Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

SALAS DE ESTAR
Un ambiente de creciente importancia

Las nuevas dinámicas familiares, donde las personas están orientando su trabajo a jornadas flexibles, que les permitan desarrollar sus tareas o al menos parte de ellas desde la casa; y el gusto por interactuar con amigos en ambientes más informales, han llevado a que las salas de estar estén siendo sectores muy requeridos y claves en la decisión de compra en las nuevas viviendas.

Jocelyn Pinto, Subgerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, comenta que hoy las salas de estar se conciben como espacios multipropósito, con nueva ubicación y distribuciones, bajo los nombres de salas de juegos, sala de estudio o hobby room.


Dos estares en la vivienda

Es cada vez más frecuente que los modelos de casas nuevas vengan con dos estares, uno en el segundo piso y otro junto a la cocina, denominado family room. Así lo señala la ejecutiva de Inmobiliaria Manquehue, quien afirma que “este surgió para potenciar la convivencia familiar sobre todo cuando hay niños más pequeños que requieren estar más cerca de los adultos mientras cocinan, y porque el mundo gourmet está alcanzando bastante auge y se pasa más tiempo en este sector de la casa, considerando que hay menos ayuda doméstica”.

Coincidente con la existencia de dos salas de estar se muestra Ana María del Río, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Siena, quien ejemplifica que “en el condominio Quilay de Santa Elena, contamos con casas que tienen un estar para los hijos y otro integrado al dormitorio principal, que se usa generalmente como escritorio o sector para realizar los hobbies de los dueños de casa”.

En el Condominio Los Nogales, de Grupo Avellaneda Imsa-Ad Portas, la tendencia también es incorporar sala de estar tradicional y family room. “Integrar esta sala de estar al lado de la cocina, es una opción de distribución que ha tenido muy buena acogida entre los clientes, ya que está muy en sintonía con el nuevo estilo de vida familiar. Por su parte, la sala de estar del segundo piso es un espacio que une los dos dormitorios secundarios. Esto obedece a que el dormitorio, con el tiempo, se ha limitado más bien a un espacio para descansar y dormir, cobrando más relevancia la sala de estar como punto de encuentro, especialmente para los niños, que lo utilizan principalmente para la entretención o el estudio. Por esa razón, nos hemos preocupado de que este espacio tenga una buena iluminación natural, para incluir un escritorio en caso que los clientes lo requieran”, explica Alberto Alarcón, Gerente Comercial de Grupo Avellaneda Imsa-Adportas.

Jocelyn Pinto agrega que el fenómeno de habilitar dos estares en las viviendas se ve tanto en casas como en departamentos de alto estándar, según la experiencia de Inmobiliaria Manquehue. “Por ejemplo, es posible encontrar departamentos con grandes plantas flexibles que dedican más metros cuadrados a las cocinas para que tengan un estar amplio”.

En el caso de los departamentos, la ejecutiva agrega que “la diferencia más notoria podría verse según el segmento, ya que cuando se trata de departamentos Premium, las salas de estar están dentro de la misma vivienda, a diferencia de lo que ocurre en proyectos más masivos, donde las áreas comunes se comparten entre los residentes del edificio”.


Variadas presentaciones

El diseño de las salas de estar varía según las necesidades de cada proyecto. Algunas de ellas, como el hobby room y family room, están pensadas como espacios más sociales en los cuales se busca compartir tanto con los amigos como con la familia. Otros diseños, en cambio, están concebidos más en el uso privado familiar, como las salas de juegos, escritorios o salas de estar en el dormitorio principal, señala Jocelyn Pinto.

Complementando lo anterior, Jéssica Arata, Subgerente Comercial de Inmobiliaria Lo Campino, indica que la distribución de las salas de estar “es más dinámica y se concibe para ser el corazón de la casa, porque ahora está al lado de la cocina. Ambos espacios juntos se potencian y generan un atractivo indiscutido en el público”.

Añade que “los clientes se fijan en la amplitud y en los metros cuadrados, en el diseño y en los muebles funcionales y de diseño con que vienen estos espacios. Pero sin duda, la distribución es el mayor atractivo, sobre todo cuando incorporan puertas correderas que permiten ampliar aún más las zonas, por ejemplo, con la cocina y el comedor. Esa conexión con las áreas de uso común es lo más valorado”. Además, a los clientes les interesa que en la sala de estar se pueda instalar el televisor, que sea una zona iluminada, con una orientación que facilite el ingreso de luz natural y que se encuentre cercana a los espacios comunes del hogar.

El desafío en estos espacios, desde la perspectiva arquitectónica, es proyectar recintos que respondan a las nuevas formas de vida, reconociendo además el lugar donde están construidos los proyectos. “Salas de estar con vista, por ejemplo, fue un desafío que tuvimos en el proyecto Casaterra en Valle Lo Campino, obtenido como resultado espacios más amplios y dinámicos, con toques de modernidad e innovadores para el segmento de 6 mil UF”, enfatiza Jessica Arata.

Por su parte, la Subgerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue resume que “las tendencias que debieran llegar a las salas de estar dependerán de las formas de vida de quienes las habitan, pero debieran ir en la línea de ofrecer espacios, terminaciones o mobiliario que facilite la vida a la dueña de casa, que tiene cada vez menos tiempo disponible, e incorporar el uso de tecnología al recinto, con soluciones que mejoren la conectividad de los aparatos móviles, por ejemplo, o que permitan mayor aislación acústica para cuando se requiera, además de incorporar las últimas tendencias en eficiencia energética”.

Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.