Miércoles 23 de Octubre de 2019       •      Dólar= $725,24      •      UF=$28.035,46       •      UTM=$49.229

Francisco Vázquez, Presidente 3g Smart Group
“Cada día más empresas transforman sus espacios”

Recientemente, en el marco de Workplace Design Conference 2017, el ejecutivo fue uno de los expositores del evento. En la siguiente entrevista destaca cómo un buen diseño de los espacios laborales contribuye a la productividad de los trabajadores y a su bienestar y confort.
Francisco Vázquez.

¿Qué importancia tiene el diseño de oficinas y espacios de trabajo?
Tiene toda la importancia. La primera norma de un buen diseño de oficinas es que cubra las necesidades básicas de funcionalidad y, por supuesto, para que esto se cumpla hay que tener muy en cuenta al empleado y sus necesidades. Estas últimas han cambiado con las nuevas tecnologías y el espacio debe responder a estos cambios. El confort, bienestar y felicidad del profesional, o lo que es lo mismo, el wellness, está tomando mucho peso en el diseño del espacio. La productividad está directamente ligada a esto.

¿Se le otorga la importancia que debe tener?
Las grandes empresas están tomando mucha conciencia sobre esto. Hay que reconocer que ha costado asumir la capacidad de cambio que la tecnología ha provocado en la forma de trabajar, y ser conscientes de que el espacio de trabajo debe adecuarse también a este cambio. Sin embargo, cada día son más las empresas que se “han subido al carro” de la transformación de sus espacios, con resultados muy beneficiosos.

¿Qué tendencias priman hoy en el diseño de los workplaces?
El cambio está siendo brutal, ya que el concepto de trabajo en sí ha cambiado en pocos años de manera exponencial. El trabajo deja de ser un lugar al que ir a hacer una actividad, por lo tanto el cambio es conceptual y estratégico. Desaparece el concepto puesto de trabajo, despacho y openplan, para dar paso a la diversidad de espacios, multifuncionales para uso de los profesionales en diversas necesidades cambiantes. No hay generalidades, y el espacio pasa a convertirse en un lugar de referencia y una herramienta para sus usuarios.

¿Qué elementos se debe considerar al abordar un diseño de oficina?
El arquitecto ha dejado de ser protagonista en los proyectos para codiseñar con el cliente. Es algo tan sencillo como diseñar para y con las personas. Es lo que llamamos co-diseño y búsqueda del sentido Sense Making Design. El cliente pasa a ser parte activa del diseño y el arquitecto un facilitador para llevarlo a cabo.

¿Cómo ve a Chile en diseño de Workplaces y qué desafíos tenemos pendientes?
Chile está ahora mismo como gran parte de los países de Latinoamérica y de fuera de ella. Hay mucho recorrido por hacer en diseño de Workplaces. Un desafío pendiente es que las organizaciones sean conscientes de que el mundo ha cambiado y sigue haciéndolo. La transformación es necesaria para adaptarse a este nuevo mundo y el que no lo haga se quedará atrás y no sobrevivirá.

Espacios, tecnología y personas, son las palancas del cambio. El espacio paga la fiesta, materializa el cambio y marca el hito de la transformación. Los espacios digitales son sostenibles, consumen un 30% menos, ahorran unos 500 dólares/m², atraen el talento, aumentan la productividad y no hay excusas para dejar de hacerlo.

Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.