Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

SALAS DE BAÑO
Protagonistas en las viviendas

Como señalan expertos en el tema, el baño ya no es solo un espacio funcional y relegado a un segundo plano dentro del hogar, sino que tiene un rol protagónico, incorporando elementos de diseño, estética y confort.

El mercado inmobiliario y los interioristas están conscientes del impacto que tienen ambientes como la sala de baño en la decisión de compra de los clientes de hoy, marco dentro del cual en la actualidad se asigna mayor importancia a la planificación y diseño de este.

Al respecto, María José Nef, de Filippa y decoradora de los pilotos de El Remanso de Chicureo, proyecto de casas de Inmobiliaria Brotec-Icafal, explica que “los baños dejaron de ser espacios solo funcionales. Hoy deben tener decoración, ser parte del ambiente y atractivos en términos de diseño, por lo que siguen siendo parte de la decoración de la vivienda y seguir la tendencia y estilo y carta de colores. No es un elemento diferente del resto de la vivienda”.


Tendencias en colores

Magdalena Alessandri, Decoradora de Proyectos de Inmobiliaria Lo Campino, comenta que “el color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de influir en el ambiente y en las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, y es utilizado para crear climas y estilos. Nos brinda la primera impresión de un lugar cuando ingresamos en él. Todo esto hace que la elección del color de nuestra casa sea algo importante”.

En materia de tonalidades, una que siempre se mantiene vigente es el blanco, que además de entregar luminosidad al baño, brinda la sensación de amplitud y resalta elementos como mobiliario, artefactos sanitarios, grifería y accesorios. La ejecutiva indica que se trata de una tonalidad básica que sigue reinando en los nuevos desarrollos residenciales por sus múltiples beneficios:

“Es bueno tener cosas de color blanco porque ese tono agranda el espacio, es decir, da amplitud, es luminoso y entrega la sensación de frescura. Combina muy bien con otros colores, se puede usar en paredes, muebles y accesorios, y aplicarse para cualquier estilo”. Agrega que “transmite positivismo, representa pureza, serenidad y limpieza, por eso es un clásico recomendado en los baños modernos, entre otros ambientes”.

No obstante lo anterior, la Decoradora de Proyectos de Inmobiliaria Lo Campino, señala que también se ha ido abriendo paso el uso de otros tonos, como beige, grises, pasteles y, en algunos casos, colores menos tradicionales, que entregan un toque de modernidad a los proyectos.


Diseños para cada requerimiento

Al momento de diseñar un baño, las alternativas son variadas, existiendo espacios con estilos que van desde lo rústico hasta lo moderno y vanguardista, existiendo productos para cada proyecto.

Predomina en muchos casos, el uso de líneas rectas, que entregan un estilo minimalista a las salas de baño, siendo ejemplo de ello lo que se observa en estantes, lavamanos y muebles, entre otros.

En el caso de estos últimos, los muebles pueden aportar al orden y estética del baño, existiendo diversos diseños, con distintos materiales y sistemas de apertura y cierre, que, además, contribuyen a optimizar el espacio.

La grifería en acero inoxidable sigue teniendo una alta demanda, aunque para quienes optan por una propuesta distinta, existen otras propuestas, como modelos en color negro, que brindan un carácter más moderno a este ambiente.

En cuanto a revestimientos para el suelo, las opciones son variadas, destacando el uso de porcelanatos en distintos formatos, entre otros materiales.


Eficiencia energética y confort

Otro aspecto que ha ido ganando terreno en el diseño de salas de baño es el uso de productos que favorezcan la eficiencia energética, lo cual es relevante, considerando que estos espacios son junto con la cocina donde más se consume agua dentro de la vivienda.

En este contexto, son altamente valoradas las griferías con aireadores de agua, que reducen caudal de esta sin afectar la calidad y confort del servicio. Otra innovación es la incorporación en los inodoros de sistemas dual flush, con doble descarga.

A lo anterior se suma, en proyectos de alto estándar, el uso de bañeras y duchas con hidromasaje.

La iluminación también es un elemento clave, Si bien en el mercado existen diversas propuestas, es importante que las distintas fuentes de iluminación del baño se integren con el resto de elementos presentes en este espacio de la vivienda. Si se trata de eficiencia energética en este ámbito, la iluminación led es una alternativa altamente utilizada.

Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.