Martes 23 de Julio de 2019       •      Dólar= $690,58      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

CASA S3
Ganadora de Construye Solar 2017

Recientemente, la Casa S3, del equipo de la Universidad del Desarrollo (UDD) sede Concepción, obtuvo el primer lugar en la nueva versión del concurso de viviendas sociales sustentables Construye Solar.

El concepto urbano del proyecto es una óptima densidad en lote que considera solo orientación norte y accesibilidad universal en el primer piso de cada casa. Se trata de una villa con casas pareadas (que disminuye pérdidas energéticas), de dos niveles más cubierta/ terraza con orientación al norte, garantizando que las áreas comunes tengan buena iluminación durante el día y año. La casa tiene una ocupación de suelo del 34%; la villa, una densidad de 55 viviendas por hectárea, y 275 habitantes.

Esto considerando jardín, antejardín y estacionamiento en un terreno de 108 metros cuadrados.


Diseño sustentable

Todo genera ahorro. Se ocupan aguas lluvias para WC, colector solar de aire para calentar la casa en invierno, difusores de agua y chimenea de ventilación para enfriarla en verano, y fachada ventilada para apoyar ambas estrategias: enfriar y calentar.

La vivienda genera electricidad con paneles fotovoltaicos, calienta agua con panel termo solar y bomba de calor. Además, genera ahorro con artefactos eficientes y con almácigos para el auto cultivo. El ahorro total es de 54% en agua y de 56% en electricidad.

Mediante esta propuesta se solucionan problemas reiterativos de las viviendas sociales: secar la ropa, ampliar, tener agua en caso de corte o catástrofe, aumentar el espacio de esparcimiento y generar estrategias de aislación acústica para casas pareadas. Cabe señalar que se diseña una logia techada con tendedero en la fachada norte para el secado de ropa, fuera de la casa con calor natural, evitando así la condensación y la humedad interior. La casa se puede ampliar (un baño y dormitorio más) dentro de la misma envolvente para no perder las cualidades térmicas. También cuenta con conexión de sistema sanitario a estanque en la cubierta (funcionamiento por gravedad).

Se aprovecha la cubierta como terraza para entregar 35 metros cuadrados de esparcimiento y, finalmente, se genera un núcleo de servicios en el lado del pareo como estrategia de aislación acústica entre los dormitorios y ahorro en instalaciones.

Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.