Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322

EDIFICIO PDI DE PUERTO MONTT
Sustentabilidad certificada

El edificio de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt destaca por sus estrategias sustentables, tales como el desarrollo de una envolvente térmica de alta eficiencia junto a un adecuado sistema de generación de calor.

Proyecto

La obra corresponde al diseño de un edificio de 4.182 m2, de cinco pisos de altura y un subterráneo. En el primer piso, se encuentran principalmente las actividades de atención de público, control de guardia, área médica y sala uso múltiple; desde el segundo piso hasta el quinto piso se desarrollan las actividades de oficinas, en prefecturas y brigadas.

La morfología del edificio se presenta como un volumen unitario, pero a su vez, se descompone expresivamente en tres cuerpos, representados por una materialidad distinta (textura hormigón, textura madera y paño vidriado), que se manifiesta en un diseño contemporáneo, pero a su vez con elementos de la región (cubiertas y texturas de madera).

Esta propuesta fue innovadora para la época (2006); el proyecto fue diseñado con una envolvente térmica y bomba de calor agua agua (geotermia), siendo el primer edificio de arquitectura pública en Chile diseñado bajo estos estándares. El edificio posee un sistema de calefacción geotérmica obtenida de aguas subterráneas. Además, una envolvente térmica sin puentes térmicos, que permite en invierno que el calor acumulado no se pierda y que en verano el frío producido tampoco se elimine.

El trabajo de las napas de agua se realizó por dos pozos profundos de 40 metros y distanciados en 100 metros, donde se tomaba el agua en unos de ellos, esta circulaba por el edificio y luego se devolvía al otro pozo. Si bien es cierto, esto significa un mayor costo inicial, después se transforma en un ahorro de energía en el tiempo, energía que para Chile es escasa y costosa.

Por otro lado, el proyecto considera el tratamiento acústico, de distintos recintos, por tratarse de un edificio que lo necesita, como por ejemplo los recintos del cajón balístico, la sala de uso múltiple, los locutorios, sala escucha y sala de reconocimiento.


Certificación Edificio Sustentable (CES)

Este proyecto posee esta certificación dada la exitosa incorporación de estrategias de sustentabilidad en las áreas que se detallan a continuación.

Arquitectura y Calidad del Ambiente Interior El diseño arquitectónico posee una muy buena iluminación natural y acceso visual al exterior. Asimismo, logra una muy buena cobertura de las tasas de renovación de aire en base a la ventilación natural, además de muy buenos niveles de confort acústico.

Arquitectura y Energía La envolvente térmica del edificio posee valores bajos de transmitancia térmica, logrando reducir la demanda de energía y aumentar el confort térmico.

Instalaciones y Calidad del Ambiente Interior El caudal de diseño de ventilación mecánica, complementado con un sistema de control de la climatización, permite una muy buena calidad del aire.

Instalaciones y Energía Posee muy buen rendimiento nominal de equipos de climatización. El proyecto de iluminación logra disminuir un 10% el requerimiento estimado de energía para iluminación artificial.
Junio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
daniela villaseca constructora precon (14/03/2018)
buenas tardes, soy estudiante de Ing. Contruccion y estoy haciendo un trabajo acerca de este proyecto, pero quisiera saber el monto $ en sustentabilidad y el valor de su presupuesto total junto con su nivel de certificación CES
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.