Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229

Fundamentos del cableado estructurado

En una sociedad cada día más dependiente de las Tecnologías de la Información, es necesario que los nuevos proyectos de construcción vayan incorporándolas en su diseño inicial. Entre estas tecnologías, el cableado estructurado impacta el trabajo de arquitectos y constructores por los efectos que puede tener sobre la obra terminada. A continuación, entregamos un breve resumen de esta tecnología.
Gentileza Furukawa.

Un sistema de cableado estructurado integra cableado y equipamiento de conectividad para proporcionar una infraestructura completa de telecomunicaciones que permite una amplia gama de usos, como la transmisión de datos a través de una red informática sin depender de los dispositivos que a ella se conectan.

En este sentido, un sistema de cableado estructurado correctamente diseñado e instalado proporciona una infraestructura de cableado que proporciona un rendimiento predecible y tiene la flexibilidad necesaria para acomodar movimientos, adiciones y cambios. De igual modo, maximiza la disponibilidad del sistema y proporciona redundancia, además de facilitar la actualización futura de la infraestructura.


La “LAN”

Cuando la instalación de red sirve un área relativamente pequeña (como una red de cableado estructurado que sirve a un edificio), se denomina Red de Área Local (o LAN, del inglés “Local Area Network”). En este sentido, existen distintas variaciones que hacen que cada LAN sea única. Por ejemplo, el diseño arquitectónico del edificio impone ciertos requerimientos a los instaladores al momento de hacer el tendido del cableado. Además, los productos utilizados pueden responder a diversos estándares (y, por ende, a seguir ciertas metodologías y requisitos de instalación, especialmente para mantener las garantías de los fabricantes involucrados) según las necesidades del cliente, tanto respecto de la función del sistema de cableado como de los equipos que soportará la red. Asimismo, se debe tener en cuenta si la implementación corresponde a una actualización (o un retrofit) de un sistema ya existente.

Considerando la complejidad que todas estas “desviaciones” pueden representar a nivel del diseño, instalación y mantenimiento de estas redes, existen diversas instituciones a nivel internacional, como ANSI (American National Standards Institute), TIA/EIA e ISO/IEC, que se han preocupado de proveer y mantener una serie de estándares para facilitar estas redes. Al utilizar estas normas, los instaladores pueden lograr un diseño e instalación consistente del cableado, así como la conformidad con los requerimientos físicos y de línea de transmisión, y una documentación uniforme.


Componentes de una red de cableado estructurado

Las instalaciones de cableado estructurado suelen incluir, entre otros componentes, los siguientes elementos:

Instalación de entrada, que incluye los componentes de cableado necesarios para conectar las instalaciones de servicio externas al cableado de las instalaciones.

Cables y bandejas (o conduits) del backbone (“columna vertebral”), tanto verticales como horizontales. El término “backbone” describe los cables que manejan el mayor tráfico de red desde la instalación de entrada, tanto hacia a otros edificios como de un piso a otro dentro de un solo inmueble.

Cables y bandejas (o conduits) horizontales.

Salidas para áreas de trabajo.

Salas de equipos y racks de telecomunicaciones.

Según el tipo de instalación, la ruta del cableado de la planta exterior (por ejemplo, enterrada o aérea), la arquitectura del edificio y las consideraciones estéticas, la instalación de entrada puede hacerse de modo subterráneo, vía túnel, bajo tierra y aérea. Esta última es la que se utiliza más frecuentemente en el país, pues este tipo de entradas suelen proporcionar costos de instalación más bajos, y son más fácilmente accesibles. Sin embargo, pueden dañar el exterior de un edificio, son susceptibles a las condiciones ambientales (tales como el viento y el hielo) y usualmente son instalaciones de uso conjunto con otros proveedores de servicios (compañía eléctrica, servicios de telefonía, televisión por cable e Internet).

En tanto, el cableado “backbone” está conformado por el tendido de cable (conduits o bandejas, habitualmente); el cableado en sí (que puede ser fibra óptica, cobre de par trenzado, cobre coaxial, o alguna combinación de estos); hardware de conexión y diferentes instalaciones de apoyo, como soporte de cable y conexiones a tierra.

Al momento de planificar el enrutamiento y soporte para el cableado de cobre, es importante considerar las fuentes potenciales de interferencia electromagnética (EMI), las que deben evitarse por el fuerte impacto negativo que tienen sobre el rendimiento de esta tecnología de cableado. Además, la vida útil de un sistema de cableado de backbone se planifica en varios períodos de crecimiento (normalmente de 3 a 10 años).


Ventajas del cableado estructurado

Por naturaleza, un sistema de cableado estructurado es más ordenado y organizado que los tradicionales sistemas de cableado punto a punto (por ejemplo, los antiguos sistemas telefónicos). Si bien un sistema de cableado estructurado toma más tiempo de planificación, ofrece diversas ventajas tanto para el usuario como para el instalador, como:

Reduce el tiempo de instalación al permitir cambios y actualizaciones eficientes.

Disminuye el cableado y la congestión en las bandejas y conduits de cables. Una infraestructura organizada y planificada permite el uso de cables de menor diámetro y una mejor gestión del cableado.

El cableado estructurado es más agradable estéticamente que los sistemas de cableado “punto a punto”. Con el cableado estructurado, se obtiene un aspecto más limpio y menos desordenado.
Agosto 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.