Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673

Leandro Valencia, Director General de la Ruta Solar:
“Construye Solar busca cambiarle la cara a la vivienda social”

Entre el 29 de abril y 7 de mayo tuvo lugar en la elipse del Parque O’Higgins la exhibición de los proyectos piloto de viviendas sociales sustentables que participan en la segunda versión del concurso Construye Solar.
Leandro Valencia.

¿Cuál es la importancia de Construye Solar?
Construye Solar nos muestra un plan de construcción sustentable en nuestro país, aquí y ahora. Los equipos en competencia son universidades que presentan cómo poner al servicio de la sociedad sus conocimientos y esfuerzos en un proyecto real que son viviendas sustentables y eficientes. Además, estas deben tener un costo en materiales, elementos de construcción y mano de obra que no exceda los $300.000 por metro cuadrado, ajustándose de esta manera a los valores de un subsidio estatal.

¿Cómo nació esta iniciativa?
Construye Solar tiene su antecedente en el Solar Decathlon de Europa, y es por ello que durante la competencia las viviendas participantes son sometidas a la evaluación de 10 pruebas, como arquitectura, ingeniería y construcción, uso del agua y eficiencia energética, entre otras. Pero a diferencia de su símil norteamericano, el que busca desarrollar proyectos de última tecnología, la versión chilena debe tener un presupuesto para la construcción de la vivienda, similar al de un subsidio habitacional entregado por el Estado, accesible a todas las personas.

Esta segunda versión de Villa Solar estuvo compuesta por ocho prototipos, de los cuales seis se presentaron como competidores: Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, sede Concepción y Universidad Mayor, sede Temuco. En tanto, la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture, se presentó como invitado especial, con una iniciativa que, si bien no clasificó para competir en Parque O’Higgins, ofrece una propuesta interesante de vivienda sustentable. La Universidad de Valparaíso venía trabajando un modelo de viviendas autosustentables, aprovechó esta plataforma para participar como expositor. Finalmente, la Universidad Federico Santa María fue la encargada de la evaluación del desempeño de las viviendas.

Corte de cinta en inauguración de Construye Solar 2017.

¿Cómo masificar el concepto de viviendas sociales sustentables?
Es necesario que los distintos actores de la sociedad se involucren en el tema, de modo de cambiar la cara a la vivienda social en Chile. Es por ello que organizamos el proyecto junto a Minvu y se sumó como coorganizador la Municipalidad de Santiago. Asimismo, participa la empresa privada como Deceuninck, Banco Estado y Enel, entre otros. El Estado puede alinear sus políticas públicas, sus esfuerzos, recursos e infraestructura para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el país. Las empresas privadas, por su parte, deben ofrecer una parrilla de servicios y productos acorde a las necesidades que tiene hoy Chile en materia de sustentabilidad y de cara al cambio climático que enfrenta el planeta. Por otra parte, las universidades siempre tienen el desafío de poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos; que no solo queden en pizarras y maquetas, sino que trabajar en proyectos reales. Por último, la sociedad civil también debe aportar en este tema con conductas responsables en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. Cada aporte importa.

¿Existen tareas pendientes a nivel de Estado para avanzar más en el tema?
Se ha avanzado bastante en vivienda social en los últimos 20 años, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Cada vez que hay desastres naturales y emergencias hay que reconstruir y ello abre una buena oportunidad para mejorar en este punto. A modo de ejemplo, hoy no está permitida la reutilización de las aguas grises en las viviendas, lo que debería revertirse para potenciar el ahorro de agua. Obviamente, hay temas normativos en los que hace falta avanzar.


Universidad del Desarrollo (UDD) gana Construye Solar

El equipo proveniente de la UDD, sede Concepción, obtuvo el primer lugar del concurso de viviendas sociales sustentables.

En una ceremonia que se efectuó en la elipse del Parque O’Higgins, se dio a conocer cuál fue la vivienda más sustentable de Chile, en el marco del concurso Construye Solar.

Alfredo Morales, docente integrante del equipo de la UDD, sede Concepción, comentó que trabajaron con mucho anhelo junto a los cuatro estudiantes que diseñaron la casa S3 (solución social sustentable), como parte de su proyecto de título. “Creemos que esta vivienda desde Concepción puede ser un gran aporte, ya que permite que las personas accedan a una vivienda con una serie de innovaciones que ayudan en la economía familiar”.

El segundo lugar de esta iniciativa fue para la Universidad de Chile, que donó su prototipo para ser replicado en la comunidad de Palmilla, de la Región de O’Higgins, la que fue afectada por los pasados incendios, para convertirse en un centro comunitario. El tercer lugar, en tanto, fue para la Universidad Central de Chile.
Casa S3, ganadora del primer lugar.
Casa Cebolla, ganadora del segundo lugar.
Módulo Tendal, ganador tercer lugar.
Junio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.