Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

MAQUINARIA LIVIANA EN LA CONSTRUCCIÓN
Optimizando costos y productividad

En construcción, se entiende como maquinarias livianas, a los equipos compactos, livianos y manipulables, que se emplean fundamentalmente en labores de movimientos de tierras, excavaciones, además de obras de pavimentación, compactación, reparación y preparación de superficies, equipos de apoyos, elevación de cargas y colocación y compactación de concreto, entre otros.

Dentro de los equipos de maquinaria liviana se encuentran: retroexcavadoras cargadoras, mini-excavadoras, mini cargadores todoterreno, mini cargadores compactos de orugas, minicargadores, alisadoras de pavimentos, cortadoras de hormigón, reglas y cerchas vibradoras, alisadoras de rodillos y vibradores de concreto. A ellos se suman pulidoras, ecarificadoras, aspiradoras, generadores, motobombas y motores, entre los principales equipos.


Aportes para la industria

Existen diferentes factores que influyen en el éxito de un proyecto de construcción, siendo los más relevantes los costos, tiempos (programación), calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

La maquinaria liviana en la construcción ha contribuido indudablemente al desarrollo de la industria de la construcción, permitiendo un incremento de la productividad y eficiencia de los proyectos de construcción en diferentes niveles; ya sea en grandes y pequeñas empresas constructoras, en el desarrollo de contratistas y en la ejecución de pequeños y grandes proyectos. En los últimos años se ha incrementado la oferta en la industria de maquinarias livianas, aumentando la disponibilidad de equipos y maquinaria, con una excelente relación precio calidad.

En la actualidad no se conciben trabajos de movimientos de tierras, excavaciones, obras de pavimentación, colocación y compactación de concretos y obras de demolición sin la presencia de maquinarias livianas.

Hace algunos años la alta inversión inicial de estos equipos limitaba su uso, pero en la actualidad con la modalidad de arriendo, su uso se ha masificado, existiendo en el mercado una gran variedad de marcas y proveedores, que garantizan sus mantenciones y reparaciones, además de una garantía de stock. El uso de maquinaria liviana, además de contribuir al aumento de la productividad de la construcción, ha permitido disminuir el nivel de contaminación acústica y ambiental, permitiendo el uso de maquinarias eléctricas o de combustión interna de alta eficiencia.


Mantenciones

Quizá, la mayor desventaja de estos equipos es que como toda maquinaria requieren de una mantención preventiva, y comúnmente las mantenciones son correctivas, lo que en pleno desarrollo de una partida de obra, se torna un problema serio al momento de requerir del equipo en óptimas condiciones de operación. Obviamente, resulta indeseable estar en plena faena de hormigonado de pavimento, por ejemplo, y que el vibrador falle por falta de mantención.


Fuentes: Juan Miguel Fernández Teruel y Pedro Cárdenas Galindo, Profesores del Área de Construcción. Sede Renca, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.