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Análisis e implementación
de nueva normativa sísmica para ascensores

El 11 de enero de 2016 fue publicado en el diario oficial el decreto que oficializa la norma NCh3362:2014 “Requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos”. En marzo del mismo año, la norma fue incorporada en la OGUC, sumándose a las normas técnicas obligatorias que rige el rubro del transporte vertical en Chile. ¿Cómo se verá afectado el diseño de los ascensores que se comercializan en nuestro país? ¿De qué modo estos cambios protegerán a las personas durante o después de un sismo de gran intensidad?

Normativas de referencia

Para satisfacer los requisitos de diseño sísmico de la norma NCh3362 es indispensable tomar en cuenta la norma Chilena NCh3357, “Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales”. Además, como indica la norma NCh3362, el fabricante debe considerar alguna norma de fabricación de sistemas de ascensores que contenga requisitos de detallamiento sísmico. Con este objetivo Transve S.A. junto a sus representadas, ha tomado como base la norma europea EN81-77:2014 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores sujetos a sismos”, complementando en ella las exigencias propias de nuestra norma local.


Demandas sísmica de diseño

La aceleración de diseño depende de diversos factores como: la ubicación geográfica, el tipo de terreno, altura de la construcción, etc. Este parámetro sirve para estimar un valor de fuerza extra generada por dicha aceleración. Para los propósitos de la norma europea EN-81-77 los ascensores han sido divididos en categorías, teniendo en cuenta la aceleración de diseño (ad).

Para las categorías 0, 1 y 2 (ad < 4) la norma europea establece requisitos mecánicos para el diseño de los ascensores. Para la categoría 3 (ad > 4) adicionalmente se establecen requisitos de control y maniobra que la normativa chilena NCh3357 no demanda. Para la norma sísmica nacional, ante todo, las demandas sísmicas de diseño no deben ser inferiores a las solicitaciones establecidas en NCh3357.

La solución introducida por Transve S.A. considera para todos sus ascensores la aceleración de diseño para dar cumplimiento a la categoría 3 de la normativa europea EN81-77, la más exigente en cuanto a requerimientos mecánicos, independiente del tipo de suelo y de la zona sísmica donde esté emplazado el edificio.


Efectos en el diseño

Los rieles, sus elementos de unión y sujeciones deberán soportar las cargas y fuerzas generadas por la aceleración de diseño (ad). En la práctica, esto se traduce en un incremento en la robustez de los elementos que componen el sistema de rieles, así como en una disminución de la distancia entre los anclajes que los sustentan, generando la necesidad de incorporar mayor número de vigas divisorias en los casos en que 2 o más ascensores comparten una misma escotilla. Ante los movimientos generados durante el sismo, se hace necesaria la prevención de los puntos de enganche de los cables que circulan en la escotilla. Así también se consideran protecciones de salto para cables tractores a no más de 15° con respecto a las entradas y al menos un retén intermedio cada 90°.

En el diseño también se consideran dispositivos de retención en la parte superior e inferior para cabina y contrapeso, capaces de mantener los chasis en sus guías para evitar descarrilamientos, una de las principales causas de accidente post sismo que se presentaba antes de la implementación de esta nueva norma.

En el pozo se hace obligatoria la instalación de guías para la(s) cadena(s) de compensación.


Interruptor sísmico

La norma NCh3362 requiere además de consideraciones mecánicas, la instalación de un sensor sísmico calibrado para que, frente a un sismo excepcionalmente severo, genere una señal a un dispositivo que provoque la detención controlada del ascensor en la parada más próxima posible, abra las puertas y quede fuera de servicio.

Para la implementación de este requisito, Transve S.A. ha colaborado con el prestigioso académico de la Universidad de Chile, Ruben Boroschek, quien a través de su empresa Rubén Boroschek y Asociados, ha desarrollado un interruptor sísmico especialmente diseñado para activar o desactivar sistemas cuando se inicia un terremoto severo. Además, cuenta con una detención temporal que le permite detener el ascensor por unos minutos en el caso de un sismo de menor intensidad, para así evitar que los pasajeros sufran la experiencia de estar en el interior para umbrales cercanos, pero inferiores a la norma.

Es un sistema inteligente que tiene la capacidad de detectar las ondas sísmicas en su inicio. La forma de detección permite identificar las ondas sísmicas en la dirección vertical o en las direcciones horizontales o ambas con, sólo el ajuste de sus parámetros. Además, puede reconocer vibraciones que no provienen de acciones sísmicas evitando la activación innecesaria del sistema de interrupción.

El sistema se puede conectar a través de Internet a un servidor remoto en el cual se observan los parámetros de estado de salud del equipo y nivel de vibraciones existentes. En caso de requerirse puede ser activado en forma remota antes que lleguen las ondas sísmicas en el caso de existir un sistema de activación temprana de ocurrencia de sismos. Finalmente, destacamos que el estudio y elaboración de la solución técnica para enfrentar estas nuevas exigencias obedece al permanente respeto por parte de Transve S.A, al cumplimiento de las normas locales que se traducen en la seguridad y confianza en el uso de nuestros ascensores por parte de la comunidad.


Fuente: Gonzalo Peñailillo Salgado, Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gerente General de TRANSVE S.A. Artículo realizado por TRANSVE S.A, en colaboración directa con sus marcas representadas Orona S.Coop. de España y CANNY Elevators de China.
Julio 2017
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