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SOLUCIONES PARA PISOS INTERIORES
Funcionalidad y diseño para cada proyecto

Actualmente se observa en el mercado nacional una amplia gama de revestimientos y accesorios para pisos interiores, los cuales son claves en la etapa de terminaciones. Para conocer las tendencias existentes en esta área, invitamos a proveedores y representantes del sector inmobiliario a conversar sobre los desafíos que enfrenta este rubro.

Para las inmobiliarias es clave que exista una amplia gama de productos para revestir un piso interior. Como indica Sofía Lecrerc, Encargada de Arquitectura y Diseño Interior de Siena Inmobiliaria, "se trata de un ítem que involucra muchas aristas y que genera un gran impacto en una gran cantidad de metros cuadrados”.


Maderas, fotolaminados y vinílicos

Uno de los aspectos principales de un piso es cómo viste las distintas obras. Como señala Klaus Penschke, Gerente General de Lemucau, “antes se instalaba más madera que ahora, con formatos más anchos y materiales más caros en el segmento alto, que es donde trabajamos. Ese nicho ha ido bajando un poco; hay menos cantidad de obras, pero los actuales proyectos son más grandes e implican más metros”, comenta.

Sofía Lecrerc, SIENA INMOBILIARIA.
Klaus Penschke, LEMUCAU.
Francisca Planella, KALPAKIAN.
Jorge Ulloa, BEAULIEU.
Andrés Moya, DVP.
Valentina Fahrenkrog, DUOMO.
Katerina Massiel, MK.
Sebastián Núñez, SODIMAC.
Alvaro Medina, CERÁMICAS TORO.
Pablo Astaburuaga, ETERSOL.
José Miguel Ahumada, NORA SYSTEMS.
Cristopher Mazzei, FERGO.

El ejecutivo agrega que los clientes ya no buscan una casa para la eternidad, sino algo funcional, que se vea bien y que no sea muy caro. En este sentido, “los fotolaminados, que inicialmente no eran tan demandados, cada vez están siendo más requeridos, debido a mejoras en su estructura, vistas y brillos. Asimismo, también hoy se observa un nuevo desarrollo de los vinílicos con click, que se presentan como una atractiva alternativa por su variedad de texturas, resistencia y rapidez y facilidad de instalación”, afirma.

Ahondando en este tema, Francisca Planella, Jefa de Ventas Kalpakian, comenta que “los pisos vinílicos imitación madera que vendemos nos han dado muy buenos resultados en oficinas, casas y superficies de alto tráfico, por lo que constituyen una buena solución en reemplazo del fotolaminado. Además, se instalan rápidamente, son acústicos y pueden recibir tratamientos anti rayaduras y decoloramiento”.

Por su parte, respecto de los avances que ha experimentado el piso vinílico en lama, Jorge Ulloa, del Área Comercial de Beaulieu, destaca que “la mejora más importante se refiere a que hoy el panel donde se monta la manta de PVC ha alcanzado coeficientes de dilatación muy bajos, lo que permite formar un click e instalar de mejor manera”. Adicionalmente, el ejecutivo agrega que los pisos homogéneos, tipo flexit, han ido siendo reemplazados por los heterogéneos, con diseño. Luego, de acuerdo a su utilización, se les da una capa de uso, que en un buen piso vinílico es de poliuretano.

Respecto de accesorios para pisos, Andrés Moya, Gerente Construcción y Siding de DVP, señala que “vendemos muchos complementos y soluciones para la industria, entre los que destacan guardapolvos y cubrejuntas, disponibles en variados modelos”.


Cerámicas, porcelanatos y gres

Valentina Fahrenkrog, Product Manager de Duomo, señala que hoy en día ha habido un gran avance tecnológico en pisos duros, como cerámica, gres y porcelanato. “Por una parte, la incorporación de impresión digital ha expandido las posibilidades de los productos, tanto en colores como diseños; y por otra, la aparición de esmaltes y vitrosas también ha ayudado a tener un producto más mate y adecuado a nuestro mercado”.

Además, la ejecutiva destaca la incorporación de los grandes formatos en la tecnología del porcelanato, de hasta 3,6 m, por ejemplo, lo que conlleva nuevos desafíos en términos de adhesión, traslado e instalación. “La tecnología ha ayudado a que hoy sean infinitas las posibilidades en cuanto a diseño, formato y terminaciones. El gran desafío es que inmobiliarias y constructoras se atrevan a usar estos productos y que el rubro capacite al respecto”, agrega.

Cabe señalar que en el caso de la empresa MK, las ventas más grandes de pisos se concentran en porcelanatos y cerámicas, aunque también comercializa piso laminado y vinílico, en tablas, rollos, con diseños tipo madera para uso residencial y comercial, y también vinílicos técnicos para uso en sectores de educación y salud. “Nuestro desafío siempre ha sido tener soluciones para los distintos espacios o necesidades de los clientes”, plantea Katerina Massiel, Product Manager de MK.

Sebastián Núñez, Product Manager Pisos de Sodimac, comenta que “como cadena retail, hemos apostado a la marca propia y a trabajar con varios proveedores, de manera de tener una gran variedad”, agregando que “en términos de materiales, la tendencia ha migrado a pisos cerámicos y de porcelanato en formatos más grandes”.

Cerámicas Toro, por su parte, es una empresa que destaca en el mercado y que apunta a recuperar la producción nacional de este tipo de revestimiento. Como explica Alvaro Medina, su Gerente, “nuestra propuesta de productos más livianos, sustentables y de buena calidad ha tenido una buena acogida; empezamos con una cerámica rústica y ahora estamos generando una cerámica esmaltada, combinando materias primas nacionales con material importado”.


Alfombras y pisos de caucho

Pablo Astaburuaga, Gerente Comercial de Etersol, comenta que la alfombra sigue siendo una buena alternativa en la construcción, pues provee comodidad, aislación acústica, seguridad al ser antideslizante, y facilidad de instalación. Añade que es un mito que sea dañina porque tiene ácaros, ya que atrapa las partículas de polvo, siendo más fácil de aspirarlas que en los pisos duros. “El uso de la alfombra es transversal y existen alternativas económicas y de alto estándar”, destaca.

Por su parte, José Miguel Ahumada, Fuerza de Ventas de Nora Systems, señala que la empresa comercializa pisos de caucho virgen que no incorporan químicos y que tampoco los requieren en los procesos de mantención y limpieza. Son revestimientos ergonómicos, absorbentes acústicos, resistentes a las manchas y antideslizantes, atributos que los hacen altamente demandados en proyectos institucionales, como aeropuertos, Metro de Santiago y clínicas.


Calidad, certificación e instalación

Los asistentes a este desayuno coinciden en que una tendencia generalizada es poner productos de mejor calidad porque hacer postventa es más caro. Francisca Planella enfatiza que se deben preferir aquellos que cuenten con certificaciones.

Por otra parte, Cristopher Mazzei, Administrador de Fergo, señala que también es fundamental que exista una adecuada instalación. Al respecto, Víctor Fernández, Gerente General de esta compañía, explica que “en nuestro caso somos una empresa de instalación de pisos vinílicos de distintos formatos y nuestra experiencia de más de 20 años en el mercado es garantía de que estos pisos se mantienen bien en el tiempo”.

Complementando lo anterior, Francisca Planella precisa que “nosotros tenemos nuestros propios instaladores que se recomiendan a la constructora. Además de garantizar el producto, garantizamos la instalación, siempre y cuando se instale con nuestros instaladores”.


Tendencias inmobiliarias

Sofía Lecrerc señala que en Siena Inmobiliaria “en el segmento alto no se ocupan necesariamente los mismos tonos que en segmentos un poco más bajos, donde los departamentos son más pequeños y se utilizan colores más claros que dan mayor sensación de amplitud”. En materia de formatos, explica que en proyectos de alto estándar trabajan con piezas más grandes, en casas y departamentos.

Algunos de los pisos utilizados son fotolaminados en dormitorios, y gres o porcelanatos en recintos húmedos.

Víctor Fernández, FERGO.
Basilio Muñoz, INMOBILIARIA ARMAS.
Vicente Vargas, INMOBILIARIA NORTE VERDE.
Stephanie Ahumada, MK.

“En los departamentos con cocina integrada hemos trabajado harto con el gres. El avance de la tecnología en los pavimentos cerámicos de gres porcelanato ha significado tener una variedad inmensa de opciones en diseño. Si bien en un inicio trabajamos en pavimentos integrados con porcelanato tipo de madera, ahora estamos usando porcelanatos que son destonalizados. El look cemento también se emplea bastante con palmetas de distinto formato”, destaca.

En tanto, Basilio Muñoz, Arquitecto Diseño de Productos de Inmobiliaria Armas, comenta que “dado que el precio es importante al momento de especificar, estamos muy determinados en intentar eficientar los procesos de construcción, ya no evaluando por el costo directo sino por la rapidez de instalación, para no abultar el presupuesto para las terminaciones”. En viviendas de subsidio, la empresa trabaja con pavimentos de cerámica, de formato pequeño, y alfombras, idealmente buclé de bajo gramaje. Luego, en proyectos en Santiago Centro, Estación Central y San Miguel, la inmobiliaria ha utilizado pisos vinílicos, lo que ha sido un gran acierto.

A juicio del ejecutivo, un desafío de la industria de cerámica es ofrecer más variedad de productos y colores en el segmento de 33x33 y 36x36. “Para nosotros es ideal trabajar con líneas que tengan al menos cuatro a cinco colores para tener más posibilidades de ‘jugar’ en términos de aspecto”.

En el caso de Inmobiliaria Norte Verde, si bien sus edificios están alrededor de las 2.000 y 3.000 UF, el arquitecto Vicente Vargas, señala que “apuntamos a subir el estándar de los pisos, por ejemplo porcelanatos tipo madera, que sean resistentes, duraderos y que sorprendan al cliente”. Añade que en este tema el desafío pasa por la disponibilidad de más productos de adhesión que no limiten la belleza de estos revestimientos.


Asesoría especializada

En un mercado amplio y competitivo como el de las soluciones para pisos, el servicio es clave. Andrés Moya, comenta que DVP está fuertemente enfocada al área de asesorías. “Tenemos un departamento técnico y vendemos el producto instalado. Además, hacemos pilotos para garantizar que el producto funcione bien”.

Asimismo, Stephanie Ahumada, Asistente de Productos de MK, señala que la empresa cuenta con una unidad técnica que apoya a las constructoras y clientes cuando requieren instalación o probar algún producto. Por su parte, Katerina Massiel acota que “en el caso de las maderas y los vinílicos, es muy importante el trabajo de especificación y asesoría al cliente. Un vinílico, por ejemplo, puede presentar postventa porque no se vendió con la capa de uso que correspondía para ese programa”.

Respecto de este tema, José Miguel Ahumada sostiene que la asesoría también es muy importante en el sector institucional. “En Nora Systems ofrecemos asesoría, entrenamiento y transferencia tecnológica. Un ejemplo de esto es que mostramos a arquitectos el funcionamiento de productos 20 años después en Europa y Estados Unidos, para que comprueben su larga vida útil”.

En cuanto a proyecciones, los asistentes a este desayuno proyectan que el segundo semestre de este año será mejor que el primero y auguran un 2018 auspicioso, argumentando que próximamente debería observarse un repunte de la actividad.

Agosto 2017
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