Martes 23 de Julio de 2019       •      Dólar= $688,21      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

LANXESS otorga Colored Concrete Works Award 2017

La compañía de especialidades químicas LANXESS, representada en Chile por Mathiesen SAC, presentó el 17 de mayo pasado, en Berlín, su tercer Colored Concrete Works Award, premiando al arquitecto Rudy Ricciotti, quien destacó con el proyecto “Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée”, donde predomina el concreto coloreado.

El edificio diseñado por el arquitecto en Marsella, en el sur de Francia, está construido de 1.100 m2 de concreto -en forma de losas prefabricadas- y 250 m2 de concreto colado. El tono gris oscuro fue proporcionado por los pigmentos Bayferrox 330 y Bayferrox 318 de LANXESS.


Una estructura integrada con su entorno

Jörg Hellwig, Jefe de la Unidad de Negocio Inorganic Pigments (IPG) de LANXESS, presentó el premio en las oficinas de la empresa en Berlín. Señaló que “la estructura contemporánea y elegante de Ricciotti se integra perfectamente a su entorno histórico en el puerto de Marsella. Por lo tanto, el ‘Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée’ (MuCEM) es un símbolo de la simbiosis entre lo tradicional y lo moderno. Al mismo tiempo, une la estética con la funcionalidad.


Composición de significado, función y color

La unidad de negocio Inorganic Pigments abrió el concurso en todo el mundo en noviembre de 2016. Desarrolladores y arquitectos fueron invitados a presentar sus proyectos hasta el 10 de marzo de 2017. Cualquier persona podía participar, siempre que el edificio no fuera mayor de cinco años e incorporara concreto coloreado con pigmentos inorgánicos de óxido de hierro u óxido de cromo.

De todas las participaciones, el jurado seleccionó al MuCEM como el ganador. Los aspectos de funcionalidad y color influyeron en la decisión del jurado. La estructura de concreto con forma de malla aireada que envuelve el museo está abierta al sol provenzal, creando efectos de luz únicos. Situado en el extremo exterior de Old Port, en el centro cultural e histórico de Marsella, el edificio, con su color oscuro, contrasta con el beige del histórico Fort Saint Jean que protege la entrada del puerto. En este lugar de importancia histórica, el edificio de Ricciotti crea su propia identidad a partir de la cuadratura típica del terreno y su perfil horizontal.

Ricciotti produjo y preparó todas las losas prefabricadas y 384 paneles cerca del sitio de construcción para minimizar el impacto ambiental, manteniendo las distancias cortas; y para mejorar la identificación de los residentes locales con el museo, empleando artesanos y especialistas locales.


Levedad aireada y permanencia sólida

Ricciotti eligió el concreto negro como material de construcción para este proyecto. Hecho de concreto ultra-resistente, el edificio muestra cómo la levedad aireada y la permanencia sólida pueden unirse en un esplendor tecnológico. Era esencial para Ricciotti que su singular edificio no compitiera con el fuerte, pero que se distinguiera de su entorno. Al mismo tiempo, quería asegurarse de que su apariencia y la textura de la superficie permanecieran impecables a largo plazo a pesar de influencias climáticas, como el aire húmedo y salado del océano.

En un lugar como este, un acabado común no hubiera durado lo suficiente. Por lo tanto, el arquitecto decidió colorear integralmente el concreto con los pigmentos Bayferrox 330 y Bayferrox 318 de LANXESS. Como resultado de su excelente estabilidad a la luz y resistencia a la intemperie, estos pigmentos están especialmente adaptados a la vida útil esperada del concreto de al menos 100 años.

Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.