviendas?

Los muros y techos deben cumplir con un coeficiente de transmisión térmica “U” inferior a 0,85 W/m2 K.

Eliminando los puentes térmicos.

Es conveniente que las habitaciones posean ventilación cruzada interior, generando circulación y renovación de aire en todos los sectores de las mismas.

Garantizando la ventilación correcta y aireación del local.

Con un buen asoleamiento del local, se disminuyen posibles condensaciones.

Todo elemento o actividad que pueda generar aporte de vapor de agua al ambiente de la vivienda, deberá tener ventilación al exterior (calefactores de gas, lavado, secado y planchado de ropas, cocina, duchas, etc.).

Favoreciendo la extracción de aire en cuartos de baño, cocinas y lavaderos por medios mecánicos o naturales.

A través de un correcto empleo de elementos aislantes, ventilaciones y barreras de vapor.

Evitando la formación de puentes térmicos en muros, pretiles, azoteas y techos.

Disponiendo de un buen sistema de calefacción, erradicando estufas a butano.


Tratamiento para combatir las filtraciones dentro de una edificación

Utilización de revoque hidrófugo.

Uso de pintura o barniz impermeabilizante.

Empleo de revoque monocomponente hidrófugo, a base de dispersión de resinas sintéticas.

Utilización de fibra de vidrio impregnada y reforzada con resinas acrílicas entre dos capas de revoque hidrófugo.

Uso de lámina de poliéster entre dos capas de estuco hidrófugo.

Revestimiento de la fachada con aplacado de poliestireno expandido, aplicado directamente sobre los ladrillos.

Cámara de aire de entre 30 mm a 60 mm de anchura.


Tecnologías

El avance de las tecnologías para combatir las filtraciones en una edificación en los últimos años ha sido de gran ayuda para cuidar las edificaciones frente a este fenómeno. Es así como aparecen una variada gama de productos que podemos emplear, tales como:

Hidrorepelentes: Se trata de una emulsión de silicona en agua o solvente, cuya función es repeler el agua, generando el efecto “perleo“. Se forman barreras impermeables, impidiendo el paso del agua, previniendo de esta forma la infiltración de humedad producto de lluvias o napas subterráneas. Pueden ser empleados en fachadas de hormigón, ladrillo, enchapes y piedra natural.

Impermeabilizantes elásticos: Polímeros que permiten sellar las fisuras, incluso con movimientos. Otorgan alta seguridad a la impermeabilización, ya que puentean las fisuras existentes o aquellas que se puedan producir posteriormente a la aplicación del impermeabilizante, es decir, la superficie queda impermeable aunque se produzcan fisuras en el muro.

Revestimientos cementicios: Pueden ser rígidos o flexibles; logran una máxima durabilidad, prácticamente igual a la vida útil de la estructura, por el hecho de estar basados en cemento. Impermeabilizan con un espesor de 1 a 2 mm, reemplazando a un estuco impermeable de 20 a 30 mm de espesor, con lo que se ahorra tiempo y material.

Membranas líquidas de poliuretano: Como su nombre lo indica, se aplican en forma líquida, con escurridores de goma, similares a los que se utilizan para limpiar los vidrios, con la particularidad de que son dentados. Una de las grandes ventajas es que se adhieren completamente, sin uniones, quedando una sola pieza en toda la superficie.

Membranas de PVC: Son preformadas en espesores de 1,2 a 1,5 mm. Se utilizan en muros de fundaciones, jardinera y losas. Pueden ser colocadas en forma flotante o adheridas a la base. En este último caso existen láminas de PVC con una cara de geotextil que se pega con adhesivos a la base.

Pinturas a base de corcho: Si bien su uso aún no está masificado en nuestro país, la necesidad de utilizar productos que sean amigables con el medioambiente, hace a esta solución una gran alternativa para realizar impermeabilizaciones de fachadas y techumbres, debido a su composición a base de corcho, teniendo además cualidades acústicas e ignífugas.

La creciente demanda de soluciones que sean compatibles con el medioambiente hace que las empresas dedicadas al rubro de impermeabilizaciones estén cada vez más a la vanguardia en productos que se puedan emplear en nuestras edificaciones, cumpliendo con las exigencias tanto para proteger de las filtraciones y/o humedades a las edificaciones y, además, protegiendo a nuestro planeta.


Néstor San Martín, Jefe de Carrera de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP San Joaquín.
Agosto 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.