Domingo 17 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.125,05       •      UTM=$49.229

CIUDAD NUEVA SANTA CRUZ
Urbe sustentable

Un nuevo modelo de ciudad es lo que se está construyendo en Bolivia, más específicamente a 20 minutos de Santa Cruz de la Sierra. Según sus desarrolladores, será la ciudad de ensueño de Latinoamérica.
Sergio Suaznabar, Director de Grupo Empresarial Lafuente.

Hoy las grandes ciudades hacen frente a la excesiva migración campo-ciudad. Muchas veces las fronteras de las urbes capitales se disocian ante la llegada de nuevos habitantes, naciendo periferias y comunas dormitorio, con una baja calidad de vida. “En las ciudades muy grandes se pierde alrededor de dos o tres horas al día manejando, ya sea para ir a trabajar o estudiar, lo que redunda en una mala calidad de vida”, comenta Sergio Suaznabar, Director de Grupo Empresarial Lafuente, empresa que desarrolla el megaproyecto Ciudad Nueva Santa Cruz, “que está diseñada para que en 10 minutos se pueda estar en la casa, el trabajo o en un mall”, prosigue el ejecutivo de Grupo Empresarial Lafuente.

Ciudad Nueva Santa Cruz, con una inversión total aproximada de US$2.500 millones, y que se construirá dentro del megaproyecto conocido como Ciudad Productiva Integrada, se trabaja conjuntamente con la empresa surcoreana LH (Korea Land & Housing Corporation), nace bajo un concepto de coexistencia armónica, para convertirse en el centro comercial, logístico, turístico y el centro financiero y de negocios de Latinoamérica. “La Ciudad Nueva ha sido concebida como un modelo urbano sin precedentes en la Región, basado en tres conceptos fundamentales: ciudad productiva, residencial y ecológica”, resume Sergio Suaznabar.

El núcleo del proyecto se ubica a 20 minutos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cerca del aeropuerto Viru Viru y conectado a la línea férrea, lo cual asegura su vocación de ciudad industrial, simplificando la logística de carga y descarga de la nueva urbe. Este proyecto está integrado con otro muy importante que se desarrolla más al norte, el Parque Industrial Latinoamericano, cuyas 1.800 hectáreas lo convierten en el emprendimiento privado más importante del subcontinente.


Infraestructura

Según el ejecutivo, el nuevo centro urbano contará con una red de transporte, vías peatonales, ciclovías y espacios abiertos; los que han sido diseñados para proveer a sus residentes el máximo de confort y seguridad.

La infraestructura de drenaje pluvial y colectores de alcantarillado sanitario, así como las redes de gas, suministro de energía eléctrica y la red de telecomunicaciones basada en fibra óptica, serán construidas bajo el suelo, bajo la sección de las aceras de las vías, haciendo su mantenimiento más fácil y mejorando la calidad estética de la ciudad. Adicionalmente, se tendrá una red de semáforos e iluminación pública, monitoreados desde una central de servicios.

“Las avenidas serán de cuatro pistas por lado, con un bandejón central, que incluye la proyección para construir un tranvía o un tren rápido. Junto con ello se proyectan dos ciclovías (ida y vuelta) por cada caletera”, detalla Sergio Suaznabar.

A futuro el masterplan tiene contemplado integrar carga de autos eléctricos, estacionamientos a través de teléfono, puntos de reciclaje, junto con la reutilización de los desechos de las aguas servidas para el riego de jardines.

La ciudad Nueva Santa Cruz ya cuenta con el Plan Maestro. Tendrá 6.000 hectáreas de superficie total, de las cuales 3.000 estarán destinadas a áreas residenciales, 700 a áreas comerciales y empresariales, y 2.300 a áreas verdes, infraestructura y áreas comunitarias. Se estima el asentamiento de 100.000 familias y una población total de 370.000 personas, que equivalen a la población residencial. Junto con ello se proyecta la llegada de unas 10 mil empresas. La ciudad Nueva Santa Cruz será una ciudad moderna e inteligente, diseñada para marcar un hito en el desarrollo y planificación urbana.

Pensado como la culminación de años de experiencia en el ámbito de la construcción, el proyecto Nueva Santa Cruz apuesta al futuro, integrando tecnología de punta en el diseño de una ciudad a escala humana, que nace consolidada y apuesta por el confort.


Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra es hoy en día la urbe más grande y poblada de Bolivia, además de ser una de las ciudades con mayor ritmo de crecimiento a nivel global. Sin ser la capital de su país, Santa Cruz es sin duda la ciudad más importante en cuanto a su industria, producción y economía; además de ser bastante competitiva respecto a costos de producción en aspectos como transporte, energía, combustibles y mano de obra.

Otro aspecto privilegiado es su ubicación en el centro de Sudamérica, apenas a tres horas o menos de vuelo de urbes como Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Santiago, y Sao Paulo, entre otras, y a solo seis horas de Miami.

Cabe destacar que el masterplan del proyecto se viene trabajando desde hace tres años, y se espera concluya a finales de este con la entrega del diseño. “Posterior a eso viene la etapa de los permisos ambientales para las obras de infraestructura, y la entrega de la ingeniería”, adelanta el ejecutivo del Grupo Lafuente.

Agosto 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
CARLOS EDUARDO Carlos Edo. Marro Tobar (23/10/2019)
Mis sinceras felicitaciones al Grupo Empresarial Lafuente, una estupenda oportunidad para integrarse a este hermoso desafío.
Rosa León Independiente (28/08/2019)
Interesante, pero deben mostrarse más los avances para que la población los pueda ver
JOSE VERA GREEN ELECTRIC (23/10/2018)
Deseo contactarme estoy muy interesado en comprar
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.