Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
PROYECTO DESTACADO
Proyecto El Vergel en Temuco
Un edificio habitacional comprometido
con la construcción sustentable

Mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía y agua gracias a una mayor aislación térmica, calderas de alta eficiencia, paneles solares y materiales de construcción de baja emisión de compuestos volátiles, son algunas de las características del Proyecto El Vergel, de la Constructora Inmobiliaria Dadelco, que lleva dos meses de construcción en Temuco y que está en proceso para obtener su certificación LEED.

Esta obra contempla cerca de 8.900 m² y destaca por sus parámetros de construcción sustentable en una ciudad que requiere mayores políticas medioambientales.


Edificio verde


Novedades en diseño y en eficiencia energética contempla este proyecto, realizado por el Estudio GUARELLOARQ, que se encargó en forma íntegra de su desarrollo, desde la etapa conceptual hasta los detalles, coordinando también a las otras especialidades e ingenierías involucradas, tales como cálculo estructural, electricidad, climatización e iluminación, entre otras.
“A diferencia de otros proyectos similares, en este proyecto incluimos a todas las especialidades desde el inicio del proyecto, lo que es fundamental para lograr las sinergias necesarias y así obtener el cumplimiento de las metas de la certificación LEED (Leadership in Energy and EnvironmentalDesign - Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental)”, destaca Fernando Guarello, socio del Estudio GUARELLOARQ.

En la actualidad, la obra se encuentra en proceso de certificación LEED, asesorada por la consultora B – Green. Cabe recordar que este es un sistema de acreditación desarrollado por USGBC (US Green Building Council)-el más reconocido a nivel mundial- y que se elaboró para certificar edificios de alto rendimiento y bajo impacto, es decir, sustentables desde el punto de vista medio medioambiental y consumo energético.

Este concepto parte de la base de que los edificios deben ser amigables con el medioambiente durante su ciclo de vida completo, que incluye la construcción misma, pasando por el funcionamiento del edificio en cuanto a la eficiencia en consumo de energía y calidad medioambiental para sus habitantes (buena iluminación y calidad del aire interior), hasta su eventual demolición, y eso es lo que precisamente contempla el proyecto El Vergel.


Aspectos a destacar

Las novedades más importantes que se incorporaron a esta obra tienen que ver justamente con los elementos añadidos al diseño, para cumplir con los requerimientos de la certificación. No sólo su diseño arquitectónico calza con los parámetros de una construcción habitacional de alto estándar, sino también con los conceptos de sustentabilidad relacionados al medioambiente y confort de sus residentes.

Es así como, por ejemplo, se incorporaron paneles solares para calentar agua en la cubierta del edificio. Asimismo, la envolvente se realizó con sistema EIFS, que mejora la aislación del edificio y que está por sobre la exigencia establecida en la norma chilena. Todo esto se complementa con un sistema de calderas de alta eficiencia, que trabajan en conjunto con los paneles solares. De esta manera, el edificio consumiría menos energía en calefacción para generar agua caliente, lo que derivaría en un menor gasto para sus residentes. El proyecto también considera artefactos y grifería de bajo consumo de agua, además de materiales de construcción de baja emisión VOC (Compuestos Volátiles Orgánicos).

Por otra parte, se incorporó un área para estacionamientos de bicicletas y para autos eléctricos en el subterráneo, y el paisajismo considera especies vegetales nativas o adaptadas y especiales, que no requieren mantención ni gastos.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.