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COCINAS DE HOY
Funcionalidad, diseño, estética y tecnología

Existiendo consenso de que la cocina ocupa actualmente un lugar protagónico dentro de la vivienda, se observa en el mercado una completa gama de productos orientados a hacer de estos recintos ambientes gratos, funcionales y confortables. En el siguiente Desayuno organizado por Revista EMB Construcción, destacados proveedores del área, junto con representantes del mundo inmobiliario, entregan su visión de cómo ha evolucionado este sector, cuáles son las tendencias que lo rigen y qué desafíos quedan pendientes para ofrecer un mejor servicio.

En opinión de Jaime Molina, Subgerente de Desarrollo de Inmobiliaria Manquehue, “nosotros vemos la cocina como uno de los recintos determinantes en la decisión de compra en un proyecto inmobiliario, tanto en lo que respecta a su diseño, como en lo referente a su mobiliario, materiales presentes, equipamiento y la multifuncionalidad que se puede dar dentro de ella”.

Complementando lo anterior, Klaus Benkel, de BL Arquitectos, vinculada a Inmobiliaria Lo Campino, comenta que, en efecto, hoy la cocina es también un punto de encuentro. Explica que la cocina ha pasado a ser un espacio más familiar, donde se efectúan múltiples funciones. En este marco, plantea que definitivamente la tendencia va a ser que la cocina se integre al resto de los recintos, como ocurre con las casas de Estados Unidos, donde están abiertas al “family room” y donde prácticamente el estar formal no existe. Esta necesidad de integración, acota Jaime Molina, ya se ha estado dando gradualmente en los proyectos.


Tendencias en artefactos para cocinas

El mercado local de proveedores de productos y servicios orientados a cocinas es amplio y variado, existiendo empresas especializadas en distintas áreas, como muebles y accesorios, equipamiento de cocinas, grifería, revestimientos, iluminación, etc.

Jaime Molina, INMOBILIARIA MANQUEHUE.
Klaus Benkel, BL ARQUITECTOS.
Cristóbal Lifschitz, MIELE.
Patricia Solis, HBT y BOSCH.
Vanessa Urzúa, URSUS TROTTER.
Krystle Horzella, TEKA CHILE.
Carolina Cáceres, EUROKIT.
Andrés Villalba, EUROKIT.
Andrés Cuadrado, DVP.
Aranza Fuenzalida, MK.
Carolina García, CHC.
Mariana Valenzuela, CHC.

La oferta de los proveedores ha debido adaptarse a las actuales necesidades y tendencias. Como indica Cristóbal Lifschitz, Key Account Project Business de Miele, “en nuestra experiencia, los proyectos inmobiliarios se han ido transformando bastante rápido. Inicialmente se requería algo básico: un horno, una encimera y una campana; el diseño y otros productos no siempre estaban considerados.

Hoy, en cambio, quienes desarrollan los proyectos están muy preocupados de detalles, incluso equipando con refrigeración y lavavavajillas”. Agrega que también ha aumentado la importancia que se da al uso de tecnología de vanguardia en los distintos productos de las cocinas, como por ejemplo la de inducción en base al electromagnetismo, lo que se aprecia más en proyectos de alto estándar. En el caso de los hornos, Patricia Solis, Comunicaciones de hbt y Bosch, indica que en Bosch destacan los hornos a vapor y con autolimpieza pirolítica para una correcta higiene y desinfección.

Otro artefacto clave en las cocinas, más aún cuando estas son integradas al resto del hogar, son las campanas, que constituyen una de las decisiones más técnicas en el equipamiento de estos recintos.

Vanessa Urzúa, Key Account Manager de Ursus Trotter, sostiene que “ha habido un gran desarrollo tecnológico en este tema, donde la aspiración de la campana depende de factores tales como el entorno de la cocina, una potencia suficiente y una buena instalación. Hoy incluso hay campanas decorativas colgantes que cumplen su función en un 100%”. Por su parte, Patricia Solis afirma que “hbt tiene una campana alemana donde la extracción sale desde la altura de la encimera. En general, la empresa cuenta con distintos modelos y tecnologías”.

Ahondando en este tema, Krystle Horzella, Jefe de Proyectos Inmobiliarios de Teka Chile, señala que “tenemos en general capacidades de extracción muy grandes y ocupamos filtros acordes al metraje del lugar. Entre nuestras novedades, estamos trayendo una marca nueva que apunta al segmento alto, con filtros especiales que absorben totalmente el olor en vez de recircular”.

En proyectos de alto estándar, añade Cristóbal Lifschitz, incluso existe comunicación vía Bluetooth entre la campana y la encimera, de modo que cuando esta última es encendida, también lo hace automáticamente la campana.


Mobiliario

Los muebles son otro elemento clave en la cocina. Patricia Solis detalla que el diseño va muy de la mano del espacio y su optimización. “En hbt se busca que cada metro cuadrado sea aprovechado y que la familia tenga donde poner cada cosa de manera ordenada y con un fácil acceso, tema en el que las aperturas y los cierres del mobiliario son muy importantes, sin dejar de lado diseños entretenidos y variados”.

En tanto, en Eurokit la clave y gran ventaja del mobiliario está en la modulación. Carolina Cáceres, Diseño, Ventas y Especificaciones de la compañía, indica que “nuestro muebles vienen al vacío desde España con todos sus componentes y se arman en obra, yendo desde los 20 cm hasta el metro. En nuestra bodega solo se cortan y dimensionan las puertas en coherencia con las necesidades de los proyectos”. Profundizando en la materia, Andrés Villalba, Jefe de la planta de Eurokit en Santiago, destaca que “es necesario tener una coherencia en la integración de los distintos muebles y productos de cocina para lograr un funcionamiento correcto y evitar problemas de postventa; productos de muy buena calidad deben ir con un mobiliario en sintonía”.

De acuerdo a Andrés Cuadrado, Gerente Muebles y Hogar de DVP, “el tema de sofisticación en la cocina ha avanzado rápido; hace un par de años tener una bisagra de cierre suave era una innovación y hoy es un estándar. Nosotros estamos trabajando junto con arquitectos y fabricantes de muebles, viajando a las ferias, trayendo cosas nuevas, ya que la oferta cambia cada año y es necesario estar innovando permanentemente”.

En cuanto a colores, Aranza Fuenzalida, Product Manager de Cocinas y Muebles de MK, explica que en retail la tendencia es “el uso de blanco combinado con melaninas madera, además de la utilización de las tonalidades grises. A ello se suma el diseño de cocinas integradas, con sala de estar y TV, y la incorporación de iluminación en la cocina, que antiguamente no existía”.

Klaus Benkel agrega que “la mezcla entre los grises y los beige, entre los colores ‘destonalizados’, presentes desde los porcelanatos hasta las melaninas, combinan perfectamente con aceros, piedras, quarzo, etc”. El arquitecto acota que otra tendencia clara es el lujo entendido no como algo inalcanzable, sino en lograr hacer de la cocina una experiencia enaltecedora, un lugar grato con detalles especiales, como por ejemplo, brillos en los herrajes y una adecuada iluminación.

En relación a las puertas de muebles de cocina, Carolina Cáceres precisa que los brillos están en retirada y que hoy marcan la pauta distintos colores pero en versiones opacas y soft.


Grifería y revestimientos

Carolina García, Gerente de Marketing de CHC, señala que la grifería también contribuye a entregarle a las cocinas el sello personal que hoy demandan.

“Las líneas simples y puras marcan la tendencia, pues permiten un estilo simple y elegante. Si bien predominan en la demanda los diseños cromados, destaca como innovación la incorporación del negro en grifería, así como de tecnología y elementos que contribuyan al ahorro en el consumo de agua, sin alterar la calidad en la percepción del servicio”. Añade, este tipo de griferías pueden ser certificadas Leed para ganar puntos en proyectos sustentables.

En materia de revestimientos, Mariana Valenzuela, Product Manager del área de Revestimientos de CHC, señala que predomina en este ámbito el uso del blanco, a lo que se suman colores neutrales, tonalidades grises y “greige”, que es una mezcla entre gris y beige. En cuanto a materiales, la ejecutiva afirma que se utiliza bastante el porcelanato, debido a su alta calidad, resistencia y durabilidad, el cual se presenta en diseños esmaltados, tipo madera y cementicios, entre otros.

Respecto de los formatos, es habitual el uso de revestimientos de 60 cm x 120 cm y de 1 m x 3 m, entre otras dimensiones, y espesores de 5 mm y 6 mm, en proyectos de alto estándar. También tiene una alta demanda los porcelanatos de 60 cm x 60 cm y de 45 cm x 90 cm. El gres esmaltado también se utiliza en proyectos inmobiliarios con una alta cantidad de departamentos.

Cabe señalar que los revestimientos de pisos aportan de manera significativa en la integración de la cocina con el comedor. En estos casos, sostiene Klaus Benkel, es necesario tener un pavimento único y ahí el porcelanato imitación madera es una muy buena opción, ya que además de lograr la continuidad requerida, entrega más amplitud visual al recinto.


Asesoría e instalación

Existe consenso entre los asistentes a este Desayuno en que los clientes generalmente conocen las opciones de productos disponibles en el mercado. Según Jaime Molina “la información que maneja el usuario final ha empujado a que las inmobiliarias deban ofrecer productos de tendencia, como es el caso de proyectos con cocinas de vanguardia”.

Dada la variada oferta existente, los proveedores buscan dar valor agregado a sus clientes por la vía del servicio, marco dentro del cual la asesoría es clave. Carolina García plantea que “en general estos proyectos se hacen de la mano de un arquitecto; en este caso hay un rol entre el proveedor del producto y el arquitecto de ayudar a especificar adecuadamente qué debe ir en cada espacio del proyecto para que funcione adecuadamente y no hayan problemas de postventa”.

En hbt crearon un laboratorio donde se asesora y se busca dar al proyecto de cocina un 30% más de espacio de áreas libres. En tanto, en el caso de MK, señala Aranza Fuenzalida, “tenemos un departamento que trabaja con la inmobiliaria y se hace un diseño inteligente, ya que es complejo instalar mobiliario de cocina en un edificio de departamentos, donde a medida que el edificio avanza, se van produciendo cambios que requieren que la instalación se adapte y sea flexible en este sentido”. En CHC en tanto, existen áreas de especificaciones para proyectos habitacionales e institucionales. “Ellas ayudan a desarrollar los proyectos con los arquitectos y a apoyar a la inmobiliaria, haciendo visitas en terreno para ver que haya una correcta instalación”, indica Carolina García.

Otro tema importante es velar por la correcta instalación de los productos. Andrés Villalba sostiene que “en Eurokit hemos tenido que reeducar al maestro para introducir cambios en sus prácticas de instalación; el beneficio de esta educación y de que haga caso es que tras vender una obra la postventa es cero”. Carolina Cáceres acota “en el caso de inmobiliarias nosotros vendemos el proyecto con la instalación; es clave que el mueble quede bien puesto, ya que el producto puede ser excelente pero si queda mal instalado todo falla”. Similar es el caso de MK, comenta Aranza Fuenzalida: “trabajamos con un grupo de maestros propios que llevan años con nosotros y que instalan nuestros muebles, de manera de asegurar un buen trabajo”.

Junio 2017
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